Blogia

LAKASTAGNER

Ser delegado al congreso de los comunistas cubanos es no olvidar ser parte del pueblo cubano

Ser delegado al congreso de los comunistas cubanos es no olvidar ser parte del pueblo cubano

 Joel Lachataignerais Popa, jlpopa@enet.cu

Las organizaciones de base del Partido Comunista de Cuba por estos días, vienen analizando entre sus militantes las propuestas de precandidatos al Sexto Congreso, previsto para la segunda quincena del próximo mes de abril. En los encuentros también se proponen las sugerencias para la candidatura de miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Este proceso es una alta responsabilidad que se debe asumir con profunda ética.

Con ese principio en cada núcleo partidista se proponen para precandidatos a delegados a compañeros de probada trayectoria revolucionaria, firmeza de principios, ejemplos de revolucionarios que sobresalen por su actitud en el núcleo y la sociedad, y que por su capacidad, pueden aportarle ideas, esclarecerlas y reflexionar con profundidad, a partir de la experiencia como obrero, campesino, intelectual e integrante del pueblo.

Para las dos candidaturas, precandidatos a delegados y a miembros del Comité Central, deberán ser compañeros que puedan representar al Partido y al pueblo con firmeza de principios, sin que para ello sea impedimento la edad.

Se exige para delegado al congreso, tener como mínimo un año de militante del Partido y para ser propuesto para el Comité Central, por lo menos 5 años de experiencia en las filas comunistas.

El Sexto Congreso se prepara desde la base muy estrechamente vinculados a las masas, a la población, por lo cual las listas de propuestos a una y otra categoría, ser harán públicas en sitios visibles de los centros laborales y de las comunidades, ante de adoptar las decisiones. Lo anterior ratifica la siguiente idea: Ser delegado al Sexto Congreso del Partido o miembro del Comité Central, es no poder olvidar ser parte del pueblo.

La palabra de Fidel siempre ha sido la brújula

La palabra de Fidel siempre ha sido la brújula

 Joel Lachataignerais Popa, jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

El ocho de enero de 1959, Fidel Castro Ruz, llegó triunfante a La Habana, luego de recorrer el país desde Santiago de Cuba.

En las principales ciudades del territorio nacional, fue definiendo los propósitos ya antecedidos por él en su alegato de autodefensa que es conocido como ‘La Historia me absolverá’, pronunciamientos expresados el 16 de octubre de 1953, ante el tribunal que lo enjuició por el asalto a los cuarteles ‘Moncada’ de Santiago de Cuba y Bayamo, de la ciudad del mismo nombre, en la antigua provincia de Oriente.

Ese discurso trazó el programa que la revolución cubana comenzó a poner en práctica después de su triunfo. Estaba dirigido a alertar acerca de las razones de lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y precisaba las acciones de carácter político, social, económico, ética, que se proponía enrumbar el movimiento liderado por él desde aquel 26 de Julio de 1953.

El primer encuentro de Fidel Castro con las masas populares sucedió el mismo día en que se dio a conocer la derrota de la tiranía, en la noche del 2 de enero de 1959, cuando en la explanada del Parque Céspedes de Santiago de Cuba,  anunciaba que al fin la revolución triunfaba y que los mambises podrían entrar en aquella legendaria ciudad.

El líder revolucionario hacía alusión con esa frase, al escamoteo conseguido por los Estados unidos en 1898, cuando después de que el ejército libertador logró la victoria, las tropas norteamericanas le prohibieron la entrada en Santiago, al Mayor General cubano, Calixto García Íñiguez, artífice de la derrota final de España colonialista en Cuba.

Luego de siete días de recorrido, Fidel hacía su entrada triunfal con la Caravana de la Libertad, como se le denominó al periplo histórico integrado por combatientes del Ejército Rebelde, a quienes se fundieron los soldados de las tropas derrotadas que se sumaron a la revolución.

