Blogia

LAKASTAGNER

La conducta revolucionaria es la disciplina del porvenir

La conducta revolucionaria es la disciplina del porvenir

Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com 

 

Hace unas semanas recibí un mensaje de la amiga libanesa Wafy Ibrahim, cargado de emociones, hablaba de Cuba como si se tratara de su paria propia y con gran estimación  sobre nuestros cinco héroes prisioneros del imperio.

Ella, como muchos otros que nos escriben, demuestran que aquella idea de nuestro Héroe Nacional, José Martí, es vigencia presente en el actuar de muchos hombres de estos momentos: Quien se levanta hoy por Cuba, se levanta para todos los tiempos.

Y a la vista del momento histórico de la humanidad, que es toda la patria universal, quienes se levanta hoy con Cuba, son mujeres y hombres honestos, mujeres y hombres de paz, mujeres y hombres sensatos que allá, en tu distante país saben ver el camino por donde se precisa avanzar.

El, José Martí también dijo que era necesario hacer de cada hombre una antorcha... eso somos todos los que como tú Wafy con tus amigos juntos, fuego encendido en el corazón y el cerebro, luminarias del combate digno y virtuoso. Campanas que redoblan en la noche, por el amanecer de gloria que estará por llegar.

Che Guevara, sentó las bases del hombre nuevo allí, donde cada cual es combatiente de su ejercito infinito, se abren los caminos.

La conducta revolucionaria es la disciplina del provenir. Gracias por acompañarnos, somos el mismo ejército.

En un mensaje que hoy repito, le dije a Wafy, como a muchos otros que pudieran escribirme ahora:

La distancia es larga cuando nos alejamos de propósito, pero cuando nos hermanan las ideas, no existen las distancias, entonces las marchas son de gigantes, y las peleas, de pensamiento a pensamiento, permiten ver con mayor precisión que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras...

La valía de los niños debe ser honra de los pueblos

La valía de los niños debe ser honra de los pueblos

Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

La valía de los niños cubanos no está en que tengamos en la conciencia aquellas frases de José Martí, "Los niños son la esperanza del mundo" y de Fidel Castro, "Nada hay mas importante que un niño"; es el hacer de 52 años de desvelos gubernamentales y sociales para proteger la capa más noble de la sociedad, de la cual se atan el pasado el presente y el futuro.

¿Qué humanismo vierte sobre la faz de la tierra aquella sociedad que los mantiene en las calles limpiando zapatos, lavando automóviles, vendiendo cualquier cosa, o tomados de las manos de los capos para prostituirse o narcotraficarse? ¿Es vida dejar a mamá abandonada con el hijo en las entrañas?

¿A qué guerras y dolores que dejan tras de sí cientos de niños muertos?

No se nos olvida aquellas madres pobres y lúcidas clamando por un trozo de pan o un minuto de trabajo, mientras las poderosas, aunque profeses ciertas ideas éticas muy serias, maltratan y discriminan, no solo por el color, hasta el olor les resulta repugnante.

Nunca olvidaré aquellos hijos del personaje de la ciudad oriental cubana de Bayamo, Monumento Nacional, por donde nació la revolución y donde nací: Le decían, porque así se dio en llamar ella misma, Rita la Caimana, sus hijos vendían dulces caseros por la calle, limpiaban zapatos y servían de mandaderos, no podían estudiar, aunque uno de ellos - el mas pequeño- se colgaba de los árboles de mi escuela y desde allí aprendía algo.

Un día, ese mismo, estaba frente a la casa de una maestra nuestra tratando de mirar el televisor; cuando llegué me dijo: Mira van a dar una película ahora, vamos a verla...

En eso salio la dueña de la casa, que solo pudo verlo a él y tiró una lata de agua fría y lo espantó de la ventana.

Presto, el niño, con todo lo de dignidad bayamesa por dentro, tomó sus frascos de lustrar y pintar y los tiró sobre la fachada de la casa de la flamante señora: "Ahora tendrás que pagar para que te pinten de nuevo la casa, para que sepas que debes respetarme", dijo el niño.

Así era en Cuba el derecho de los niños, sí para unos y nada para otros. Así sigue siendo en muchas partes a contrapelo de la ONU la UNESCO, todos sus acuerdos, y el deseo de los pueblos.

La valía de los niños debe ser honra de los pueblos.

