Blogia

LAKASTAGNER

Ada Bertha Frómeta Fernández: Honorable y virtuosa educadora martiana

Ada Bertha Frómeta Fernández: Honorable y virtuosa educadora martiana

"siempre será un honor ser juzgado capaz

de entusiasmo y respeto por la virtud".

(J. Martí; O. C. Epistolario, tomo 5 p. 188)

 

 Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joeklouis@gmail.com

 

Ha fallecido Ada Bertha Frómeta Fernández, quien existió para ser síntesis de vida entregada a la formación de las nuevas generaciones, investida de humildad permanente y vocación martiana, ejemplo de mujer y maestra tunera. Integró el III Contingente Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech” en Las Tunas, sus inicios estuvieron en la especialidad que le acompañó toda su vida: Historia; fue Licenciada en Marxismo Leninismo y figuró entre los primeros profesionales Master en Educación Superior. Defiende su tesis de doctorado en el 2001, siendo la primera tunera en lograr ese título en las Ciencias Filosóficas. Contribuyó a profundizar en el pensamiento filosófico de José Martí, cuyos resultados están expuestos en numerosos artículos y libros publicados en Cuba y en el extranjero, junto a su esposo Alberto Velázquez López. Profesora universitaria que hizo valiosos aportes a la provincia como son la creación de las Sedes Universitarias Municipales, las Cátedras Martianas, el apoyo al Movimiento Juvenil Martiano, a la organización de eventos y al Movimiento de Oratoria Martiana. En la década del 80 desde el Instituto de Perfeccionamiento Educacional Provincial (IPE) crea cátedras martianas en toda la provincia y en 1992, la Cátedra Martiana de la Universidad de Las Tunas “Vladimir ilich Lenin”, que con su actuar decisivo, obtiene reconocimientos nacionales, alcanza la condición de Cátedra de referencia nacional del Ministerio de Educación Superior, y, entre otros reconocimientos, los que otorga la Sociedad Cultural José Martí: Honrar Honra y Utilidad de la Virtud. Representó a nuestro país en eventos realizados en Costa Rica, Venezuela y México, donde extendió la actividad de Cátedra Martiana donde promovió la obra y el ofreció pensamiento revolucionario cubano. Educadora ejemplar, fue reconocida como Vanguardia nacional de la Educación Superior, Distinción Especial del Ministro de Educación Superior y figuraba entre los mil educadores cubanos más destacados del silgo XX, en una selección realizada por la Asociación de Pedagogos de Cuba. También le fueron conferidas diversas medallas y reconocimientos provinciales y nacionales. Estudiantes, profesores, tuneros en general, le rindieron sentido homenaje de cariño y admiración el 27 de abril pasado. Al conocer su deceso, el Director de la Oficina del Programa Martiano de la República de Cuba y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Dr. Armando Hart Dávalos, escribió: “Para todos los martianos Ada Bertha es un ejemplo de dedicación apasionada a la promoción y al conocimiento en profundidad de la vida y el pensamiento del Apóstol. Fue una martiana en su conducta ejemplar y en sus aportes al conocimiento del pensamiento de Martí. Así será recordada siempre”.

Vetar es un principio yanqui

Vetar es un principio yanqui

Joel Lachataignerais Popa joeckllouis@gmail.com

 Los gobiernos de los Estados Unidos no se vetan a sí mismo porque ya están vetados por los pueblos, si no se vetaran en todos los foros. Aunque si armamos la verdad, apreciaremos que ellos se autovetan en todo lo que tiene estrecha relación con la verdad: la tortura, los desaparecidos, las prisiones secretas, Guantánamo, Abu Graih, las misiones Cóndor, la Operación Mangosta, el crimen de Dallas, los golpes militares en casi todo el mundo… la guerra, el hambre, el medio ambiente, los evidentes problemas sociales que vive el mundo, las crisis económicas y de todos los tipos, los problemas de los inmigrantes, los terremotos, tsunamis, las tempestades de nieve y desprendimientos de hielos en los polos, entre otras cosas.

Ya no debiera ser sorpresa eso. Lo sorprendente va a ser el día en que el valor se levante y frene un veto yanqui frente a una injusticia como esa.

El día en que la ONU deje de ser instrumento de los norteamericanos, que sea de verdad un organismo internacional al servicio del mundo. No un feudo yanqui anglosajón al ser vicio de unos pocos. Al servicio del mal y del crimen a escala mundial desde las sillas de gobierno.

Vetar es un principio yanqui. De modo tal que cuando alguien se le ocurra pedir permiso para solicitar que uno de los países con derecho al veto pueda vetar, será vetado para que no vete. Así con ese rejuego de palabras lo digo y con el dolor que me produce pensar en los amigos palestinos y de todos los pueblos que han tenido que sufrir las consecuencias del veto, como nosotros los cubanos.

