Blogia

LAKASTAGNER

FIDEL ESTÁ Y ESTARÁ EN EL CORAZÓN DE LOS TUNEROS.

FIDEL ESTÁ Y ESTARÁ EN EL CORAZÓN DE LOS TUNEROS.

 

Por Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

Los tuneros guardan en su memoria histórica muchos recuerdos de la presencia de Fidel en este heroico territorio: En 1953, su viaje a Santiago trazó una huella silenciosa hacia el Moncada; enero de 1959 dejó un rayo de luz  encabezando la caravana de la libertad… después, obras de su propio intelecto colocaron a Las Tunas en efervescencia emotiva.

Recordemos a vuelo de pluma: El inicio de la Zafra del 70 en el central Antonio Guiteras; extraordinario acto de inauguración del Puerto Carúpano el 20 de enero de 1978;  La concentración popular del 14 de junio de 1980 para inaugurar el Hospital Ernesto Guevara; su presencia el 26 de Julio en el acto central del año 1981 y en el acto celebrado después en 1996…  Sus recorridos  por las zonas agropecuarias tuneras y dos momentos cumbres en los laminadores.

Los tuneros siempre estaremos agradecidos de Fidel, como todos los cubanos. Por eso, aquella iniciativa del coordinador de los Comités de Defensa, Roger Enrique Mastrapa Pérez, resultó entrañable fiesta que todos seguimos: Las romerías del 13 de agosto en el Parque Maceo. Aquella vez, 1986, Fidel cumplía 60 años de edad, fueron claves tuneros distinguidos, algunos ya fallecidos: Ochoa con su órgano oriental, El Mago Pitter; Rogelio Díaz Castillo con su caldosa y los inspiradores: Kike y Marina; el locutor Gerardo Alfonso Reyes, que animó aquel momento histórico; y el periodista Ulises Espinosa Núñez.

Cristino Márquez al frente de la Banda de Música;  el presidente del CDR más próximo al parque Maceo, en la calle del mismo nombre, Jorge Barrameda, aquel artista del lazo de las ferias ganaderas; y dos cederistas muy recordados: Manuel Martínez y Noelio Tello.

Roger Enrique Mastrapa aquel día 13 de agosto de 1986, para dar inicio a la primera Romería de homenaje a Fidel, dijo: “… nos hemos reunido para hacer algo que sabemos que Fidel no está de acuerdo, todos sabemos que su modestia, sencillez y desprendimiento lo hacen rechazar todo elogio a su personalidad; pero su pueblo que tanto le agradece no puede pasar por alto su cumpleaños… Fidel es el tesoro más preciadote la Patria”, sentenció  el entonces coordinador de los CDR, Mastrapa Pérez.

Hoy, a fuer de iniciadores, con sentido de modesto orgullo, celebramos el nuevo cumpleaños de Fidel en una romería amplia popular que toma todas las calles de Cuba, para en carga de machete por la paz y contra la guerra demostrar que Fidel está y estará en el corazón de los tuneros.

ALCEMOS LA VOZ AL UNÍSONO: NO A LA GUERRA

ALCEMOS LA VOZ AL UNÍSONO: NO A LA GUERRA

A todos los martianos y amigos de la paz en el mundo:

 En su memorable artículo titulado “La República española ante la Revolución cubana”, escrito apenas llegó deportado a España, José Martí anota: "... sobre cimientos de cadáveres recientes y de ruinas humeantes no se levantan edificios de cordialidad y de paz. No la invoquen los que la hollaron. No quieran paz sangrienta los que saben lo que ha de ser".[1]

 El llamamiento realizado por el compañero Fidel el pasado 7 de agosto reunido ante el Parlamento Cubano, pide razonamientos sobre la base de ver los peligros reales que tenemos por delante y efectuar los análisis con enfoques y conceptos nuevos.  

