Blogia

LAKASTAGNER

ROMERIAS TUNERAS DEL 13 D AGOSTO

ROMERIAS TUNERAS DEL 13 D AGOSTO

 

 Por: Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu   joecklouis@gmail.com 

 

Recuerdo la euforia de Roger Enrique Mastrapa Pérez. Durante largo tiempo estuvo ideando, reuniéndose con los coladores a quienes propuesto la idea, y precisando detalles de lo que en su criterio, debía ser la primera emisión de”Romerías del Parque Maceo en honor de Fidel”.

Para ese día 13 de agosto de 1986, todo debía estar listo en la mas sencilla perfección, el coordinador provincial de los Comités de Defensa de al Revolución (CDR) EN Las Tunas, Roger Enrique Mastrapa Pérez, lanzaba la idea de que a partir de entonces, durante cada año, al llegar el 13 e agosto, donde antes se realizaban las verbenas de la calle Maceo, ahora se hicieran las Romerías de la calle Maceo en honor a Fidel. El motivo era entonces que ese día el líder de la revolución cubana, cumpliría 60 años de edad.

En el anochecer, al área de la calle Maceo y el parque del mismo nombre, ya estaba engalanado como la costumbre manda para festejos populares a los vecinos de allí. Y poco a poco el público comenzó a emerger, hasta  sumar algo más de dos mil personas.

Allí estaban, la Banda de Música, con su director al frente: Cristino Márquez; el Órgano de los Hermanos Ochoa, listo para la música ‘molida’; el mago Pitter, con un v programa especial para el momento; un promotor que es símbolo de la memoria histórica tunera, Jorge Barrameda, quien vivía allí en esa zona, era el Presidente del CDR radicado justo en la zona del parque Maceo y movilizada a todos los cederistas cercanos. Y junto a él, otros cederistas muy reconocidos en Las tunas, Noelio Tello y Manuel Martínez.

También formaron parte del elenco artístico Kike y Marina, quienes le dieron motivo de estampa cultural, costumbrista y de memoria histórica al compositor Rogelio Díaz Castillo para escribir su son ‘La caldosa’, que se escuchó también en la jornada.

Una voz distinguida de la emisora provincial CMKT (hoy CMLL) Radio Victoria, era la encargada de amenizar la fiesta, Gerardo Alfonso Reyes, quien antes de iniciarse la misma, anunció que hablaría Roger Enrique Mastrapa Pérez, Coordinador Provincial de los CDR. He aquí sus palabras: 

“Recogiendo el sentir de nuestro pueblo patriótico nos henos reunido para hacer  algo con lo cual estamos seguros de que Fidel no está de acuerdo, todos sabemos que su modestia, sencillez y desprendimiento lo hace rechazar todo elogio a su personalidad. Pero su pueblo que tanto le agradece no puede pasar por alto que hoy cumple 60 años. Es precisamente Fidel el tesoro más preciado de la paria.

 “Como somos conocedores de su inquebrantable firmeza e intransigencia hemos escogido la calle que por su nombre glorioso de Antonio Maceo constituye un digno homenaje a su grandeza.

“Por todo eso convoco a la generación de hoy y a las que vengan después: A seguir celebrando cada 13 de Agosto en esta calle porque como  dije Fidel es el tesoro más preciadote la patria.”

Acto seguido vino el programa recreativo y festivo que concluyó en la madrugada. Desde entonces los Comités de Defensa de la Revolución en Las Tunas, realizan Romerías del 13 de agosto.

 

 

RADIO VICTORIA CAMINO DE LOS SESENTA

RADIO VICTORIA CAMINO DE LOS SESENTA

Por: Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 Un día de febrero de 2009, me asaltó una llamada telefónica en horas de la tarde: era el compañero Rafael Labrada Díaz, quien conocedor de que como parte de mi trabajo llevo desde hace mucho un archivo de en la relacionado con la Historia de la Radio en Las Tunas, quería compartir conmigo un detalle en el que ambos teníamos interés: ¿cómo y cuando fue que Radio Circuito, comenzó a denominarse Radio Victoria? La pregunta se volvió a hacer.