 El pueblo de Cuba recuerda con emoción el acontecimiento. Los mayores junto a la histórica generación de soldados y oficiales del Ejército Rebelde, los jóvenes mediante los relatos de abuelos, bisabuelos y padres; las lecturas, las películas y fotografías.

La memoria histórica de los cubanos guarda un breve diálogo sostenido por Fidel con Camilo Cienfuegos a mitad de aquel histórico discurso que cerró el recorrido de la Caravana de la Libertad de Oriente a La Habana: Sucedió instantes después de que palomas mensajeras volaron sobre su cabeza y se posaron sobre sus hombros y la gorra. Fidel se refería a su eterna confianza en el pueblo y al compromiso moral de evitar derramamientos de sangre innecesarios, solo en defensa del pueblo. Entonces preguntó: ¿Voy bien, Camilo? Y el joven barbudo de sin igual sonrisa respondió: Vas bien, Fidel.

Fidel inició con una clara, exacta y meridiana premonición, que se ha cumplido y es vigente: que el pueblo cubano no debía llamarse a engañarnos y pensar que en lo sucesivo todo sería fácil, porque tal vez todo sería más difícil.

Así manifestó sus primeros conceptos de revolución, de revolucionario,  de ética revolucionaria; y recordó que hubo hombres – como los dictadores Gerardo Machado y Fulgencio Batista - que se calificaron de revolucionarios y en nada mostraron esa condición.

Aquel 8 de enero de 1959 en La Habana, Fidel ratificó una idea que llevaba a cabo siempre y que fue aprendida de José Martí: la unidad en torno al pueblo, porque todo suceso social para que triunfo requiere de unidad, por lo que cada vez que hubiese una necesidad, sería preciso acudir al pueblo con la verdad en las manos, para explicarle a las masas las situaciones y decidir con el pueblo, que es la columna, el ejército,  capaz de vencer a cualquier enemigo.

Fue también la primera oportunidad en que advirtió, como el 17 de noviembre de 2005,  que los revolucionarios tienen el deber de hacer bien las revoluciones, porque sólo ellos pueden destruir los procesos revolucionarios con errores irreversibles, y para evitarlo dijo que acudiría siempre a las masas para buscar soluciones a los problemas.

 Aquel discurso, en medio de la algarabía popular cimentó conceptos de unidad del pueblo y de los revolucionarios, con un sentido crítico valorativo de que si desde los primeros momentos todas las organizaciones estuviesen unidas al Movimiento 26 de Julio, todo hubiese sido mejor.

A 52 años de aquel histórico suceso, se sostienen en el Partido Comunista de Cuba, columna vertebral del proceso revolucionario, - organización que le da continuidad al Movimiento Revolucionario 26 de Julio y heredero del Partido Revolucionario Cubano, creado por José Martí en 1892- desarrolla los preparativos de su Sexto Congreso y analiza con todo el pueblo  su documento base, que recoge en su fundamento las ideas esenciales  del 8 de enero de 1959, redefinidas en cambiar todo lo que tenga que ser cambiado para que Cuba, con economía propia, se proyecto el socialismo de una mejor manera.

 

En Cuba las nuevas provincias aportarán el futuro

En Cuba las nuevas provincias aportarán el futuro

Joel Lachataignerais Popa, jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 La Historia de Cuba de 1774 a 2011, registra siete cambios en su estructura territorial que dieron origen a la División Político Administrativa más conveniente según el desarrollo alcanzado en cada momento.

Estas estructuras se realizan con fines de administrar, dirigir, gobernar y están directamente relacionadas con el crecimiento demográfico, el desarrollo económico y social y también con el desempeño de las políticas de gobierno.

Según divulgó el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba,  el pasado día primero y el domingo dos, Juventud Rebelde, diario de la juventud cubana,  tras el denominado descubrimiento de Cuba, sucedido en 1492,  el Padre Fray Bartolomé de las Casas, definió una estructura de 24 regiones y así el país en es lapso, fue dividido en varias cifras territoriales, que van desde dos hasta las actuales 15 provincias.