Los martianos tuneros, conscientes de esta nueva actitud, pedimos a todos los hombres consecuentes y sensatos de Cuba y del mundo, a las organizaciones progresistas o no de todos los países, y a todos los pueblos del mundo – con especial interés a los hermanos norteamericanos – pensar y repensar el minuto: Exigir al Gobierno, Militares y sobre todo al Presidente Barack Obama: un minuto de claridad en ese abrumado instante en que a punto de estallar un conflicto universal, él mismo podría autoaniquilarse y acabar con la humanidad.

¿Hasta cuando las guerras?

José Martí, hace ya más de un siglo fue capaz de reflexionar como para alertarnos desde su época que, como dice este documento al inicio: "... sobre cimientos de cadáveres recientes y de ruinas humeantes no se levantan edificios de cordialidad y de paz…. “

Todos alcemos la voz al unísono.: No a la guerra. Evitemos la catástrofe, necesitamos vivir en la paz: Un mundo nuevo mejor, en que todos estemos unidos en ella: es posible.

 

Sociedad Cultural José Martí, Las Tunas Cuba, 8 de agosto de 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] José Martí, O. C. Editorial Nacional de Cuba, La Habana 1963; La República española ante la Revolución cubana, Madrid, 1873, t. 1 p. 91.) , Madrid, 1873, t. 1 p. 91.

 

LOS LÍMITES DEBEN TENER SUS LÍMITES

LOS LÍMITES DEBEN TENER SUS LÍMITES

Por: Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

Los primeros índices sobre armamentos los aprendí desde muy niño. Dudo que en el mundo haya un infante que pueda negar que sus primeros juegos en su etapa de entre 5 y 12 años estuviesen mezclados a los armamentos: Es un juego casi universal: Los bandidos, los buenos y los malos… En estos días de reflexiones acerca de la guerra, he repensado esta idea, que siempre he tenido presente para escribirla. Éramos niños y le pedíamos a ‘los reyes magos’ una pistolita de agua, otros pedían ametralladoras, metralletas, carritos de combate, soldaditos… Y cuando papá y mamá nos llevaban al cine, las películas reproducían a Roy Rogers, Hoppalong Cassidy, El Llanero Solitario, Superman, el Super Ratón, cuando no eran Tarzán, Marvel y otros super poderosos personajes; y hasta aprendimos a leer en aventuras que los reproducían a todos ellos, o aquellas célebres de ‘El Halcón Negro’, siempre listo ‘para defender los intereses de la paz en el mundo contra el dominio rojo’. Y Salíamos a las calles, a los patios – hasta en la misma escuela esperábamos el momento de 30 minutos de receso – para armar la historia recién leída, vista en el cine – a veces los pocos que tenían cómo en la televisión – y la mentalidad se iba acondicionando a aquellos personajes, que por cierto, ninguno era africano, latinoamericano, europeo, asiático… Sí había de esos países. Lo recuerdo: Los africanos eran ‘tipos’ con taparrabos, huesos torcidos en la nariz, o prendidos de las orejas; algún famélico europeo o un asiático impertinente como el chino Chop Chop, de ‘El Halcón negro’, siempre introducido en sitios donde no debía estar u ofreciéndoles una información… Recuerdo que leía una serie que se llamaba Vidas Ilustres. Por ahí tuve información de muchas figuras importantes de la historiografía mundial… hasta que leí una sobre Carlos Manuel de Céspedes en que se ofrecía una imagen que no venía de acuerdo con lo que en la escuela aprendía. Así fui dejando de leerlos a todos. Yo iba percibiendo para mi formación una idea pacífica de ser. No me gustaba ser militar, aunque los ejercicios militares siempre han llamado mi atención, en especial los desfiles y finalmente cuando hice mi tiempo de Servicio Militar en las Fuerzas Armadas Revolucionarias aprendí a organizar la vida… porque un militar como los nuestros aprende a eso: a tener una vida orgánica, con principios de justicia, ética y cultura social universal. Pero aquellos juegos no me enseñaron esto. Cuando miro el mundo ahora tengo esos recuerdos. Pienso que todos los militares norteamericanos, incluso sus presidentes, también hicieron eso alguna vez; que esa forma de educar a los niños ha condicionado la idea de que se puede ir a la escuela armado; que es eso –en parte- lo que hace que los individuos de esa gran nación, defiendan lo que promueve la Asociación Nacional del Rifle. De esa forma es posible ganar grados militares en las aulas. Además, se aprende a ser General sin disparar un tiro y si estar presente en el teatro de operaciones. A luchar contra los bandidos, facinerosos, rojos, aquellos que están allá. Estados Unidos no tiene fronteras, las busca todos los días en mirar más allá de los límites propios y los enseña mandando a Los Halcones, a Superman, a aquel famoso detective Dick Tracy, a investigar en China, en Moscú – fueron dos nombres muy leídos en mi niñez en voces de esos personajes – y procediendo así, es muy difícil darse cuenta de que los límites también tienen límites. Fidel Castro ha llamado a los cubanos a aprender a pensar las nuevas contradicciones, el nuevo panorama, el presente y mirar al futuro, pero desde el presente, teniendo al pasado sólo como referencia y no como proceso. Persuadir colectivamente es la idea. Persuasión de pueblos, de gobiernos, de organizaciones, para hacer comprender al presidente de Estados Unidos que tiene una oportunidad de demostrar inteligencia, de equilibrio y sensatez como todo ser humano y, a mirar que los límites también tienen sus límites.