 Entonces le comenté la información que tenía, que se relacionaba con un concurso, la movilización popular con motivo de la Jornada de _Girón de 1968 que nos puso a todos en misión de guerra en los campos agrícolas de Cuba y todo comenzó a desarrollarse en un ensayo militar. Esa vez todas las entidades se simularon unidades militares y se procedía como si estuviésemos en Guerra. Se editaron pequeños periódicos y las emisoras de Radio emitieron programas en campaña. Cambiando sus nombres, así, Radio Circuito, mediante un concurso, llegó a ser Radio Victoria.

Era lo que recordaba, por haber trabajado en ese proceso desde la Unidad militar en la que estaba, y asistir a al experiencia radial. Había un interés de Rafael en complementar una ponencia que escribía para un evento de la Unión de Periodistas de Cuba en el cual los periodistas deben participar con breves investigaciones de la Historia de la Prensa y los Medios de Difusión en la localidad. Por eso su alegría vino después de relatarle una vez mas mis criterios sobre cómo radio Victoria adquirió ese título.

Rafael labrada Día me contó entonces que llevaba mucho tiempo buscando y preguntando. Pero en esta oportunidad fue al periódico a buscar otros datos, para una exposición de su preparación para cambio de categoría docente y cayó en sus manos un lote de archivo del periódico de campaña tunero “Mochas y cañas”, justamente de la fecha en que se realizaba aquel ejercicio militar, por lo que dejó de lado lo que hacía y comenzó a revisar aquellos envejecidos ejemplares. De pronto, en sus manos el ejemplar histórico que en un titular significativo, ofrece la respuesta a la búsqueda, el título de “Mochas y cañas”, era evidente Conviértese CMKT en Radio Victoria.

Por ahí corroboramos que fue mediante un concurso pero no en 1968, y sí, efectivamente el 24 de marzo de 1969, CMKT comenzó a salir al aire con el nombre de Radio Victoria. Rafael completaba su ponencia, que no pudo presentar aquella vez, pero sí pudo dar a conocer en una reunión departamental de la emisora. Quedó develado aquel dato que –como muchos otros- deseamos precisar en pos de la Historia de la Radio local tunera y cubana.

Después me alegró también leer en la Digital Tiempo 21, de Radio Victoria un texto de Juan Morales, en el cual aparecen el texto de Florencio Lugones Andrés, que revela la noticia y la página del periódico Mochas y Cañas, que ilustra este texto. En ocasión de aniversario de la salida al aire de la primera emisora cubana, 2 LC, el 22 de agosto de 1922, hacemos constancia de lo que escribió el amigo Lugones aquella vez:

 "Desde el lunes 24 de marzo, la emisora CMKT, DE Victoria de Las Tunas, sale al aire con su nuevo nombre de Radio Victoria, tras una encuesta realizada con el pueblo durante varios días a través de llamadas telefónicas y cartas explicativas.

"Muchos nombres fueron sugeridos: Radio Viet Nam Libre, Radio Balcón de Oriente, Guerrillero Heroico, Radio Cucalambé, Radio Tunas, Radio Viet Nam, La Onda de la Ofensiva Revolucionaria, La Onda del Esfuerzo Decisivo, y otros. Pero Radio Victoria recibió la mayoría de votos. "Los trabajadores de la emisora hicieron pública su alegría por el nuevo nombre y el compromiso de marchar junto al pueblo en el cumplimiento de las importantes tareas de la zafra del 69 y las perspectivas de la del 70, al tiempo que mantendrán su importante labor informativa y de esparcimiento.

 "En su información pública señalan los trabajadores radiales: Radio Victoria tiene gran significado para todo el pueblo porque identifica la cabecera de la región, el lugar desde donde sale al aire, y también porque hemos obtenido y continuaremos junto a todos los trabajadores, campesinos y demás sectores de la población, obteniendo nuevas victorias en la construcción socialista, como la que obtendremos en la Operación Girón, como homenaje a los héroes y mártires de la batalla que sirvió como primera gran derrota del imperialismo en América.