El número de provincias más conocido y divulgado, fueron las seis aprobadas en 1953, redefinidas por la revolución en 1970, a saber: Pinar del Río, La Habana, Matanzas,  Las Villas, Camagüey y Oriente, cuyos nombres aun prevalecen en parte.

Después de esta estructura, tras largos estudios demográficos políticos, económicos y sociales, en 1976 se introdujeron cambios para acercar más el gobierno a la población, dando origen a 14 provincias y 169 municipios.

El pasado 2010,  la Asamblea Nacional del Poder Popular, aprobó un nuevo reordenamiento territorial, que estaba en análisis desde varios años atrás, por lo que a partir del actual 2011, Cuba cuenta con 15 provincias y 168 municipios, uno de ellos en la categoría de Municipio Especial, Isla de la Juventud.

A las 14 surgidas en 1976, se unen las provincias de Mayabeque y Artemisa; se recupera el nombre de La Habana, que sustituye el de Ciudad de La Habana, territorio donde – con igual nombre - radica la capital del país.

El otrora municipio de Varadero, vuelve a formar parte de Cárdenas, como antes de 1976; la península de Hicacos se constituye en una zona especial de administración subordinada directamente al Consejo de Ministros.

También se hicieron algunas adecuaciones territoriales entre los municipios de Guantánamo, Yateras y Manuel Tames, en la provincia más oriental de Cuba, Guantánamo.

A las nuevas provincias se les otorgan las responsabilidades de experimentar nuevas los cambios que se requieran en el modelo económico que se introduce a partir de este año y las  formas de gobierno requeridas, con el objetivo de que posteriormente se generalicen en el resto del país.

Los cubanos han comenzado a vivir en 2011 una nueva geografía que ya se difunde ampliamente por todos los medios,  en particular porque, en el cumplimiento del principio del concepto de revolución que indica que se debe cambiar todo lo que sea necesario cambiar,  esta nueva estructura, fomentará una mejor forma de gobernar, de dirigir las actividades de la economía y el desarrollo social, conforme con los principios que se establecen en el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Es decir, Cuba ha crecido con dos nuevas provincias, ahora son 15 con 167 municipios, y se espera la forja del futuro mas sólido y luminoso.

El desarrollo del país se equilibra desde la base

El desarrollo del país se equilibra desde la base

Joel Lachataignerais Popa,  jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

Hace 120 años, José Martí, escribió un artículo en el cual expone su criterio de que el Municipio es la raíz y la sal de la libertad, porque por allí entró la independencia en las colonias de América.

Este principio martiano se pude refrendar a través del texto del Proyecto de Lineamientos de la política Económica y Social del Partido y la Revolución, que el pueblo de Cuba, al reclamo de la principal organización política de la nación, estudia, analiza y asume.

En los 291 aspectos, en los 12 capítulos de este texto, se advierten ideas que establecen prioridades que así lo indican, se establecerán en el actuar de las instituciones, y de las masas obreras, campesinas, estudiantiles y populares. Un importante grupo de tópicos - casi veinte de ellos, el 5,4 porciento del total – crean condiciones para que el Municipio adquiera suprema dimensión territorial, teniendo en cuenta que un país se desarrolla desde la base.

Sucintamente veremos algunas de esas ideas: Las empresas pagarán a los Consejos de la Administración Municipal un tributo territorial definido centralmente, para contribuir al desarrollo de la localidad, lo cual expresa que las entidades podrán ayudar a que el municipio alcance un status cada vez superior.

 También se precisan detalles sobre las funciones de las Administraciones Provinciales y Municipales del Poder Popular; el desarrollo de proyectos, en que los Gobiernos Municipales tendrán activa presencia de modo directo.

Se instrumentan medidas para que la alimentación de la población pueda crecer mediante el autoabastecimiento, con la regularización del desempeño de la producción como principio básico de la actividad territorial y la creación de pequeñas industrias locales para sustituir importaciones y producir bienes de beneficio social.