 

 

Mi amigo Juanito


Por: Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com


Juan Moreno es un excelente fotógrafo. Trabaja en Juventud Rebelde, ha representado a Cuba en numerosos eventos internacionales en su rol de reportero gráfico, fundamentalmente eventos deportivos.
Recuerdo muy bien como lo conocí. Había llegado entre los primeros para un curso de la Revista Verdeolivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y me había determinado a recoger los datos de todos los que fueran incorporándose. Ya conmigo estaban dos orientales: José Alexis Ríos y Carlos Manuel Buduén. Llegamos juntos por ferrocarril y enfrentábamos la creación de condiciones para que los demás entraran.
El primero de la lista que fui haciendo fue aquel muchacho delgaducho, de ojos claros que miraban con temor pero ofrecían amistad.
Cuando anoté sus datos en mi libreta supe que le habían escogido mal. Y él mismo lo declaró, tal vez pensando en que quien recibía la información era ‘superior’. Nunca he visto una imprenta y un periódico, menos. A mí lo que me gusta es la fotografía. Así me dijo y le respondí: Tranquilo algo aprenderemos y a lo mejor al final terminas con que te gusta la imprenta y puedes escribir noticias.
Así pasaron los meses y descubrimos que aquel joven del Municipio de La Palma, en Pinar del Río,Cuba,  lograba demostrar cierto talento para la fotografía y hacia su esfuerzo en los temas relacionados con la redacción de noticias.
Cuando en marzo de 1967 concluyó el curso, Juanito nos pidió que le ayudáramos a incorporarse como fotógrafo. Así se lo comunicamos al Director de la Revista Vede Olivo en aquel momento, Teniente Luis Pavón Tamayo.
Sentí alegría cuando supe que se aceptó la idea, pero mucho mas impresionado quedé el día en que leí una información con fotografías de Juan Moreno en las páginas del periódico de la juventud cubana “Juventud Rebelde”.
Fue aquella camada juvenil, la primera tropa formada por Verde Olivo. En la revista dejamos a Juanito, como siempre le he dicho. Ahora es un placer leerlo o apreciarlo en eventos nacionales e internacionales y es mi orgullo cada vez que admiro las fotografías unas vees de una tremenda jugada deportiva, otras de algun acontecimientosocial, y tambien fotos brilantes de Fidel Castro. Eso habla de la condición tremenda que puedo trasladar  de  mi extraordinario amigo: Juan Moreno.

Mis recuerdos del Che Guevara

Mis recuerdos del Che Guevara

Por: Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

Como todo periodista acaricié el deseo de poder reportar algún acontecimiento en el cual participara el Che. A él le había visto el 22 de diciembre de 1961 en el acto de proclamación de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo en La Habana,  a una larga distancia saludando a la multitud de la cual yo formaba parte. Y esa fue, - a parte de un  acto en Santiago de Cuba - en definitiva la única oportunidad en que físicamente le vi. Todo lo demás fue televisión, cine y fotos.

Inclusive hubo una oportunidad en que visitó la provincia de Oriente, y estuvo en Bayamo para un encuentro con milicias juveniles y no estuve allí.

Un día de octubre de 1964 me llamaron del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS), -anterior nombre del Partido Comunista de Cuba-, para que estuviera allí a las siete de la mañana para que reportara una visita importante.

Llegué a la hora solicitada al sitio donde me convocaron y ya la comitiva había salido, me dieron el plan de visitas y comencé a seguirlo por mi cuenta, pero cuando llegaba, ya se habían ido; parecía un juego a los escondidos, o una carrera maratónica, encuéntrame si puedes.

En realidad me pidieron que hiciera una nota de aquello para la emisora local, CMKX, Radio Bayamo, pero el visitante andaba solo sin periodistas, y desde la ciudad de Santiago de Cuba me pidieron que pasara urgente los datos para el periódico Sierra Maestra, y me consideré entonces enviado especial.

Finalmente resolví la información, porque los principales dirigentes del Bayamo de entonces, Juan González y Narcés López Vázquez, como testigos del acontecimiento me llamaron a su oficina, y me relataron sus vivencias. También visité los lugares recorridos y obtuve otras experiencias, de todas ellas, algunos recuerdos: 

El Che Guevara visitó  la fábrica de Refrescos donde se elaboraba la marca  MATERVA, y  al comprobar la situación de la calidad del producto y que no se estaba haciendo refresco de aquella marca, que tiene su base en el MATE, llamó la atención sobre el modo en que los dirigentes debieran actuar cuando les faltan materias primas y elementos para alcanzar la calidad.