 "Los compañeros de esa emisora, hasta el momento han trabajado más de 40 horas voluntarias en la agricultura y sobre 1000 en el centro de trabajo, al tiempo que han trabajado en el mejoramiento de las transmisiones y programas y mantienen una entusiasta emulación entres sus brigadas: Roja y Azul". Como aprecian, algunas de las propuestas de nombres podían funcionar a la perfección como consignas revolucionarias, pero no para rebautizar a una planta radial. Eran hijas del entusiasmo en torno a un proyecto social que cada día se supera a sí mismo. Y quedaron ahí archivadas, como una pincelada simpática que colorea el "multimédico" mural de nuestro periodismo.

Estos hallazgos y otras contribuciones, se agradecen porque coadyuvan a poder seguir desarrollando las investigaciones, en función de escribir la Historia de la Radio local.

UNA REVOLUCION DE MUJERES

UNA REVOLUCION DE MUJERES

 Por Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

He pensado siempre que las mujeres son como monumentos vivientes. Tal vez debieran tenerlos para venerarlas y mimarlas en las plazas públicas. Nunca he entendido que haya individuos a quienes les resulte complicado comprender cuánto espacio necesitan ellas. No sólo en el corazón del hombre enamorado como pareja íntima, sino reunida en el alma que no es como ser ajeno, sino propio.

 Ellas laboriosas a toda prueba, crecen en el retoño del hogar, se hacen fuertes y distinguibles en la inmensidad de la sociedad, entre ellas mismas y por encima de los hombres. Trazan sus distancias, elevan sus habilidades, conducen sus inteligencias, se hacen renovadas y diferentes.

Recuerdo a María Eugenia, aquella muchacha del barrio a quien el dueño del bar de la esquina tenía contratada. Yo pasaba todos los días varias veces frente a ese lugar y allí la veía, barriendo unas veces, la mayoría, recogiendo vasos, colocando botellas de cerveza y ron, con un cigarrillo en los labios muy pintados de rojo abusivo, mientras los soldados aquellos – y otros vestidos de civil – se restregaban en su cuerpo desde las sillas. Otras veces la veía tratando de quitarse de encima a uno de aquellos uniformados.

También vienen a mi memoria las imágenes de aquella tarde, aun cuando se veía el Sol, en la inmensa calle Zenea de Bayamo, iba ella y me dirigía a la casa después de terminar mis clases; de pronto se escucharon disparos, ella tomó mi mano y me invitó a correr, se le rompió el estrecho vestido que llevaba, y desde entonces era mas cómo correr… al llegar a la esquina, tuve que dejarla, el dueño le pidió que se quedar allí, pues tenía trabajo.

Marta, era una linda muchacha de tez india. Todo el mundo elogiaba su belleza. Y era disputada por varios muchachos del barrio. En mi casa la queríamos mucho. El 25 de diciembre de 1957, poco después de las nueve de la noche vino la noticia: Un guardia violó a Marta, la golpeó como pudo y la introdujo dentro de un inodoro, donde la dejó muerta. Había tenido que dejar de estudiar. Se dedicaba a trabajar en un bar para llevarle el sostén a su madre querida.

Enna, era negra, ‘manejadora’ de la casa de mi maestra de quinto grado. Hubiera querido ser maestra, enfermera, secretaria, contadora, esas eran sus aspiraciones, pero no podía, había que ayudar en la casa. Y se iba todos los días muy temprano a la casa de aquella maestra que le pagaba unos kilos por cuidar de sus hijos.

Cierto día encontré a uno de los niños de mi maestra, inexplicablemente en la calle. Lo cargué y llamé a Enna, quien lo tomó de mis brazos a la vez que me regañaba, cosa que yo no comprendí hasta esa misma tarde cuando Enna fue a mi casa: “Cuando tu veas a uno de los hijos de la señora en la calle, déjalos y llámame. Mira después de que tu te fuiste, tuve que coger mis guantes, lavarlo con alcohol, jabón y perfumarlo…” Es así como debían sufrir aquellas mujeres, a quienes siempre he visto emerger ante mí superiores.