 El documento establece beneficios alimentarios - sobre todo agroalimentario -, y otros servicios, como los de la salud, la educación y la recreación, previstos a través de prioridad ofrecer mayor autoridad al Municipio. La economía y el desarrollo social, estará básicamente regida por los territorios.

Teniendo en cuenta que durante largos años – 52 en total – los cubanos han vivido un modelo económico diferente del que se establecerá, las instituciones estatales, las organizaciones políticas, de masas y sociales, laboran para que la población alcance el máximo conocimiento de las nuevas fórmulas, poniendo énfasis en instruir a todos acerca de los conceptos económicos que, como el sistema tributario, comenzarán a regir en toda Cuba y resultan algo desconocidos por el hombre común.

De modo que en la provincia oriental de Las Tunas, transcurre – como en todo el país – un proceso de reuniones en industrias, talleres, fábricas, entidades de prestación de servicios y en las zonas de residencia urbanas y rurales, para estudiar, aclarar, y sugerir acerca del contenido del Proyecto de Lineamientos Políticos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

De ese diálogo bilateral, colectivo, amplio, franco y abierto, han de surgir las ideas que contribuyan a este fundamento básico que como regularidad de la unidad entre el Partido Comunista de Cuba y el Pueblo, y se estreche el vínculo necesario para tomar el rumbo más claro y preciso que se necesita para construir el socialismo, sin recurrir a fórmulas copiadas del exterior, sino, desde la experiencia propia.

 

La epopeya de Cuba continúa

La epopeya de Cuba continúa

Joel Lachataignerais Popa, jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

Resultó sumamente emocionante escuchar durante varios días aquellos versos del genial poeta, cantor de los humildes, que traía el perfume de los campos entre palabras y sonrisas, Jesús Orta Ruiz, ‘El Indio Naborí’.

Quiero recordarlas ahora que estamos entrando en el año que será también glorioso, para marcar la huella número 53 de la revolución cubana, dando continuidad a al epopeya de Cuba.

 Marcha Triunfal del Ejército Rebelde

¡Primero de Enero!
Luminosamente surge la mañana.
¡Las sombras se han ido! Fulgura el lucero
de la redimida bandera cubana.
El aire se llena de alegres clamores.
Se cruzan las almas saludos y besos,
y en todas las tumbas de nobles caídos
revientan las flores y cantan los huesos.
Pasa un jubiloso ciclón de banderas
y de brazaletes de azabache y grana.
Mueve el entusiasmo balcones y aceras,
grita desde el marco de cada ventana.
A la luz del día se abren las prisiones
y se abren los brazos: se abre la alegría
como rosa roja en los corazones
de madres enfermas de melancolía:
Jóvenes barbudos, rebeldes diamantes
con trajes olivo bajan de las lomas,
y por su dulzura los héroes triunfantes
parecen armadas y bravas palomas.
Vienen vencedores del hambre, la bala y el frío
por el ojo alerta del campesinado
y el amparo abierto de cada bohío.
Vienen con un triunfo de fusil y arado.
Vienen con sonrisa de hermano y amigo.
Vienen con fragancia de vida rural.
Vienen con las armas que al ciego enemigo
quitó el ideal.
Vienen con el ansia del pueblo encendido.
Vienen con el aire y el amanecer
y, sencillamente, como el que ha cumplido
un simple deber.
No importa el insecto, no importa la espina,
la sed consolada con parra del monte,
el viento, la lluvia, la mano asesina
siempre amenazando en el horizonte.
¡Sólo importa Cuba! Sólo importa el sueño
de cambiar la suerte.
¡Oh, nuevo soldado que no arruga el ceño
¡Oh, nuevo soldado que no arruga el ceño
ni viene asombrado de tutear la muerte!
Los niños lo miran pasar aguerrido
y piensan, crecidos por la admiración,
que ven a un rey mago, rejuvenecido,
y con cinco días de anticipación.
Pasa fulgurante Camilo Cienfuegos.
Alumbran su rostro cien fuegos de gloria.
Pasan capitanes, curtidos labriegos
que vienen de arar en la Historia.
Pasan las marianas sin otras coronas
que sus sacrificios: cubanas marciales,
gardenias que un día se hicieron leonas
al beso de doña Mariana Grajales.
Con los invasores, pasa el Che Guevara,
Alma de los Andes que trepó el Turquino,
San Martín quemante sobre Santa Clara,
Maceo del Plata, Gómez argentino.
Ya entre los mambises del bravío Oriente,
Sobre un mar de pueblo, resplandece un astro:
ya vemos... ya vemos la cálida frente,
el brazo pujante, la dulce sonrisa de Castro.
Lo siguen radiantes Almeida y Raúl,
Y aplauden el paso del Héroe ciudades quemadas,
Ciudades heridas, que serán curadas,
y tendrán un cielo sereno y azul.
¡Fidel, fidelísimo retoño martiano,
asombro de América, titán de la hazaña,
que desde las cumbres quemó las espinas del llano,
y ahora riega orquídeas, flores de montaña.
Y esto que las hieles se volvieran miel,
se llama...
¡Fidel!
Y esto que la ortiga se hiciera clavel,
se llama...
¡Fidel!
Y esto que mi Patria no sea un sombrío cuartel,
se llama...
¡Fidel!
y esto que la bestia fuera derrotada por el bien del hombre,
y esto, esto que la sombra se volviera luz,
esto tiene un nombre, sólo tiene un nombre...
¡Fidel Castro Ruz!