UNIDOS EN UNA LABOR PERSUASIVA COLECTIVA Y UNIVERSAL PARA SALVAR AL PLANETA

UNIDOS EN UNA LABOR PERSUASIVA COLECTIVA Y UNIVERSAL PARA SALVAR AL PLANETA

Por: Joel Lachataignerais Popajlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

El encuentro de Fidel con los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, constituyó un llamado a la persuasión colectiva, para que el Presidente Barack Obama determine evitar la Guerra. Fidel significó que como Irán no cesará un ápice ante las exigencias de Estados Unidos e Israel, la eminencia del conflicto es cada día mayor y añadió que una absurda competencia bélica estaría ordenando la muerte instantánea de millones de personas, incluyendo de todas las tripulaciones de las tropas de Estados Unidos en la región, entre otras. El desastre será imprevisible y la especie humana no tendría salvación.

Otra ve el líder de la revolución insistió en que estamos ante una situación nueva, diferente que otras,  es una situación nunca vista en la historia y por ello todo hay que volverlo a repensar, como algo nuevo diferente; dijo que aún hay una esperanza de poderlo evitar, y destacó que el Presidente Obama es la única persona que tiene ese privilegio. Destacó además que, simultáneamente la conflagración estallaría en el cercano y lejano oriente en toda Eurasia y algunas regiones de África.

El compañero Fidel llamó a todos a responderse tres preguntas: ¿Alguien cree que el poderoso imperio retrocederá en la demanda de que los mercantes iraníes sean inspeccionados? ¿Alguien cree que a los iraníes, un pueblo de milenaria cultura, mucho más relacionado con la muerte que nosotros, les faltará el valor que nosotros hemos tenido para resistir las exigencias de Estados Unidos?; también deja abierta las preguntas de si alguien en la sala tiene alguna solución para toda la contradicción de estos temas que actualmente aquejan al mundo. La guerra, según Fidel, no tocará desde la frontera de Estados Unidos con México hasta  la Patagonia, porque América Latina no tiene armas nucleares. No obstante hay que estar atentos a su desarrollo y consecuencias, insistió.

Estamos llamados a mantenernos informados. Alertas en cada sitio de vida y actividad. Pensemos y respondamos esas preguntas, pero, todos tenemos un modo de cooperar: Muchas personas nos escriben, recibimos llamadas telefónicas de muchas partes del mundo. UNIDOS EN UNA LABOR PERSUASIVA COLECTIVA Y UNIVERSAL PARA SALVAR AL PLANETA.