El veto es un derecho bien estructurado para alcanzar equilibrio, pero se ha convertido en un método diabólico unilateral de Estados Unidos.

La ONU podrá ser creíble el día en que, bien organizada, aprenda a ser justa y se auto implemente defensora realmente de los pueblos.

Mientras tanto, habrá que mirar cómo en la pelea, los yanquis manipulan hasta el modo de ejercer el derecho a la justicia.

Los amores más grandes y lindos viajan en la confianza y el silencio

Los amores más grandes y lindos viajan en la confianza y el silencio

 

Joel Lachataignerais Popa, joecklouis@gmail.com

El amor es una conducta que hace al individuo más humano y solidario; teje individualidades; armoniza sentimientos; cualifica y califica temperamentos y caracteres.

El amor no tiene odios. Odio ponen los individuos colocando barreras en la fluidez del cariño de su conducta. Porque, como es un acuerdo, el amor traza caminos para la fusión y la confianza. Quien cela a veces peca de no amar, entonces se acerca al odio; a veces este sentimiento se trueca envidia: rabioso sentimiento, con que el ser humano en vez de desconocer, reconoce.

El amor es consuelo cuando se sabe reconocer o cuando habiéndose separado alguna vez, o distante de lo suyo, se retorna a la vida con buena carga de sentimientos, de motivación ética y épica, que bien convienen al ser humano.

Es un arte en que aparecen vigentes la sicología, la sociología, la filosofía, la deontología. Cuando somos más éticos más profundo es el amor. En el arte del amor triunfan las personas que desarrollan su conducta en la talla hábil de maestría, cuando funda condiciones para crear desde la primera experiencia aptitudes y capacidades, cuyo ingenio sea el talento de la virtud.

Cuando saben reconocer errores, negociar y regresar, salvaguardando con ética la honra y la moral… y preservando para siempre el primer instante que se llamó amor.

El amor es un secreto de la conducta allá adentro donde – mujer y hombre - estamos formados sin saber cómo. Y es arte misterioso del silencio, la sencillez, la lucidez reunida.

Alcemos las copas del amor hoy mañana y siempre, porque el amor está todos los días, y para que esté siempre allí donde respiramos; y así viajemos por él, creamos en él: a crear en el amor una conducta de felicidades microscópicas en detalles sublimes y razones. Porque los amores más grandes y lindos viajan en la espiritualidad de la confianza y el silencio.

La fuerza no está en el poder sino en la dignidad

La fuerza no está en el poder sino en la dignidad

Joel Lachataignerais Popa, jlpopa@enet.cu

 

 

Seguiremos avanzando tan alto como podamos llegar con la honra y la dignidad. Habrá oídos receptivos que se sumen y que sepan dignificarse a sí mismos.

 La justicia siempre es verdadera y ella funciona, luchar en esos espacios es lo que demandan los corazones heridos. Con Cuba, todos los amigos del mundo a pedir Libertad Ya!

 Eso sucede con la verdad y la mentira está orgullosa de servirle al imperio: Aún se desconoce cuando será enjuiciado, lo que si se sabe es que el viejo amigo anta feliz y contento recibiendo honores inmerecidos y riendo su villanía feliz. Porque ya basta y Estados Unidos, tiene el derecho y la obligación moral de servir.

Pude ver uno de los estrenos de un extraordinario audiovisual en que Gerardo aparece con su amigo: un pajarillo que se encerró con él en su celda Es increíble como la naturaleza puede tanto. Me acordó de los primero momentos de felicidad triunfadora: cuando sobrevolaban sin barreras las palomas del primero de enero, confundiéndoos entre la multitud y alzándose a las nubes.

 Todos los días tendremos que luchar con tesón para lograr su libertad, como la de los otros cuatro compañeros.

 Ellos cinco valen más que uno solo de aquellos mentirosos que no tienen ley para ser acusados de mentirosos, ni siquiera de la principal mentira, decir que no son terroristas.

El pajarillo ama la paz a como Gerardo la siente latir cada segundo en su corazón. Lo que debemos hacer es incorporarnos a la batalla por la paz del continente y del mundo.

 Gerardo se hizo amigo del pajarillo, entonces volvió y traspasó los muros, como advirtiendo que la fuerza no está en el poder sino en la dignidad.

El imperio es el imperio y nada más

El imperio es el imperio y nada más

 

 Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu 

¿A quien se le puede ocurrir que el imperialismo pueda reaccionar racionalmente ante cualquier situación? Lo irracional es propio del poder antihumano de quienes plegados a las herencias de Adolfo Hitler y otros que como él – digamos un ejemplo más cercano Augusto Pinochet – quienes en sus cerebros solo juegan el dinero, la maldad, e crimen, el odio.. A los pueblos por supuesto.