 

La escucho, la leo, y me llena de orgullo. En ella, la marcha triunfal, lega la épica Marca del 26 de Julio y la amorosa Lupe de Juan Almeida, junto a la bayamesa de Céspedes y Fornaris y el Himno de Perucho Figueredo, porque la epopeya de Cuba continúa

 

Para redimir a la patria con honores sublimes

Para redimir a la patria con honores sublimes

 

 Joel Lachataignerais Popa, jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

Las sombras trocaron en un amanecer victorioso por los rayos del nuevo Sol. Por sobre los hombros de aquellos  jóvenes de barbas clareaban en la sonrisa del amanecer canciones de la Patria nueva.

Las mujeres clamaban, abrazaban, besaban…. Los hombres, apretaban manos, frisaban abrazos alzaban lemas; los niños y las niñas sonreían participando de aquellas manifestaciones… Comenzaba con enero de 1959, la epopeya de Cuba.

Fue, una mañana verde matizada por azules de cielo y claros impactos de sol mañanero: Entre las notas del Himno Nacional repetidas veces, la marcha del 26 de Julio y aquellos versos, Marcha triunfal de Ejercito Rebelde,  del Indio Naborí. Todo irrumpía en victoria, y para  asegurarlo Fidel desde Palma Soriano, a la huelga general: “Golpe de estado para traicionar al pueblo: NO, porque sólo serviría para prolongar la guerra!: el pueblo debe permanecer muy unido al Movimiento 26de Julio... Por la libertad, por la democracia, por el triunfo pleno de la Revolución… así requería Fidel a los obreros y campesinos, al pueblo todo de Cuba.

Todavía se escuchan los brotes de aquel enero. Son las victorias que regresan. Y aquí ente nosotros resuenan como 53 descargas de salvas en homenaje eterno.

Quienes remozan canas van junto a quienes aún desconocen los tiempos por vivir. Juntos y adelante, como José Martí pedía estar siempre en la búsqueda de la independencia, esa que ya Cuba tiene entrelazada en las manos extendidas hacia otros pueblos del mundo.