NOS INTERESA VIVIR

NOS INTERESA VIVIR

 

Por: Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

Parecería que entre los que integran el Gobierno de los Estados Unidos, - mujeres y hombres – el desprecio por la vida es un valor humano defendible a grado máximo; que sería principio justo unir a ello el dinero, los intereses mezquinos el odio, la xenofobia y – sobre todo – la fuerza expresada desde los armamentos.

A través de la Historia hemos visto los gobiernos de esa gran nación reclamar con obligación a los más pobre sobre todo, haciendo acopio de chantaje a los ricos, en función de doblegar a los demás en interés de lograr sus objetivos.

Así fomentaron siempre el ideal guerrerista, de profundo armamentismo que los coloca como líderes en el mundo en posesión, invención, fabricación y venta de armas. Se arrogan el derecho de poseer las armas mas sofisticadas, más poderosas y mortales, que cada vez se modernizan, empleando para ello millones de millones de dólares que pudieran salvar vidas de niños, mujeres y ancianos; o fomentar programas de escuelas, hospitales viviendas, en vez de servir para mediante el terror, matar, dividir a los hombres.

Geográficamente aprendemos en la escuela los límites territoriales de las naciones. Los cinco continentes están delimitados y dentro de ellos cada nación, cada región y ciudad…tienen sus límites territoriales.

Estados Unidos cada vez que expresa una preocupación territorial, por apetencias de todo tipo, lo manifiesta por la fuerza y colocando sus intereses extraterritorialmente. De esa suerte se ha agenciado el deber de construir bases militares en cualquier parte del mundo.

Así allí, allá y acá, a centenares y millares de kilómetros de sus costas, defiende sus intereses y territorio. Se proclaman así dueños del mundo. Policías además: Siendo la nación más armada del orbe, donde es legal que hasta los niños posean armas de todo tipo, le prohíben a los demás por lo menos tener un modo de defenderse.

 Ahora mismo, cuando conmemoramos los criminales bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, condenan a Cuba situándola en una lista negra creada por ellos mismos, para indicar quienes son y quienes no, terroristas.

Así fomentaron aquella idea increíble y todavía no demostrada de los armamentos en Irak y de la peligrosidad de Al Qaeda en Afganistán y todo aquel fenómeno de intervencionismo en territorio del Golfo Pérsico, guerras, guerras y más guerras: muertes, muertes y más muertes; y en esas guerras mueren soldados pobres hijos del pueblo, hombres jóvenes casi siempre procedentes de familias humilde no nacionales. Y se asesina masivamente desde aviones no tripulados a civiles en sus hogares en una nueva categoría de estadística guerrerista que se denomina ‘daño colateral’.

Claro los daños colaterales no son ni hijos ni familiares de los ricos o gobernantes, que dicho sea de paso, llevan estrellas de generales no siempre ganadas en el frente. Es curioso, todo eso se hace en nombre de la paz. Las torturas que se hicieron en Abú Graib, y las de todos aquellos lugares, incluyendo Guantánamo. Todo fue en nombre de la paz. ¿Será por eso que le dieron a Obama el Nobel?

Como Fidel Castro viene alertando, el mundo está en peligro de una guerra nuclear imprevisible, para la cual habrá que prepararse. Guerra que está siendo calculada por Estados Unidos e Israel sobre Irán y que puede promoverse en el Medio y Lejano Oriente; que será un holocausto universal, pues se extenderá rápidamente y que al finalizar, habrá que repensarlo todo, si es que queremos seguir viviendo. A los pueblos del mundo nos interesa vivir.

Seamos sensatos, recordemos la frase cantad por Silvio Rodríguez, seamos un tilín mejore y mucho menos egoístas, la humanidad lo necesita.

Señor Obama, Premio Nobel de la Paz, humilde ciudadano del mundo, no lo piense dos veces, sencillamente decida: NO A LA GUERRA.