Para ellos pueblo es el minúsculo grupo de ricos que les rodea todos los días de cuello y corbata y aquellos que circulan medio vestidos o vestidos a media, son cualquier cosa menos seres humanos. Por eso, defienden  el derecho a los humanos, se concentra más que nada en cuidar que el dinero que se destina para las intervenciones en los logares donde el pueblo quiere ser reconocido como tal.

Las armas, desde las de juguete hasta las que se perfeccionan para convertirlas en accesorios portátiles de gran alcance y mortalidad, deben desaparecer. Sin embargo, entre los Estados Unidos algo más que necesario, es un derecho humano, que cada cual porte un arma. 

Han creado una sociedad miedosa. Allí los hombres y las mujeres se temen unos a otos. Y les han hecho la conciencia de que el control de la disciplina, está en portar armas, hasta los niños… después se quejan de que fulanito de tal asesinó con una ametralladora a todos sus compañeros de aula, a su maestra y luego se suicidó… ¿Será necesario esto para equilibrar la paz y vivir humanamente?

¡Ah el imperialismo! ¡Sobre todo el yanqui!

No se olviden de Martí. Vayan y analicen por qué dijo aquella frase tan cercana al alerta del Che: Viví en el monstruo y le conozco las entrañas dijo el Maestro; Al imperialismo no se le debe dar un chance, pero ni tantito así (y lo graficó uniendo su dedo índice al pulgar de la mano derecha) pero ¡NADA!, agregó.

Cuando un imperio avanza en algo es porque algo más quiere. Sólo eso. Y ellos que respiran por heridas sucesivas, que se reorganizan, que tratan de mover peones como Papa Doc hacia Haití, después de cierta reunión subversiva de terroristas celebrada semanas atrás, deben estar inventando algo más.

Perder terreno es lo que más les preocupa. Y ya tienen bastante ideológicamente perdido.

Nada debe preocuparnos. Siempre pienso en el futuro de la Historia d ese país. ¿Cómo la escribirán para poner en orden tanto desorden? Habrá que aclararle muchas cosas a ese pueblo.

La Historia  no puede ser repetir a El Halcón Negro, El Llanero Solitario, Hoppalon Cassidy, Tarzán, Supermán, el Ratón Miguelito, El pato Mac Donald… o los mentirosos libros de cuanto presidente se le ocurra legitimar sus propios crímenes y sobre la base de sus libros, ganarse el beneficio popular y a la vez llenarse los bolsillos con mas sangre, sigo, dinero.

Ojalá alguna vez se pongan del lado de la verdad, pero mientras tanto solo juzgan de mentiroso a un terrorista que miente una vez mas.

La foto muestra un grupo de niños inocentemente huyendo detrás de los escombros, durante un bombardeo yanqui enozona de los territorios palestinos... Esa es la justicia y son losderechos humanos que defiende Estados Unidos, la Union Europea y  que incfluyen a Israel a practicar...

El imperio es el imperio y nada más.

 

Desde los días de la Sierra la justicia es así

Desde los días de la Sierra la justicia es así

 

 Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu

 

 La revolución cubana tiene en su haber del don de la justicia. Se tomaban prisioneros y regresaban a sus lugares de origen. Consta en los archivos de la guerra, que nunca fue tomado un prisionero y luego sometido a torturas. Pero los criminales las creen necesarias, y las legitiman, incluso en sus cursos de formación d oficiales de sus ejércitos y tienen hasta manuales para ello.

Yo recuerdo las revelaciones que aparecieron en la prensa cubana en 1959 y 1960, cómo aquellos que fueron alumnos de las escuelas militares norteamericanas y que ocuparon ranos de oficiales, eran expertos en el empleo de métodos de tortura increíbles.

Las mismas que depuse hemos sabido usan los escuadrones de la muerte y cuanto asesino apareció en América Latina en todos estos años. Dentro de ellos, el mentiroso multilateral, Luis Posada Carriles, quien debe tener muchos carriles de crímenes por declarar y muchas posadas necesarias donde enclaustrar su prisión necesaria.

Es aconsejable para quienes trituran vidas humanas con aviones invisibles y teledirigidos, cobardes al fin, que emplean el saber humano en mente guerrerista, que lean en las páginas del líder cubano sus experiencias militares.

Fidel en sus dos libros más recientes: Por todos los caminos de la Sierra La Victoria estratégica y De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba: La contraofensiva estratégica, relata varios momentos en que los prisioneros y heridos fueron atendidos por los médicos y soldados de la tiranía, fueron respetados, curados y regresados a sus hogares o unidades militares.

Muy distinto con el tratamiento seguido sobre Raúl Ernesto Cruz, el hombre que colocó bombas en hoteles habaneros en vez de pena de muerte, cumplirá 30 años de prisión. Este terrorista es sancionado, y la revolución, benévola como siempre, recurre a los métodos empleados desde los primeros días.