En la fábrica de tabacos Moya, hubo un emocionante encuentro del Che Guevara con uno de sus soldados, ahora convertido en administrador de aquella industria. Nervioso como estaba, respondió como pudo las preguntas del Ministro de Industrias, quien le hizo una principal recomendación: estudiar es lo único que salva; eso es lo que salva saber las cosas, tienes que estudiar.

En la misma fábrica alguien le quiso regalar un mazo de tabacos. Che decidió hacer trabajo voluntario con ellos. Elaboró unos mazos y tomó uno de aquellos: Entonces, medio en serio y medio en broma, pero con energía, según me contaron  aquellos trabajadores, el Che expresó que no era lícito que él aceptara aquel regalo porque le estaban sugiriendo robarle al estado sus bienes, y los trabajadores tienen el deber de salvaguardar al estado produciendo muy cuidando sus producciones.

Al finalizar el recorrido por una granja, casi entrando a  la ciudad, el vehículo en que viajaban se detuvo con un desperfecto mecánico. Rápidamente se envió por técnicos para su reparación, pero el Che recogió su camisa al codo y puso mano a la obra impidiendo cualquier apoyo que no pidiese. Un rato más tarde, cuando ya se veía que venían los que debieron traer un mecánico, pero el Comandante  Ernesto Guevara, se levantó con rostro triunfal...  y pudieron seguir adelante.

Ya en la ciudad, un hombre trataba de poner en marcha su automóvil y pidió ayuda al carro militar que se detuvo detrás de él. Después del empujoncito, el carro averiado se puso en marcha, y el Che adelantó el suyo y desde la posición de piloto, saludó al abrumado chofer, quien sorprendido soltó el acelerador y quedó de nuevo averiado… pues no imaginaba que el Che alguna vez le hiciera ese favor. Tuvo que volver a buscarse otro “voluntario”.

El colofón de la visita fue una reunión en la que el Che explicó el propósito de construir en Bayamo una textilera, que daría trabajo a más de quinientas mujeres incluyendo la divulgación. El periódico  Sierra Maestra, publicó en su primera plana el siguiente titular: Construirán en Bayamo importante textilera.  Dará empleo a más de 500 mujeres.

 

 

 

 

 

La solidaridad no se me olvidará jamás

La solidaridad no se me olvidará jamás

Por: Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

La nave de Cubana de Aviación se elevó aproximadamente a las 10 y 30 de la noche. Era la experiencia inicial. Por delante todo era desconocido. Antes de salir, el oficial de las FAR que me prestaba atención depositaba en mis manos varias cosas: Un paquete de cassettes de audio y un largo tuvo de papel contentivo de fotos y afiches. Todos destinados al Mando de las FAR en Etiopía que era mi destino, adonde arribé a las 3 de la madrugada del 1 de octubre de 1980. Ocho días más tarde, luego de un recorrido de algo más de 500 kilómetros hacia el norte desde Addis Abeba, llegaba a Harargue, poco después de las 5 y 30 de la tarde. Mis compañeros –ya conocidos- me recibieron con todo lo que me correspondía: uniformes, armamento, disposiciones… y la información sobre el reglamento disciplinario, donde debía dormir y todo lo que me acondicionó rápidamente a la vida militar en aquel sitio alejado de la familia y el hogar. Hubo cosas significativas e inolvidables: La pista aérea del instante de mi llegada estaba helada, así el frío me persiguió, auque para los demás era una temperatura normal, pero yo debí emplear abrigo diariamente durante las mañanas y las noches. Aquella naturaleza de árboles robustos, de fresco sistemático, la gran ciudad que resulta Addis Abeba con sus encantos particulares de edificaciones y su gente noble y linda, sobre todo los niños. El desierto de Arabi, aquel lugar de tierra fina rojiza, con mujeres de túnicas vistas solamente en películas e idealizaciones artísticas; Arba, sitio monumentario para mi, que representaba una identidad grupal que aún deben defender y cuidar; el Gran Parque Nacional, que recorrí aquel 8 de octubre: su lago a 150 kilómetros de Addis, las montañas que se elevan al cielo y lo despejan en el corazón viajero. Los sembrados de diferentes estilos que recuerdan una historia ya lejana, como las plantaciones de terrazas… Pero sobre todo la humildad creciente en personas sanas, amigables. El día 9 de octubre pude entrevistarme con quienes serían entonces mis jefes y entregar al Mando lo que traía: Fotos de Arnaldo Tamayo Méndez con escafandras y todo, tomando la nave zoyuz en compañía de Yuri Romanenko y otras representaciones de aquel histórico minuto latinoamericano, y aquel discurso de Fidel en la Plaza re la Revolución José Martí para recibirlo en medio de una millonaria multitud de cubanos. Horas mas tarde antes de apreciar una película, en el anfiteatro, se difundió por altavoces el acto de recibimiento a Tamayo Méndez y se explicó ampliamente su biografía que iba entre los documentos entregados anteriormente. Comencé a vivir entre cubanos y etíopes. A sentir el cariño de Jazmín, la que limpiaba y acomodaba las áreas de trabajo; Asbeth Teferi, aquella alegre flaca que estaba a cargo de lavar y cuidar la casa junto Marcamen, quien además disfrutaba observar como su belleza atraía a los demás y la enigmática Roma, la escultural y bella muchacha, quien dominando varios idiomas fue interprete de los líderes de la revolución etíope y de los cubanos en la guerra contra Somalia. Todo comenzó a marcarme y a sembrarse hondo en mi corazón. La solidaridad no se me olvidará jamás, sobre todo porque aún en las noches cubanas, en mis sueños ya algo maduros, vienen a mi memoria todas aquellas personas en un día a día y en mis fiestas de cada mes; pero con mas certeza en la última ocasión, al llegar, antes de salir y en el regreso, sus manos alzadas en señal de adiós y las voces infantiles agitando su algarabía gutural y entre ritmos y ritmos, aquella frase que aún no se escribir, pero siento que dice: ¡Cuba Bisha!