UNA ESTRELLA EN EL TURQUINO: UNA PALMA REAL EN LA IDEA DE LOS CUBANOS

UNA ESTRELLA EN EL TURQUINO: UNA PALMA REAL EN LA IDEA DE LOS CUBANOS

 Por: Joel Lachataignerais Popa (jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com)

Doña Rosario García, supo siempre que su hijo Frank País García, estaba vinculado a las luchas contra la dictadura de Batista, aunque el joven nunca se sentó con ella para decírselo. La madre lo intuía siempre en su constante entrar y salir de la casa, en los encuentros con sus amigos, y en el amor profesado a la novia…Ella veía, olía en sus palabras y hechos, advertía, pero no prohibió nunca…Él le sonreía, le decía poemas, le cantaba o tocaba el piano… Por eso cuando supo de su muerte aquel 30 de Julio de 1957, acudió ante los asesinos personalmente y encabezó la manifestación de madres y de pueblo que reclamaron la devolución del cadáver y ayudó a organizar aquel entierro que se convirtió en poderosa manifestación popular que desencadenó una huelga… He ahí la génesis de las honras que cada año se realizan en la Ciudad Héroe y en toda Cuba.

Frank, había organizado el Movimiento 26 de Julio en todo el país; fue el artífice de los sucesos del 30 de Noviembre de 1956 que paralizaron durante varias horas la vida en Santiago de Cuba, provocando que el Movimiento 26 de Julio se diera a conocer públicamente, con sus combatientes vistiendo por primera vez el uniforme verdeolivo y su brazalete negro y rojo… Frank fue el organizador de la Guerra en las ciudades, quien personalmente llegó a la Sierra Maestra con varios hombres, entre ellos Luis Alfonso Zayas Ochoa y otros tuneros, para hacerle llegar a Fidel las primeras armas… Frank, fue el alma del Movimiento, el ejemplo sembrado como Palma Real en el centro de la lucha: El símbolo que no debe morir.

Cuando Fidel tuvo noticias del asesinato de Frank País García, el joven paradigma santiaguero, en carta memorable, le escribió a Celia Sánchez: “¡Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado. No sospecha siquiera el pueblo de Cuba, quién era Frank País, lo que había en él de grande y prometedor…”[1]

Para el Che, los héroes no deben convertirse en ideas abstractas, sino recordarse en lo que justamente son. Frank País García, nacido en 1934, y como Maceo el 7 de diciembre, es símbolo de combate, de cubanía, es como una estrella que ilumina en lo más alto del Turquino: como  una palma real sembrada en  las ideas de los cubanos.

Por eso allí en Santiago de Cuba, una explanada situada en una pequeña elevación ostenta un monumento al joven héroe, vestido de uniforme verdeolivo, con la mirada firme, vigilante sobre su ciudad natal y muy próximo al otrora Cuartel Moncada, en un parque que tiene en el centro una fuente de agua, su rostro grabado en mármol acompaña a Abel Santamaría Cuadrado: en ambos sitios el pueblo acude cada 30 de julio a tributarle el merecido honor.



[1] Tomado del libro Frank País, apuntes sobre un luchador clandestino, de Gustavo f. Malo de Molina, Editorial Gente Nueva, 1979.

TEMPLE MORAL DE HIERRO, DE ÉTICA Y ENTREGA

TEMPLE MORAL DE HIERRO, DE ÉTICA Y ENTREGA

Por: Joel Lachataignerais Popa (jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com)

 

Me resulta imposible recordar a Haydée Santamaría Cuadrado, como un estático cuadro, como una fotografía fría y lejana. Es inevitable alcanzar en mi memoria su desprendimiento, su ternura, la eterna humanidad que llevaba dentro y una contagiosa alegría juvenil que la ataba a cuanta tarea estuviera entorno, especialmente entre los jóvenes y particularmente con los niños. Cuando aquel 28 de julio de 1980 la noticia de su muerte sacudió el país, lo primero que me vino a la memoria fue aquellas frases suyas que evocaban a cada paso la figura de Abel, el hermano entrañable: Nunca se acostumbró a la muerte del segundo Jefe del Movimiento de los sucesos el 26 de Julio.