Después del 23 de agosto de 1960, bajaron de las lomas y se fueron para la capital del país: Aprendieron a leer, a escribir, a coser ropas, y mas tarde comenzaron a hacerse maestras, enfermeras, hasta que en estos momentos son diplomáticas representantes de Cuba en diferentes naciones.

 Antes de todo eso vimos a millares de muchachas hirviendo juventud de combate en las calles, los llanos y las serranías, para alcanzar la victoria; y luego las volvimos a ver en altas misiones internacionalistas… y otra vez en Timor Leste, Paquistán, y sitios donde la Historia jamás había visto un cubano, y conjugando sus acciones profesionales con las de amas de casa. Los hombres debiéramos comprender. Doctoras, científicas, investigadoras; sencillas vigilantes de un centro laboral, batalladoras del hogar y la familia. Por eso, cuando un mar de mujeres cubría el espacio. Cuando mi memoria camina por entre los hombros de ellas, madres, esposas, hijas, nietas, vecinas, compañeras de trabajo, enamoradas novias esposas, vienen a mi memoria aquellas palabras de Fidel Castro, para concluir uno de los congresos de la Federación de Mujeres Cubanas. Es una simple frase que vale mucho y que dice una gran verdad, como para presidir el 23 e Agosto: “Hemos hecho una revolución mas grande que nosotros mismos…”

SIMBOLOS DE LA GENEROSIDAD, DEL BIEN Y DE LA PAZ

SIMBOLOS DE LA GENEROSIDAD, DEL BIEN Y DE LA PAZ

 

Por: Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu    joecklouis@gmail.com

 

El 17 de agosto último, Cuba dio un nuevo ejemplo de gestión de paz. Ese día en su nombre, 213 ciudadanos retornaban a la patria después de cumplir su deber internacionalista como médicos de avanzada que integran la Brigada Médica Cubana ‘Moto Méndez’. Estos profesionales cubanos de la salud, realzaron en Bolivia un estudio psicosocial y clínico-genético que abarcó 1 529.825 hogares donde establecieron nexos con mas de cinco millones de bolivianos de los cuales  82 mil 87 presentan alguna discapacidad.

La jefa del grupo médico; doctora Odalys Bravo Téllez, mostraba una mezcla de asombro y de alegría en aquel acto, en que la sorpresa de Fidel acudiendo a recibirlos, apresó el corazón de cada brigadista. Ella fue precisa en un rico informe del trabajo de los subalternos, todos especialistas de diferentes ramas: defectología, másteres en Asesoramiento Genético, Genetistas clínicos, sicólogos, otorrinolaringólogos y otras.

Dijo que estuvieron en Bolivia desde el 4 de marzo de este año, y ofrecieron más de diez mil consultas médicas en los nueve departamentos de aquél país; y algo histórico, muy relevante: lograron introducir la presencia médica en 101 comunidades que no están registradas actualmente en los mapas… es decir, que esta labor, contribuye a que en el futuro, estos lugares puedan tener acceso en la geografía boliviana y con ello, ser reconocidos. Eso permitió declarar cumplidos los objetivos de la misión Moto Méndez en Bolivia.

Fidel charló con ellos brevemente. Les dijo que la noche anterior la había pasado firmando, al lado del nombre de cada uno de los brigadistas,  los 213 ejemplares del libro de su firma, titulado “Por todos los caminos de la Sierra: La Victoria estratégica”; después leyó el mensaje a los internacionalistas que regresan de Bolivia; después Fidel habló:

Concretamente expresó que estaba allí para dejar un mensaje a los internacionalistas que regresan de Bolivia, en el cual destaca que ellos enfrentaron casos verdaderamente severos, seres humanos que nacieron ciego y sordomudos y no han visto un aun rayo de luz o escuchado un sonido. La idea se enfatiza dramáticamente:

 “Es decir, no han tenido contacto con la vida a pesar de haber nacido, y bastan esos dos simples elementos para  sentirse felices, cantar y comunicarse con los demás, sencillamente, vivir”.