EVITAR LA GUERRA ES UNA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL DE TODOS

EVITAR LA GUERRA ES UNA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL DE TODOS

 

 Por: Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

 

Cuba marcha en un ideal que exige la paz. La Revolución se hizo para la paz. Todos los propósitos expresados en el legado revolucionario emprendido desde hace más de siglo y medio, han sido consignados a la búsqueda de la paz. Es decir, Cuba, con su gobierno y su pueblo, actúan en función de la sobrevivencia humana, de la paz como  poderío.

 Si algún  poder nos interesa es el de la paz. Por eso avanzamos diciéndonos que la paz debe ser para todos; que el mundo se la merece; y que con todo el prestigio que tenemos a escala internacional, exigimos la paz, y queremos que todos se unan a nosotros.

 Cuando Cuba firma un convenio con cualquier país, en ello va el compromiso de la amistad, la solidaridad, la paz.

 Cuba sabe que todo lo que se haga por la paz, será para evitar la guerra. Las acciones de los médicos, de los maestros, de los deportistas, de los artistas, buscan la unión de todos para el bien de todos – como predicó Martí – y sabemos que la guerra solo trae dolor.

 Una mirada a lo que en archivos hay de guerras anteriores nos traerán fotografías escalofriantes, parecidas a las películas de Ciencia Ficción, en las que aparecen montones de cadáveres, montones de escombros, hombres, mujeres, niños, personas de todas las edades mutiladas… rostros desvalidos y hambreados… calamidad total.

 ¿Qué no será ahora si lanzan todas las bombas modernas que son capaces de multiplicar el efecto de aquellas dos de Hiroshima y Nagasaki? Calculemos solo imaginariamente. Aquellas dos se lanzaron hace 65 años y aún hoy hay efectos increíbles.

  Usted y yo podemos convocar para evitar la guerra. No importa que aquel piense de modo diferente. Somos seres humanos. La paz,  conviene a todos. La guerra no le conviene a nadie porque el botón para tirar la primera bomba gastará el segundo necesario para un resultado que se desconoce y que puede ser  el exterminio total. Sin excepción de ningún tipo a esta campaña debemos unirnos por convicción.

ESTARÉ CON USTEDES MIENTRAS TENGA CONCIENCIA DE QUE PUEDO SER ÚTIL

ESTARÉ CON USTEDES MIENTRAS TENGA CONCIENCIA DE QUE PUEDO SER ÚTIL

 

Por: Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

 Si bien es cierto que Fidel se ha referido de modo muy concreto al tema de la paz, de la amenaza de la guerra, de la desaparición de la especie humana y de la extinción de toda vida natural, de modo más reiterado en sus 333 reflexiones, como él declara y que directamente lo hace en las últimas 26, su pasión por luchar por preservar al ser humano y a la naturaleza y la vida en general, viene de mucho antes.

