Blogia

LAKASTAGNER

Ochenta horas al lado de José Martí

Ochenta horas al lado de José Martí

 Los delegados posan ante el recuerdo de Cisneros Betancourt

 

Joel Lachataignerais Popa   jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

El  mes de mayo de 2014, abrió sus puertas en territorio de la ciudad de Camagüey, con la celebración del Tercer Encuentro Regional de Jóvenes “Plaza Martiana”, con presencia de muchachas y muchachos de Cien fuegos, Villa Clara, Santispíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y como invitados Granma y Las Tunas.

Estos encuentros comenzaron en Mayarí –provincia de Holguín- con la reunión de integrantes de los Consejos Plaza Martiana de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Holguín y culminan a mediados de Mayo cuando se reúnan los de Matanzas, Isla de la Juventud,  Mayabeque, La Habana, Artemisa, y Pinar del Río.

Para Maricela Valido, Presidenta de la Sociedad Cultural José Martí en Camagüey, la Secretaria Ejecutiva, Olga Hidalgo y la Presidenta de Plaza Martiana, Mailén Fernández, como para todos los miembros de la Junta Provincial de la Sociedad Cultural José Martí, fue este una experiencia, cuya alta significación se revertirá en acciones comunitarias más allá de los éxitos.

Casi medio centenar de jóvenes participaron en la esencia del encuentro: debatir las investigaciones realizadas por el Consejo Plaza Martiana de cada provincia, y fue posible advertir el devenir de la nueva generación encausando con promisorio cauce sus ideas acerca de cómo propiciar en la práctica el ideario martiano en función de la sociedad actual y futura.

 Así debatieron un interesante temario dispuesto en dos comisiones., en las que se escucharon experiencias de Plaza Martiana y análisis sobre diferentes aspectos relacionados con el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, vinculados a propuestas de proyectos y en realizaciones concreta de proyectos en avance.

Los primeros momentos dedicados a evocar a Salvador Cisneros Betancourt, resultaron de alta firmeza identitaria en defensa de sacar a la luz figuras cimeras de la Patria, que –aunque reconocidas – permanecen quietas, como en un anonimato de incipiente olvido.

Acerca de la vida de este insigne camagüeyano, disertó la master Elda Cento, distinguida investigadora de la tierra de Agramonte, quien expuso el viable criterio de fomentar el mejor reconocimiento a quienes como Salvador Cisneros Betancourt, defendieron la libertad de la nación, desde el derecho constitucional y la justicia.

Otro instante inicial de alta valía constituyó la exposición de la Dra.C. Matilde Varela, quien bajo el tema “Cómo estudiar a José Martí”, reseñó algunas ideas que deben tenerse en cuenta metodológicamente, para acercarse al pensamiento martiano con rigor, presteza y acierto.

“Es importante que cuando vayamos a estudiar a Martí, acudamos directamente a él y sólo después te estudiarlo a él, nos vinculemos a quienes han tenido la oportunidad de valorarlo; aunque siempre va a ser necesaria la ayuda de otros que ya tuvieron la experiencia de conocerlo.”- así anotó Matilde Varela y luego expuso un grupo de capítulos que indican un camino de cómo empezar, dar continuidad y elevarse en el estudio de José Martí.

Los elegantes salones de la Casa del Joven Creador de Camagüey, brindaron espacio eficiente para el encuentro, donde además de lo anterior, sesionó una plenaria de los presidentes de Plaza Martiana en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Santispíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, con la valiosa presencia de los orientales de Granma y Las Tunas.

Bajo la dirección del vicepresidente de la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí, Amaury Hechavarría Nistal, sesionó el intercambio de experiencias del trabajo de Plaza Marciana en esos territorios, que devino muestra del quehacer oriental y central en beneficio mutuo. 

Camagüey, ciudad que acaba de traspasar 500 años de vida, resultó pecho abrazador de las juventudes del centro del país, y por ello acompañados por el MsC. Fernando Crespo Baró y profesores universitarios de al ciudad y dirigentes de la Sociedad Cultural José Martí, los visitantes se fueron a la calle desde el museo Provincial Ignacio Agramonte hasta la Plaza San Juan de Dios a conocer las huellas de la cultura y la historia local, fuente natural de trascendencia nacional.

Lo anterior alcanzó refuerzo para todos cuando se efectuaron las visitas a Potreros de Jimaguayú al sitio que recuerda el alzamiento camagüeyano de Las Clavellinas.