El mensaje significa además, que las personas afectadas retribuyen a los  médicos la felicidad de hacer el bien “algo que no se compra con todo el oro del mundo”, acotó Fidel, y agregó: “Ello demuestra que el ser humano, por encima de sus instintos, es capaz de convertirse en símbolo de la generosidad y del bien”

En otro párrafo, luego de elogiar la capacidad de resistencia ante las adversidades climáticas y de numerosos impedimentos naturales nunca vividos en Cuba, Fidel anuncia que la próxima tarea será en Ecuador, e informa que en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, Cuba ha llevado la, felicidad a cerca de 800 mil personas, lo cual, indica, “no es mas que una brizna de lo que puede hacerse por los pueblos de este hemisferio y del resto del mundo sin cobrar por ello un solo centavo”

Y, finalmente esta reflexión:”En toda su historia el imperio no ha sido capaz, ni podrá jamás hacer lo mismo, con el uno porciento de esta cifra. ¿Para qué sirve tal sistema?

Esto lo vi y escuché por la televisión, luego lo leí en la prensa. Enseguida pensé en el minuto que vivimos. Fidel Castro está llamando a evitar la guerra, a que seamos capaces de persuadir a Barak Obama, el Presidente de los Estados Unidos, para que no tire del gatillo atómico, porque el líder cubano considera que el Jefe de la Casa Blanca,  no es un asesino.

Dos ideas de José Martí valen para cerrar este breve análisis:

 "Crear intereses, es asegurar la paz".[1] Justamente esto hace la brigada Moto Méndez, abrir causes e intereses de la salud y de la paz que es el modo en que Cuba desde hace más de 50 años, la previene y la asegura.

Y esta otra idea martiana "¡Bienaventurada la tierra donde se libran las batallas de la paz!"[2]: Esa Tierra es Cuba. Yo creo que todas las naciones del mundo pueden ser bienaventuradas, pero en primer orden los Estados Unidos, si su Presidente demuestra en estoe momentos de peligro  toda su sensatez, equilibrio e inteligencia.

 

 

 

 

 



[1] José martí Pérez, O .C. Editorial Nacional de Cuba, La habana, 1963; "Noticias de España", La Opinión Nacional, Caracas, 6 de septiembre de 1881,

    t. 14 p. 37.

[2] José martí Pérez, O .C. Editorial Nacional de Cuba, La habana, 1963; "Cartas de Martí", La Nación, Buenos Aires, 18 de marzo de 1883, t. 9 p. 349.

 

 

 

VILMA SONRÍE 50 AÑOS DESPUES

VILMA SONRÍE 50 AÑOS DESPUES

 Por. Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com 

 Leí en el Prólogo de José Martí  a los poetas de la guerra, una frase  que vale bien recordar en este momento que tengo en la memoria a una oven eterna: Vilma Espín: Dice Martí: "... sin sonrisa de mujer no hay gloria completa de hombre".[1] Es un texto breve escrito para mujeres como ella, siempre sonriendo, impulsando a todos con esa actitud juvenil que jamás perdió.

La primera vez que la tuve cerca, fue en Guisa. Aquel enclave de las estribaciones de la Sierra Maestra, cuya liberación llegó de Fidel el 30 de noviembre de 1958. Vestía de verdeolivo y llevaba una boina negra que matizaba  con el resto de su atuendo. Se había construido una enramada de pencas de guano y debajo había cientos de mujeres campesinas: Vilma les hablaba.

Les recordó pasajes  de la épica reciente. Las congratuló. Dijo que acababa de iniciarse una época en que la mujer iba a comenzar una nueva vida, sobre todo la  campesina, en especial aquellas  de las serranías.

Después la tuve de frente muchas veces. Unas como parte de mi actividad al servicio del Partido entre 1968 y 1975; otras como parte de mi labor como periodista de la Radio y la Televisión.