Ojalá Bush y sus seguidores, Obama y compañía se miraran por dentro y palparan a ver si tienen un corazón en el pecho.

El Comité Central del Partido Comunista de Cuba es la conciencia de todos sus miembros

El Comité Central del Partido Comunista de Cuba  es la conciencia de todos sus miembros

Joel Lachataignerais Popa, jlpopa@enet.cu

El órgano supremo del Partido Comunista de Cuba es el Congreso, y entre sus funciones está la de elegir a los miembros del Comité Central, que es la organización permanente que dirige a escala nacional todo el funcionamiento orgánico del Partido.

Es por ello que para ser miembros del Comité Central se requiere de militantes con cinco años como mínimo en las filas comunistas, y que sean mujeres y hombres capaces de aportarle al Partido ideas.

Es importante que puedan ofrecer razonamientos, que tengan poder de análisis, que además sean ejemplo ante la sociedad por su trayectoria revolucionaria sin que para ello importe la edad que se tenga y sus deducciones provengan de las masas obreras y populares.

En la presentación del primer Comité Central el 3 de octubre de 1965, Fidel Castro planteaba que en la elección de los integrante del Comité Central, se había tenido la preocupación de este órgano fuera el reflejo del pueblo, de la sociedad toda y entonces manifestaba que no había episodio heroico en la historia de nuestra patria en los últimos años que no esté ahí representado.

Diez años más tarde en el Primer Congreso del Partido, efectuado en diciembre de 1975, ratificó la importancia de la integración y representatividad del Comité Central, porque el principio que debe imperar es el del ejemplo, del mérito, la capacidad, la modestia, evitando todo tipo de privilegios y aspiraciones personales.

Y es por eso que por estos días en los núcleos del Partido Comunista de Cuba, se hacen valoraciones de profundidad, para proponer a quienes deberán ser previstos en la candidatura que el Sexto Congreso de abril próximo, considerará para elegir a los miembros del Comité Central.

En el Comité Central del Partido Comunista de Cuba se concentra el poder de decisiones, de ética, de representatividad profesional, intelectual, política, ideológica que la revolución necesita para alcanzar el socialismo y enrumbarlo como está referido en el Proyecto de Lineamientos del Partido y la Revolución, y eso quiere decir, que el Comité Central del Partido es la conciencia colectiva del Partido y cada uno de sus integrantes encarna la conciencia de ese órgano máximo de dirección partidista en Cuba

Los cambios económicos en Cuba deben a mover la conciencia

Los cambios económicos en Cuba deben a mover la conciencia

 Joel Lachataignerais Popa, jlpopa@enet.cu

Siempre que se habla de la conciencia, cada cual adopta una posición que se acomoda precisamente a su conciencia, es decir al modo de pensar.

Sabemos que la conciencia no es algo que se puede tomar en las manos e introducirla en el bolsillo, o que se puede llevar funcionando como un motor de combustión; sin embargo es algo que viaja muchas veces en el bolsillo y si, realmente es el motor que nos mueve.

Claro, como es algo tan próximo a la subjetividad, constituye una labor de largo alcance, pues el pensamiento – bien es sabido - tarda en transformarse y lo práctico, alcanza sus resultados con mayor prontitud e inmediatez… por eso los cubanos precisamos hacer rápida practica de cuanto está en las ideas que demandan el futuro cubano.

En una reciente reunión del Consejo de Ministros, el Presidente General de Ejército, Raúl Castro Ruz, nos llamó a estar conscientes de que el mayor aporte a la economía cubana en estos momentos es eliminar el derroche. Con ello se reconoce que existen síntomas de derroche en empresas, entidades presupuestadas o no, y organismos.

Derroche viene del verbo derrochar. Derrochar quiere decir malgastar, despilfarrar, dilapidar; gastar sin medida el dinero que se tiene o erosionar el patrimonio, destruirlo, o emplear a las personas de modo inorgánico, fuera de unas estructura lógica organizativa: tener más de lo que realmente se necesita.

En los debates de los lineamientos la población obrera, trabajadora, campesina, y hasta las amas de casa, plantearon criterios sobre estas cosas, inclusive dieron ideas para su erradicación, entre ellas, darle al presupuesto el empleo correcto, tanto tratándose del dinero, los objetos materiales como los recursos humanos, y luchar para desterrar el concepto de Cuba es el único país donde se puede vivir sin trabajar.

Para cumplir con este llamado que se hace desde el Gobierno por el Presidente Raúl Castro, el ya cada cubano viene pensando en que se precisa que los lineamientos económicos, políticos y sociales, que se aprobarán en el venidero Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, deban – desde ahora - comenzar a mover la conciencia de cada cual en el cumplimiento de su deber en pos de cambiar todo lo que tenga que ser cambiado en nuestro modelo económico.