En el primer sitio, el MsC. Historiador conocedor de la vida del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, ofreció una exhaustiva información acerca de la caída en combate de “El Mayor”, que incluyó investigaciones recientes acerca de las causas del suceso y respondió a las preguntas formuladas por el auditorio.

En Las Clavellinas, hubo un emotivo encuentro con el Club Martiano de esta Comunidad. Niños de la escuela primaria de la zona escenificaron escenas alegóricas a José Martí, cantaron y declamaron versos sencillos y los visitantes elogiaron la maqueta elaborada por artesanos locales que representa a la figura de José Martí.

Todos posaron junto a la figura alegórica al Héroe, colocada en una silla al lado del obelisco, donde aparecen los nombres de las 76 personas que se alzaron allí a pocas horas de haberlo hecho Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua el 10 de Octubre de 1868.

La alegría vibró en el Campismo Las Clavellinas, donde los delegados de Plaza Marciana disfrutaron las aguas del río y dieron riendas sueltas a la juvenil espiritualidad.

La noche de domingo 4 de mayo reunió a todos nuevamente en la Casa del Joven Creador camagüeyana, donde se dieron a conocer los resultados de los debates teóricos, se entregaron reconocimientos y luego se produjo en emotivo intercambio entre muchachas y muchachos y las familias donde se hospedaron durante aquellas casi 80 horas de visita a tierras de El Camagüey histórico y martiano.

Cuba debate viabilidad de Cátedras Martianas en Las Tunas

Cuba debate viabilidad de Cátedras Martianas en Las Tunas

Mailén Cruz Lage, expuso su visión sobre Ada Bertha Frómeta

 

Joel Lachataignerais Popa   jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

Modestia y sencillez caracterizaron al encuentro provincial de Cátedras Martianas “Ada Bertha Frómeta Fernández In Memoriam”, efectuado en Las Tunas, con notable concurrencia de estudiosos martianos de ese  territorio cubano, localizado a 670 kilómetros al este de La Habana, Cuba.

El promotor cultural, Juan Manuel Herrera, presentó su ponencia relacionada con la necesidad  de poner en práctica la pedagogía que propone José Martí en su actuar como maestro.

Su criterio destaca que a los niños debiera indicárseles el camino de estudiar a Martí por sí solos, tal como se desempeña en el proyecto de niños improvisadores de la décima, que él dirige, donde se les enseña al Héroe desde el arte, dirigido a fomentar en los niños valores para el mejoramiento humano entre ellos y hacia la familia.

La master en Ciencias del Desarrollo Cultural Comunitario, Ariagna Álamo Vega, presentó una investigación acerca de los resultados que alcanza el Consejo de Jóvenes Plaza Martiana en Las Tunas, que abarca desde influencias para profundizar en una conducta martiana hasta expresarse en los medios de difusión.

El joven profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Tey”, de Las Tunas, Yuri García Fatela, presentó el texto titulado “José Martí: en busca del misterio perdido” y sobe esa base disertó acerca de la creciente necesidad de que en el estudio de la figura de José Martí, hagan acto de presencia las concepciones ético estéticas que están presentes en la axiología, y desde esos principios trabajar las investigaciones martianas con las nuevas generaciones.

La master, Susana Rodriguez, desarrolló un análisis relacionado con la visión martiana de las razas, a propósito de criterios vigentes en la sociedad cubana en torno a la discriminación racial. Su propuesta está encaminada a demostrar que si bien se ha eliminado jurídicamente y los esfuerzos encaminados a su erradicación, aún existen personas que sienten criterios racistas, por lo cual propone un debate de razas desde el punto de vista de José Martí.

La master Maritza Batista Batista, profesora de la Universidad Vladimir Ilich Lenin, con el tema: “Comunicación y alcance semántico en los versos sencillos de José Martí”,  hizo referencias al legado filológico de José Martí y a la necesidad de apreciar cada vez con mayor profusión en el rico empleo que él hace del lenguaje literario, presente en la oratoria, los versos y el periodismo.

Otra ponencia que resultó distinguida fue la presentada por la joven estudiante de la carrera de derecho, Mailén Cruz Lage, quien se refirió a la trayectoria profesional de la desaparecida Dra. en Ciencias Filosóficas, Ada Bertha Frómeta Fernández.

Cruz Lage, hizo una exhaustiva reseña acerca de la personalidad de Ada Bertha, distinguiéndola en sus estudios sobre la vida y obra de José Martí, al lado de su esposo, el DrC. Alberto Velázquez López, y puso el énfasis principal en la influencia recibida por muchachas y muchachos que –como ella misma- no la conocieron, pero reciben el influjo de su quehacer martiano.