En Las Tunas en la constitución de la comisión de atención y Prevención Social, a la cual pertenecí durante cierto tiempo; en reuniones femeninas y en sus visitas a esta provincia oriental cubana, una de ellas muy significativa, fue cuando quiso conocer el movimiento de de fábricas de vajillas y los talleres de artesanía y textiles. Entonces ponderó la capacidad de las mujeres y reconoció ese esfuerzo medular. "Hay que seguir adelante y darle ese alegrón a Fidel", dijo, porque ella en su vivir y en su sonrisa llevaba siempre al Jefe de la Revolución y por él miraba y actuaba..

Verla al frente de todo aquello. Escucharla. Rememorar que era aquella misma muchacha que se fue al Moncada a comprobar las acciones del 26 de Julio, que desfiló pro las calles de Santiago de Cuba en contra de los desmanes de la dictadura de Fulgencio Batista, sentirla, escucharla, daba fuerzas de vivir a todos.

Esa razón es la ética con que el 23 de agosto de 1960, Fidel con ella a su lado, abrió un camino de amanecer a las mujeres. Por eso ahora, Vilma Espín Guilloys, sonríe en cada rostro de muchacha, de mujer adulta, de abuela; y late en millares de corazones dentro y fuera de Cuba. Y es, a la vez que bandera, perfume del jardín que sostiene gallardas azucenas, gladiolos, jazmines, en esa diversidad  de pétalos que acarician el ambiente cubano.

Por eso quiero terminar con José Martí, que me acompaña siempre. Menciona a la mujer el 29 de abril de 1893 en Patria y dice: "Nada perdura sin la gracia. La mujer, de instinto, divisa la verdad, y la precede"[2]

Porque la gracia de Vilma perdura, porque  de ese aroma, en que emergen su sonrisa,  el brillo de sus ojos, y con el orgullo de 50 años de honor y victoria, nos demuestra como dice Martí que ella “… de instinto, divisa la verdad, y la precede”.

 

 

 

 

 



[1] José Martí, O. C. Editorial Nacional de Cuba, La habana 1963;  Prólogo a "Los poetas de la guerra", Patria, Nueva York, 1893, t. 5 p. 234.

 

[2] José Martí, O. C. Editorial Nacional de Cuba, La habana 1963;  "Los cubanos de Filadelfia", Patria, Nueva York, 29 de abril de 1893, t. 5 p. 18., Patria, Nueva York, 29 de abril de 1893, t. 5 p. 18..

 

 

ARQUITECTURA CUBANA:UN ANÁLISIS DEL METODO DE RODOLFO LIVINGSTON

ARQUITECTURA CUBANA:UN ANÁLISIS DEL METODO DE RODOLFO LIVINGSTON

 Por: Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 En la búsqueda de mayores aciertos de calidad para las construcciones cubanas, los arquitectos vienen trabajando año tras año e implementando vías que en el orden constructivo resulten de beneficio para toda la sociedad, particularmente en la esfera de la vivienda.

Profesionales de la provincia cubana de Las Tunas, investidos de años de experiencia, trabajan desde hace cierto tiempo en esa idea común, a partir de su responsabilidades en la organización del Arquitectos de la Comunidad, institución esta que tiene el encargo social de contribuir a que las personas sean asesoradas debidamente a los efectos de construir, reparar, remodelar o realizar modificaciones de sus viviendas. Esta entidad desarrolla su misión con apego a normas internacionales y nacionales, que posteriormente en cada localidad alcanzan las correspondientes a adecuaciones, las cuales, casi siempre con motivo de la inexperiencia, la baja cultura popular sobre estos preceptos, adquieren características muy específicas.

Esto quiere decir, que una familia puede ajustarse a sus ideas particulares sobre cómo debe ser su vivienda, y los miembros de esta organización son los encargados de dirigir un mensaje profesional, que se acerque a lo que los individuos quieren, la sociedad necesita y aquello que resulta imprescindible por requerimientos urbanísticos, históricos, patrimoniales, culturales y de otra índole.