A 53 años de aquel enero victorioso, comenzamos los cubanos una nueva batalla para consolidar la libertad, la independencia y la soberanía nacionales en el debate público de cómo ha de ser la economía del país en el futuro que maceramos, obreros, campesinos, pueblo y Partido Comunista unidos, para hacer más fortalecido el socialismo.

Viajaremos al calor de los trabajadores por cuenta propia; aprenderemos a manejar los impuestos de diferentes razones,  estaremos más al tanto de lo que se hace por cada cual para cada cosa, vamos a internarnos en la novatada que significa irnos a la oferta y la demanda, cuidaremos más el salario buscando ser mejores trabajadores en eficacia y eficiencia; brindaremos razones a la vida para no vender la patria.

Será socialismo cubano con principios básicos de identidad propia. Será cumplir el primer mandato de los enunciados por Fidel en el Concepto de Revolución: Cambiar todo lo que tenga que ser cambiado.

Y cada cambio tendrá en su esencia, el criterio del apoyo popular. No habrá chance para oportunistas. Oportunidades habrá para todos los que deseen contribuir al desarrollo de la nación, los que con José Martí deseen echar su suerte con los pobres de la tierra y hacerlo con todos y para el bien de todos.

El nuevo amanecer, marcando la nueva impronta de enero, será la mañana fresca que brotará jubilosa canción de gloria. Cada cubano estará presto a escuchar de nuevo a Fidel en aquel llamado de emociones aquel primero de enero de 1959: “… ¡más firmes y unidos que nunca debe estar el pueblo de cuba…! Y será para para redimir a la patria con honores sublimes.

 

Los recuerdos que te llevas, 2010

Los recuerdos que te llevas, 2010

 Joel Lachataignerais Popa, jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

Al marcharse, los años dejan rastros en el corazón. Yo recuerdo con cierta nostalgia y exaltación, que cuando era niño los mayores solían hacer evocación a los últimos días del año que se vivía. El tío, el abuelo, el padre, las madres se reunían y uno escuchaba aquella frase lapidaria ‘¿Lo volveremos a ver? Y sembraban en la con ciencia ese sentimiento lúgubre, que siendo natural, llegaba como idea de fantasmas.

Los años se cumplen hasta un día. Y la Humanidad los lleva adelante, la naturaleza que lleva ya millones, se siente orgullosa con cada instante que el tiempo le agregue, pero los hombres, que son parte de esa humanidad y de esa naturaleza también, apenas se acostumbran a sentirlos como peso irremediable en su actuar.

 Es así como las muchachas esperan cumplir 15 años, pero después se colocan un freno en la condición de vivir los años y más allá de 50, comienzan a pensar como detenerlos, cuestión que no es posible. Ha devenido la idea de que cuando se llega a una cifra linda como 51 o 15 y 35, ahí mismo me detengo y cuando me preguntes ¿cuantos cumples?

Entonces viene la adivinanza y por cualquiera de las tres cifras citadas, decirles al interlocutor – sobre todo si es un mozo – al revés… como aquella canción de la década prodigiosa del los sesenta indicaba ’ 17 al revés, cumples, 25 tal vez, cumples…” Ahora se va 2010. Se lleva muchas cosas de la vida.

La Historia común de los individuos. Se lleva la tuya que me lees, la mía que te la cuento, la del amor que vivimos juntos o separados, la del amor guardado y acunado en el corazón, la de los hijos quienes los tienen…

Ahora mismo escribo nombres que se quedaron aquí en semillas del recuerdo, desde aquel amigo que despedí en medio del año, Cristino Barreda, hijo del mártir tunero del mismo nombre; o aquel que recién nos dijo adiós, Bienvenido Pedrera, amigos del alma que yo conozco y muchos no.

Y se lleva la memoria de ilustres periodistas como Manolo García, el amigo matancero que dejó de escribir con sus 90 años, Manolo Viñas, también dueño de pluma de primera categoría, el caricaturista reconocido mundialmente con su firma TOMY, y los allegados tuneros Agustín Rojas Labrada y Alexis Pérez Sánchez.