Durante el debate fueron significativas las ideas planteadas en torno a fortalecer el trabajo de las cátedras martianas en la provincia de Las Tunas, al lado de cuyas estructuras, avanza la Sociedad Cultural José Martí.

Es importante la forja de la actividad en las comunidades y especialmente hacia las familias, de un modo natural y consciente; hacer valer los principios martianos en la pedagogía, y alejarse del campañismo.

También se planteó que si bien es interesante la idea de hacer que los niños aprendan a Martí por sí solos, siempre será necesario guiarles en cuanto al modo de llegar, qué leer, como alcanzar un criterio al respecto.

Una idea fue consenso general: Las cátedras martianas deberán hacer su trabajo en las entidades donde existen, pero todas las organizaciones martianas, tienen que cerrar filas en una labor de conjunto.

En la culminación se dio a conocer que en abril de 2016, será el IV Encuentro de Cátedras tuneras, “Ada Bertha Frómeta Fernández In Memoriam”.

Elio Arias: Un maestro cubano y martiano

Elio Arias: Un maestro cubano y martiano

Su voz evocaba la cultura martiana desde el saber literario y el lenguaje

 

Por Joel Lachataignerais Popa   jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

Elio Arias, fue uno de los más conocidos profesores de Español y Literatura de la provincia de Las Tunas. Cientos de personas en el territorio pueden dar fe de ello.

De origen humilde, sencillo y  modesto como todo ciudadano  rural, Elio alcanzó la estatura que su inteligencia natural forjada en las aulas, le permitiera para hacerse del título de Educador y forjador de maestros y profesionales universitarios.

En el municipio de Majibacoa, en la provincia de Las Tunas, hay un lugar donde nacieron figuras notables de la cultural popular rural cubana, que en ese lugar enaltecen la razón de ser cubanos; en Limones, nacieron poetas, escritores, narradores y profesores como él.

La Universidad tunera, Vladimir Ilich Lenin, le acogió en los últimos años en su calidad de profesor de Español y Literatura y desde allí o desde su hogar, apoyaba a cuanto ciudadano requería de sus vastos conocimientos.

Cuando a mediados de los años 80 y 90 del Siglo XX, fue necesario realizar estudios especializados de gramática española, de lingüística y de redacción, los periodistas tuneros y los trabajadores de la radiodifusión, recibieron sendos cursos de post grado, que los calificó mucho más en las armas requeridas para su actuar diario.

Son muchas las personas que acudieron a su ayuda para una revisión de tesis de maestría o para concluir sus estudios universitarios y los padres que sintieron de cerca sus consejos para que los hijos pudieran ingresar en la universidad.

Miembro activo de la Sociedad Cultural José Martí y de la Cátedra Martiana de la Universidad Vladimir Ilich Lenin, Elio Arias, figuró entre los profesionales que brindaron sus conocimientos cuando fue preciso.

En la última versión del Coloquio provincial “José Martí Sol del Mundo Moral”, de Las Tunas, su voz se escuchó para evocar al Maestro. Sus experiencias como ciudadano y como profesor emergieron para expresar su convicción martiana de que sólo mediante la cultura el individuo puede hacerse de una conducta loable.

“Llegué a maestro con el pensamiento puesto en las enseñanzas del Apóstol, y soy martiano porque aprendí a comprenderlo y he transitado en la práctica diaria de su condición ética y de su concepto de justicia”.

“A Martí se aprende leyéndolo, pero también se aprende ejerciendo en la práctica lo que él nos enseña con su pensamiento creador; así, a los jóvenes y niños hay que trasladarle el fundamento de donde se encuentra el ideal que ellos pueden aprender!

“Para ser martiano hay que estar dispuestos a aprender de Martí y hacer de sus experiencias la práctica de cada día”

Así se expresó Elio Arias en el Coloquio Provincial “José Martí Sol del Mundo Moral”, de la Sociedad Cultural José Martí, el 15 de junio de 2013. Siempre recordaremos este segmento de su conferencia, no como epitafio “in memoriam” del 4 de mayo de 2013, que marca el minuto último, sino como consejo permanente y confirmación martiana.