Cinco profesionales tuneros, concluyeron sus estudios de maestría, lo cual permite incorporar un nivel más elevado en la actividad y hacia la sociedad; ellos son: Sandra Carballosa Peña; Marketing en la arquitectura; Javier Cardet García, Manual de imagen urbana; Yolanda Domínguez, ing. Diagnostico de una zona de viviendas del centro histórico, Alfredo Rafael Garcés García, Arq. Caracterización del Art-decó; Kenia Cosano, Caracterización de la arquitectura neocolonial centro histórico de Las Tunas. Ana Alicia Cruz Álvarez, Modificaciones al Método de Livingston para las intervenciones en las viviendas patrimoniales.

Este último tema investigativo resulta “un análisis de la aplicación en la vivienda patrimonial del Método del arquitecto argentino Rodolfo Livingston, a partir de deficiencias en la práctica de su ejecución en diversas zonas de Cuba, esencialmente en la provincia de Las Tunas”, como expresa en la introducción su autora MSc. Ana Alicia Cruz Álvarez.

El análisis cuenta con un diagnóstico en el cual se parte de la experiencia realizada en casi todos los municipios cubanos del método participativo en la construcción de viviendas. Se considera el uso y desempeño de las ideas manifestadas por el arquitecto argentino y se estudian todas aquellas iniciativas puestas en práctica.

En su texto introductoria la MSc. Ana Alicia Cruz Álvarez, expresa que: “En Las Tunas se aplica desde el año 1996 el método participativo, conocido como “Método de Livingston” para el diseño de la vivienda, inherente al Programa del Arquitecto de la Comunidad, dirigido fundamentalmente al trabajo directo con la población, en la modalidad de esfuerzo propio. Método que se emplea tanto para el diseño de nuevas unidades habitacionales como para la remodelación, rehabilitación y ampliación de viviendas”. Por ese camino, se plantea la existencia de insuficientes criterios para la intervención de viviendas patrimoniales mediante el Método de Livingston, lo que conlleva a una pérdida de valores en el contexto urbano y arquitectónico y a una descualificación del fondo habitacional.

La joven arquitecta, Ana Alicia Cruz Álvarez, natural de la zona norte de la provincia de Las Tunas, con casi veinte años de experiencia como integrante del Sistema de arquitectos de la Comunidad, y su labor la relaciona directamente con la actividad de preservación del patrimonio cultural e histórico.

Su investigación originó el diseño de un Manual de Procedimiento para la intervención de la vivienda patrimonial tunera, que se aplicará por los Arquitectos de la Comunidad (AC), en la ciudad de Las Tunas; el mismo se sostiene desde el análisis y la valoración del Método de Livingston, hasta las variables ausentes, relacionadas con la conservación del patrimonio, que promueven la modificación del Método.

Ana Alicia se ha presentado ya en varios eventos científicos de los arquitectos cubanos con esta propuesta y es candidata a participara en el X Encuentro Iberoamericano de Mujeres Ingenieras, Arquitectas, y Agrimensoras y al 5º Congreso de la Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas. 4 al 8 de octubre de 2010.

TUS SUEÑOS NO SE ME VAN A OLVIDAR

TUS SUEÑOS NO SE ME VAN A OLVIDAR

Alexis Pérez Sánchez

 

Por: Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu   joecklouis@gmail.com

 

Refrescándonos la noche de Fidel este viernes 13 de agosto, y cuando ya creímos que rebasaba la torcida ruta de un mal momento en que –quizás la sangre o el remolino de vivir estos momentos calientes por el sol y las realidades de nosotros mismos, hombres de toda la tierra – con el mismo vigor que conocimos, se paró tu existencia paradigmática.

Me lo dijeron como a las ocho de la mañana y extrañamente sentí un extraño y repentino roce en mis adentros. Experimenté un vacío familiar más allá de las filas del ejército de soldados que se entregan al debate de estos tiempos en donde voz y pensar son las armas necesarias.

Entonces busqué la foto que ilustra este texto. La miré detenidamente. Para extraerle todo lo que en ninguna conversación dijimos y donde en una crónica pudieran caber mis sentimientos.