Y más reciente hay un aliento de dolor artístico entre los tuneros por la extinta vida de un hombre que creó con sus manos figuras que lo recordarán siempre en cada una de sus obras sobre todo escultóricas. Y que como en la foto que ilustra, volverá a sentirnos de cerca con sus trazos de amor martiano. Ese día entregamos al compañero Armando Hart Dávalos una reproducción suya de la famosa foto del Che lograda por Alberto Korda. Este año se lleva mis esfuerzos junto al de muchos.

Y se lleva también el amor que sembramos en todos los que se despidieron, y sobre todo cada minuto de razones para buscar que el futuro desde 2011 en adelante, sea un beneficio del mundo mejor esperado por cada cual. Un minuto de lucha por el desvelo de los pueblos y cada instante en la batalla por liberar a los cinco Héroes prisioneros del imperio.

Te llevas mis recuerdos, 2010 y sobre ellos levanto mi futuro.

Obama esta llamado a pensar bien y decidir mejor

Obama esta llamado a pensar bien y decidir mejor

Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com 

 

La paz depende de la inteligencia humana. Si allí en el Norte fluye la inteligencia, la ética y la virtud, se estará pensando bien. Pero mientras las ideas sean, dinero, todo para mí, necesitamos para nosotros lo que ustedes tienen, estaremos en peligro.

El imperialismo socava las riquezas humanas, derrocha y pide más, es capaz de explotarse a sí mismo y poner en peligro la existencia misma, con un punto de vista militarista, guerrerista, cargado de odios y rencores hacia los demás, sólo reconoce su propia convicción, aunque vociferen todo lo contrario.

Mientras Israel bombardea allí donde los palestinos, o las torturas, las discriminaciones, se abren paso desde gobiernos europeos, o se provocan acciones riesgosas en Corea, o el cólera hace estragos en Haití y el descuidado del medio ambiente amenaza con desparecernos a todos, desde el imperio solo llega el silencio cómplice y si algo se dice, es promover en las Naciones Unidas, un ‘gesto’ de desaprobación y condena a las naciones pobres.

Decir la verdad es el antídoto: Lo demuestra Wikileaks. Hoy entre Estados Unidos y sus acérrimos cómplices, detener, enjuiciar y acallar a Julian Assange.

Dos notas extraídas de Cubadebate, nos ayudan a comprender esto:

En una se dice que El presidente de Estados Unidos Barack Obama telefoneó al primer ministro turco y al presidente de México este sábado para discutir la "acción
deplorable"

En la otra, un resultado de las preocupaciones porque la verdad duele mucho: el comentarista de la cadena Fox Business Bob Beckel pidió el asesinato de Assange. Bob Beckel dijo: "Un muerto no podría filtrar cosas. Ese hombre es un traidor, es desleal y violó todas las leyes de Estados Unidos. No estoy a favor de la pena de muerte, así que habría sólo una forma de hacerlo, por fuera de la ley pegarle un tiro al hijo de puta."

¡Ah!, una tercera tambien tomada de Cubadebate resulta de interés para los cubanos: “La próxima ofensiva de WikiLeaks contra Washington podría abordar reportes del gobierno sobre los presos en la Base Naval de Guantánamo, mientras el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien fue detenido en el Reino Unido esta semana, ha dicho a sus contactos en los medios de comunicación que tiene
una gran colección de reportes del gobierno de Estados Unidos sobre los reos”

Hay quienes critican la posición de Fidel Castro, irresponsablemente, por supuesto y mirando solo el entorno egoísta y no mas allá donde la humanidad reclama la paz.

Fidel, desde su condición humana, no hace más que lo que siempre ha hecho... recuerden que cuando venía en el Granma, prefirió ’perder un poco de tiempo de viaje’ buscando aun compañero y salvarle la vida...

La paloma de la paz, ese premio, está en manos de un presidente, Obama, que está llamado a pensar bien y decidir mejor.