     

Gagarin: la imagen del amigo de Cuba

Gagarin: la imagen  del amigo de Cuba

Yuri Alekséyevich Gagarin, en pleno vuelo

 

Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu   joecklouis@gmail.com

 

 Yo quedé muy impresionado cuando escuchaba por la radio las noticias acerca del viaje al cosmos de aquel símbolo que fue el primer ser vivo que estableció contacto con la ruta hacia otras galaxias: la perrita “Laika”.

Mucho mas creció la emotividad cuando se anunció que un hombre estaba circunvalando la tierra y al leer declaraciones de Yuri Gagarin describiendo el planeta y decirnos que podía admirar a Cuba.

Pronto lo tuvimos entre nosotros. Como él a Cuba, nosotros lo admiramos mucho.

Pasó mucho tiempo, -aquello fue en los años de la década del los 60 del Siglo XX-  y el 25 de Julio de 1987 me vi de pronto en un museo moscovita que recuerda los primeros momentos de la cosmonáutica: Allí estaban el Lunajob, los primeros satélites, la nave tripulada aquella vez por Yuri, la primera pieza espacial que conmutó con otra norteamericana y una gigantesca foto de Yuri, que fotografié y atesoro en mis memorias; en mi archivo están esos recuerdos, pero en mi memoria late la fuerza del corazón aquellos momentos.

Pienso que cada cubano tiene una imagen espiritual de aquel joven carismático que un día nos saludó desde al Plaza de la Revolución José Martí en La Habana, abrazado de Fidel.

Loza de flores y una bandera para Melva

Loza de flores y una bandera para Melva

La sonrisa de Melva, no se nos olvidará

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

El tiempo siempre marca un espacio para el instante definitivo de la vida. Ella fue la única de las mujeres heroicas más notables de la revolución que no pude conocer. Pude sentir la presencia de Haydee, Vilma, Celia, como periodista, trabajador y hombre de la Patria. Y así como estas, otra más como la Mariana, Ada Bella Pompa (Bellita), Olgo Guevara o "La Soraya Bayamesa".

Pero Melva dejó su huella en el aroma de ser y esa fragancia de luz, eternizó en vida su presencia indómita de símbolo emergente universal.

De ella, que se hablará siempre en presente, los de hoy y de mañana, recordarán la valía juvenil y generosa, de patriota del Moncada, la clandestinidad, la Sierra, el llano y de soldado universal internacionalista de las causas humildes.

Se adelanta trazando el camino de la paz con un suspiro martiano en una loza de flores y una bandera.

Que no pase el gigante de las siete leguas

Joel Lachataignerais Popa   jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com 

 

 

Fueron Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Benito Juárez, el Padre Hidalgo y José Martí entre otros, quienes guiaron los corazones de los pueblos de la América Nuestra a pensar con cabeza propia, a lograr conciencia de que somos un conjunto de pueblos cuya identidad marca una diferencia del Norte.

Simón  Bolívar preconizó que los Estados Unidos parecen estar determinados a llevar a los pueblos a la desgracia, dicho con otras palabras, pero tal es la idea.

José Martí llamaba a los pueblos de la América Nuestra a darse prisa en darse a conocer, a avanzar apretados como la plata en los Andes, a lograr que el gobierno de nuestros pueblos sea el tronco propio, a n o imitar a la Europa y al Norte.

Y fue Martí también quien. Desde su criterio de conocer al monstruo y conocerle las entrañas, llamó a defender nuestras patrias puestos de pie y en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas.

Venezuela requerida de toda la solidaridad del mundo, indica que su pueblo está de pie, y levantándose con la virtud bolivariana de Hugo Chávez asistida por la comandancia de Nicolás Maduro, para hacer la trocha necesaria y que no pase el gigante de las siete leguas, que desde el norte brama y azuza a sus seguidores mercenarios.

 

 

 

Lucha de clases y enmiendas injerencistas

 

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu   joecklouis@gmail.com

 

Puede entenderse que se esté desencadenando una fuerte lucha de clases. Las fundamentaciones expresadas en el artículo apuntan hacia allí.

Y lo que hemos visto a través de Telesur brindan una expresión real del panorama: calles limpias y en paz y a la vez sitios donde los denominados jóvenes amotinados contra el gobierno de Nicolás Maduro y rostros nada juveniles, no saben qué decir cuando se les pregunta por qué protestan.

La lucha de clases –centenaria y milenaria- puede ser como un motorcito que impulsa y convence de que algo nuevo puede surgir y hasta atraer situaciones de cambio y nuevos beneficios sociales.