Tu recia  figura mandaba cada vez en el patio de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas y allí era la alegría pujante:

Ella con hidalguía se mostraba sola: aglutinadora, reina de la familia, como cuando el 15 de abril, - en medio de mi alegría de tutor -, en la defensa de maestría de tus compañeras y compañeros, conversábamos y llevabas a la mesa los recuerdos, como sueños venidos de atrás: Llegaron nombres que llevabas dentro, profesores y compañeros de aula, las bromas juveniles, todo eso que a los cubanos hace diferente: trabajar, pasar trabajo al trabajar y de esas zonas de la vida, salir de carcajadas.

Aquella frase: ‘nunca te dejes provocar’, punzó en el currículum de la vida un consejo. Porque fue así como labraste el desempeño.

En la radio te escuchamos y en el periódico y la Internet, como en Faceboock, te leímos, era como verte y conversar. Valientes diálogos. Sinceridades del corazón.

Alexis Pérez Sánchez: Nuestras huestes mirarán ahora un escaño libre. Ahí estará siempre ese soldado, que es amigo, que refrescó este viernes  13 de agoto de Fidel. Y con rigor de hermano, padre e individuo incalculable, perfumó la madrugada en la cual escribí mis recuerdos para decirme ahora y siempre esta nota que estará allí en el pupitre de tu vida: TUS SUEÑOS NO SE ME VAN A OLVIDAR.

 

 

 

LA LUZ DE FIDEL….

LA LUZ DE FIDEL….

 

Por Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

Fidel fidelísimo, retoño martiano,[1] / asombro de América, titán de la hazaña/ “…Así comienza la Marcha triunfal del Ejército Rebelde, escrita en enero de 1959 por el poeta Jesús Orta Ruiz,  “El Indio Naborí”. Aquella bellísima obra, caló hondo en el corazón de los cubanos y de todos los que comprendieron rápidamente el triunfo revolucionario de Cuba.

Desde entonces comenzamos a sentir todo el calor de aquella persona que en ese Año de la Liberación, 1959, alcanzaba la juvenil edad de 33 años de vida. Realmente estaba comenzando a  vivir y lo hacía en el corazón del pueblo. Poco a poco el amor de pueblo comenzó a crecer y años más tarde, sus barbas, su palabra, su sentido del deber, de la Patria, del servicio humano, de la vida, del amor y el tesón, del altruismo… dejó de ser patrimonio cubano: comenzamos a sentir que con Fidel, Cuba asumía un liderazgo de pueblos. Todo sucede como esas estrellas que rasgan el firmamento dejando detrás una larga raya de luz, que todos admiran. Sólo que, esta estela luminosa es una palpable huella que perdura.

El mismo poeta, Naborí, para el cumpleaños 70 de Fidel, escribió nuevos versos; dijo entonces: “Los pueblos, sin embargo, te dan rosas, / poemas y canciones más por cosas / de cumplesueños que de cumpleaños, / pues la edad de los héroes y los genios / no se mide por días ni por años / sino por largos siglos y milenios”.

Venido del dolor que lo sacó de la cotidianidad mensurable, un día lo vimos caminar las calles para hacerse más gigante; para acallar las voces de ignorancia que acribillaron con mentiras su inmensa pluralidad: Ahora lo vemos ahí: bravo combatiente de los nuevos Moncada, los nuevos Céspedes, los nuevos Girón…Y ahora, como evocando en el alma del pueblo, miro y veo su mirada que atrapa e invoca prístina precisión de compromiso, y vuelvo al poema inicial para advertir:

 Y esto que las hieles se volvieran miel, / se llama... ¡Fidel! /  Y esta que la ortiga se hiciera clavel, / se llama…¡Fidel! / Y esto que la patria no sea un cuartel, / se llama…¡Fidel!  / Y esto que la bestia fuera derrotada por el bien del hombre, / esto que la sombra se volviera luz, /  esto tiene un nombre, sólo tiene un nombre: /  FIDEL CASTRO RUZ.

 



[1] Revista Bohemia, 18 de enero de 1959, 2da parte de la Edición de la Libertad, pp. 10-11.