Con prístina decisión Haydée se incorporó junto a Melba Hernández al grupo central creado por Fidel como corazón de aquella gesta, y de esa misma forma se mantuvo durante todo el bregar de lucha que resultaron los años desde 1953 hasta 1959; posteriormente le dedicó cuerpo y alma a la revolución, desde todo el quehacer político y cultural que atesoró después, extendiéndose hasta América Latina mediante la Casa de las Américas. Son incalculables los beneficios que para el mundo pobre dejaron sus ideas en esta institución que presidió hasta su fallecimiento, la Casa de las Américas constituye puente de unidad de nuestros pueblos y eso se le debe en gran parte a ella.

Un día de 1970, cumpliendo misiones del Partido y de Fidel, Haydée vino a residir en el territorio de Amancio Rodríguez junto al compañero Armando Hart Dávalos, quien laboraba entonces en los estudios de la nueva División Político administrativa del país. Desde allí trabajaron por crear lo que es hoy la provincia de Las Tunas y le dieron vida a la emisora Radio Maboas.

Ella, que tenía fe en el futuro mirando como tal a la niñez, sintió siempre en la conciencia que no sería atrapa por el enemigo y pasó entre las tropas del Ejército de Batista, con la estoicidad que llevan en sí nuestras mujeres y esa fue la idea que nos dejó en la memoria, por eso no es posible recordarla como algo intangible, porque su nombre Haydée Santamaría Cuadrado, sintetiza un concepto de mujer cubana: TEMPLE MORAL DE HIERRO, DE ÉTICA Y ENTREGA.

 

EL PORVENIR ESTÁ Y ESTARÁ SIEMPRE DEL LADO DEL DEBER

EL PORVENIR ESTÁ Y ESTARÁ SIEMPRE DEL LADO DEL DEBER

 

Por: Joel Lachataignerais Popa (jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com)

 

Por estos días, cada año, reviso las páginas de La Historia me absolverá, suceso que renuevo a menudo, porque pienso que todo cubano debiera – al igual que leer a Martí y otros grandes pensadores cubanos – acudir a los textos de Fidel cotidianamente, entre ellos, el alegato de defensa del 16 de octubre de 1953.

La Historia me absolverá pudiera considerarse ahora como un directo antecedente de las actuales reflexiones del compañero Fidel, no sólo porque es un estilo similar y profesan el mismo ideal,  sino porque  profesan ejemplos de conductas a seguir y guardan en sí la inmensidad profusa de la Historia del instante en que se produjeron.

Todos los que formaron parte del destacamento que enfrentó a la tiranía en Santiago de Cuba y Bayamo aquel 26 de Julio, tenían una procedencia de pueblo, por eso cuando la tiranía los acusó de haber tomado dinero prestado de los magnates de la época, Fidel pudo en su autodefensa corroborar que las armas fueron compradas con el ejemplo de sacrificio personal de la nueva generación de combatientes mambises.

Dijo Fidel aquella vez: “…ningún político de ayer nos vio tocar a sus puertas pidiendo un centavo”, y agregó: “… nuestros medios se reunieron con ejemplos de sacrificio que no tienen paralelo”, y acto seguido enumeró: Elpidio Sosa vendió su empleo y se presentó con 300 pesos para la causa; Fernando Chenard, vendió su estudio fotográfico con que se ganaba la vida; Pedro Marrero, empeñó su sueldo de muchos meses y fue preciso prohibirle que vendiera  los muebles de su casa; 0scar Alcalde, vendió  su laboratorio y Jesús Montané entregó el dinero ahorrado durante más de cinco años…

Esta lectura dice para los jóvenes de hoy y de mañana, que el futuro se conquista con sacrificios personales; nada sale de la nada; un país necesita de su juventud, pero la requiere decidida, emprendedora, desprovista de egoísmos, de afanes de lucro, de ínfulas de poder y de innecesarios vestigios materiales más allá que aquellos que hacen realmente feliz a los pueblos. Esos ejemplos que Fidel enunció en la Historia me Absolverá tienen su lectura para hoy y para mañana porque   el porvenir está y estará siempre del lado del deber.