Ella es un recurso de las revoluciones. Y siendo así, estaría muy bien, pero que quienes la organizan, asentados en una trinchera fascista en la cual no existe proyecto de beneficio social alguno sino la tozudez de dividir como método para vencer y el consabido ‘vete tú para ponerme yo’  y el pueblo a la porra, ya no es nada altruista.

Gallinitas ciegas y capitanes arañas están detrás de todo ese juego allí en Venezuela.

Ojalá esos ‘estudiantes’ se decidieran a estudiar la historia reciente de su país, miraran al espejo del pasado y comprendieran mejor las realidades de su propio país y se decidieran  a cooperar en paz entre ellos mismos.

Ojalá sucediera que sin prejuicios los que tienen el bolsillo algo abultado por el señor dinero, comprendieran que es mejor vivir de acuerdo que jugando a la guerra.

Entonces la lucha de clases sería de comprometimiento entre venezolanos, pero no con el grado de comprometimiento imperial que somete al país a la injerencia. Así sería una lucha de clases con la injerencia yanqui, que vino a despertar cuando sus lacayos dentro del país, hicieron el llamado.

Si el gobierno de los Estados Unidos suelta el timón de esta escalada, si el Presidente Barack Obama sinceramente jugara a la paz -desde el título mal empleado como mal ganado que ostenta- la democracia que se cacarea detrás de los drones y la fuerza, cesaría de inmediato.

Esta es la película ya exhibida en pantallas de Irak, Afganistán, Bosnia Herzegobina, y otras naciones del otro lado del mundo y ahora se intenta estrenar en pantallas donde se ha declarado abiertamente que somos zona de paz.

El primer atentado contra Fidel Castro sucedió en 1959

El primer atentado contra Fidel Castro sucedió en 1959

Contra Fidel Castro sucedieron más de 600 atentados

 

Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

 

El impresionante número de oportunidades en que la vida de Fidel Castro corrió peligro, comenzó en febrero de 1959. Totaliza más de seiscientos intentos. Todos abortados por la seguridad cubana.

A continuación reproduzco el artículo titulado “Primer atentado contra la vida de Fidel”, que aparece reproducido en el Boletín Revolución de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado,  que a su vez es tomado del libro de Eugenio Suárez Pérez y Acela Caner: Fidel: en el año de la liberación, t. 1, enero-marzo de 1959. Editorial Verde Olivo, 2008.

Conozcamos este testimonio:  

 El 1ro. de febrero de 1959, una granada estalla en medio de una procesión que ha salido a pie desde Santiago de Cuba para rendir tributo a la virgen de la Caridad del Cobre en su santuario. El lunes 2 se conocieron nuevos detalles de la explosión ocurrida en El Cobre. El suceso, trágico por sí mismo, ganó dimensión política cuando se supo que no se trataba de un accidente desgraciado, semilla de muerte sembrada en los campos de batalla, sino advertencia de un peligroso complot contrarrevolucionario.

Fue una granada y no una mina terrestre la que provocó el estadillo. Un soldado del ejército regular, José Duany Cobas, fue detenido, confesando en una conferencia de prensa la existencia de un plan destinado a dar muerte a Fidel Castro y a derrocar el gobierno. A esos fines se había mezclado con los peregrinos que se dirigían al santuario, acechando la ocasión para atacar un carro patrullero y apoderarse de las armas. En esa oportunidad se le cayó el mortífero artefacto, produciéndose la catástrofe.

Complicados en la intentona aparecían otros miembros de las fuerzas armadas: Juan Alberto Rivera, Miguel Vázquez, Jorge López, otro de apellido González y  varios más. En su mayoría eran jóvenes alistados –“bocaditos”– que habían combatido a los rebeldes en el frente de Guantánamo y Yateras. El proyecto contemplaba el asesinar al Comandante en Jefe, aprovechando su visita a Oriente y el inicio de una guerra de guerrillas en la Sierra Maestra.

A simple vista, el movimiento subversivo parecía una locura. Empero, afloraban otras circunstancias sospechosas capaces de inquietar a la ciudadanía. En Jiguaní fue detenido el norteamericano Alan Robert Nye, de treinta y un años, piloto civil y residente en Coral Gables, Florida. Vestía pantalón kaki y viajaba en un jeep, donde se ocultaba un rifle de mira telescópica, un revólver calibre 38 y abundante parque.

Según las actuaciones, Robert Nye llegó al país en una avioneta que aterrizó en las cercanías de Bayamo. Expresó que tenía el propósito de unirse a los rebeldes para ofrecerles sus servicios como piloto. En esos trajines le sorprendió la caída de la dictadura. De momento no había constancia de cuáles fueron sus conexiones previas ni por cuáles vías pretendía incorporarse a las fuerzas de Fidel.

A juicio de las autoridades, el detenido, soldado de fortuna, abrigaba la intención de atentar contra la vida del caudillo revolucionario, a cambio de una recompensa de diez mil dólares. Resultaba significativo que se hubiera encerrado en un terco silencio, rehusando, inclusive, hablar con el cónsul de su propio país. Precisaba determinar si había alguna relación entre la granada de El Cobre y el rifle de mira telescópica de Alan Robert.1

Por informes que se encuentran en poder de las autoridades revolucionarias se presume que Alan Robert ha mentido en sus manifestaciones ya que según datos obtenidos, el propósito de este norteamericano era el de asesinar al líder rebelde doctor Fidel Castro, cuando este cruzara por Bayamo o Santiago de Cuba en su viaje de regreso a La Habana. Asimismo, se determinó que Alan recibió la suma de 10 mil pesos para perpetrar el asesinato, por personas hasta el presente no identificadas.2

Días después, el periódico Revolución amplía la información.

El norteamericano Alan Robert Nye, que hace algunos días fue detenido al presumirse que quería atentar contra la vida del líder máximo de la Revolución, al ser interrogado hizo importantes declaraciones.

Declaró que es natural de Chicago y llegó a  La Habana procedente de Miami con un plan que le había propuesto el ex dictador Batista, por mediación de un cubano residente en Miami, nombrado Daniel Vázquez, que había sido acusado por el Movimiento 26 de Julio como traidor, conectándolo telefónicamente con el ex dictador quien lo puso en comunicación con el brigadier Carlos Tabernilla y con Orlando Piedra.

Al llegar a La Habana el día 12 de noviembre de 1958, comenzó las gestiones para ingresar en el Ejército Rebelde, hospedándose en el hotel Comodoro, del día 1 al 19 de diciembre, con todos los gastos pagados por el brigadier Tabernilla y Orlando Piedra, utilizando el nombre de George R. Collins.

El día 19 se trasladó en   el avión   231 A  de las  fuerzas  aéreas  hasta Bayamo, con el propósito de gestionar su ingreso en el Ejército Rebelde para llevar a cabo el asesinato del doctor Castro. El día 20 salió de Bayamo en dirección a la Sierra, pero fue capturado por dos soldados del Ejército Rebelde que procedieron a desarmarlo. Continuó relatando el norteamericano Nye que recibió la oferta de cien mil pesos del brigadier Tabernilla si lograba la muerte del líder del Movimiento 26 de Julio, doctor Fidel Castro, debiendo pasar a recoger el dinero una vez consumado el hecho en su casa situada en la calle 84 esquina a 19, en el reparto Miramar.

El libro La guerra secreta: Acción Ejecutiva, del general de brigada Fabián Escalante Font, recoge más informaciones sobre este primer plan fraguado después del triunfo revolucionario para asesinar a Fidel Castro.

[…] Alan Robert Nye había sido reclutado desde hacía varios meses por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) para penetrar a los grupos de cubanos emigrados que conspiraban contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Piloto de la Armada, había sido aparentemente expulsado de ese cuerpo, después de que el jefe de su base recibió una denuncia anónima, donde lo acusaban de conspirar con los exiliados cubanos para lanzar ataques aéreos contra objetivos militares en Cuba.

En realidad, fue un plan cuidadoso del Buró Federal de Investigaciones para brindarle una sólida carta de presentación ante los medios emigrados cubanos que combatían a la dictadura batistiana. [

[…] En abril [de 1959], Alan Robert Nye fue sancionado por los tribunales revolucionarios y expulsado del país, para lo cual fue entregado a la embajada de los Estados Unidos. Así terminó el primer proyecto criminal contra la vida de Fidel Castro en el que participó una agencia del gobierno de los Estados Unidos, el Buró Federal de Investigaciones, en complicidad con la policía de la dictadura de Fulgencio Batista.4

 

1 “Sección En Cuba”, Bohemia, (6): 90, La Habana, 8 de febrero de 1959.

2 Revolución: 11, La Habana, 3 de febrero de 1959. 

3 Revolución: 15, La Habana, 5 de febrero de 1959.

4 Fabián Escalante Font: La guerra secreta: Acción Ejecutiva, pp. 2, 7.