Se puede buscar en muchos de sus discursos, inclusive de los primeros años. En tal sentido el próximo día 26 recordaremos que 50 años habló por primera vez en las Naciones Unidas, y aquel discurso, trazó líneas defensivas de la paz.

Yo ratifico aquella idea que dije en junio pasado: Una tarea que tenemos es buscar todas las reflexiones de Fidel, y buscar ahí sugerencias para apoyarlo en su empeño de luchar por evitar la guerra. En esa búsqueda encontré discursos pronunciados muchísimo antes, en que ya Fidel viene advirtiendo el peligro.

En la conferencia internacional por el equilibrio del mundo, realizada en La Habana en enero de 2003 en junio de ese mismo año, ante la Asamblea Nacional del poder Popular; el 30 de marzo de 2005, en la conferencia mundial Diálogo de Generaciones”, y en su brevísimo discurso de sólo 7 minutos en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, hace 18 años, cunado dijo :”Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.

Su apego a esta batalla se expresa convincentemente el 6 de marzo de 2003, al regreso de su visita a varios países, cuando tuvo la ocasión de visitar Hiroshima. Fidel critica en esa ocasión la masacre norteamericana sobre aquella región y anota la siguiente idea: “Esperamos que la humanidad pueda vencer. Si ante dentro de nuestra propia época los hombres parecían ser dueños de los acontecimientos, hoy los acontecimientos puede ser dueños de los hombres”. Véase el vaticinio.

En aquel discurso Fidel se refiere a las tareas que la vida le ha asignado, destaca que ella lo entrenó para la larga batalla, pero señala que también la vida tiene leyes inexorables y, sentencia lo siguiente: “Les prometo que estaré con ustedes si así lo desean mientras tenga conciencia que pueda ser útil y si antes no lo decide la propia naturaleza ni un minuto menos, ni un segundo más. Ahora comprendo que mi destino no era venir al mundo para descansar al final de la vida”.

He aquí por qué Fidel lucha, se preocupa y convence.

EL UNIVERSO ES UNA ESTRELLA CON CINCO NOMBRES ESENCIALES

EL UNIVERSO ES UNA ESTRELLA CON CINCO NOMBRES ESENCIALES

Por: Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com 

 

Las últimas semanas nos han traído noticias muy interesantes de casi todo el mundo. Novedosas y juveniles formas de protestar y reclamar que René, Fernando, Ramón, Antonio y Gerardo regresen a la Patria.

Hoy podríamos definir un atlas geográfico con sus nombres trazado en cada página. La sensibilidad solidaria ha transitado desde una sonrisa de muchachas y muchachos apacibles aficionados  a los otros más acostumbrados al deporte… y hasta curiosos que jamás pensaron en la palabra alpinismo.

Vinieron entonces muchos nombres geográficos, desde los muy conocidos, hasta los pocos y nada conocidos. Y nombres de países y  miles de personas, representados por agrupaciones juveniles que decidieron en diferentes zonas del mundo, alcanzar el cielo en un gesto noble y amoroso:

Digamos por ejemplo Argentina, Perú, Libia, Italia, el País Vasco, Los Pirineos… Cuba, no podría faltar; Santiago Vega, Alcides y Aldo Bonavitta, Pablo Fernández, Fabián y Mariano Paredes, Hugo Rafael Iturraldes, Wafy Ibrahim, Adalys Ray, Pastor Batista, Nay Caballero, Mayra Castro Ulises Espinosa y toda la tropa de la unión de Periodistas de Las Tunas.

Y anotamos la geografía inmensa del mundo  creciente en Neuquén en la Patagonia Argentina; Sexemayo, en Perú; Chimborazo en Ecuador; Kornet El – Sawda, en Medio Oriente; Pico Auñamendi o Pico Anie, en Los Pirineos de Europa; la Gran Piedra, el Pico real del Turkino, y la noble elevación erigida des ahora en símbolo de Las Tunas, Cañada Honda, que podría decirse fue descubierta por los periodistas y trabajadores de Maiibacoa y Holguín, el día 10 de septiembre de 2010, en la noble acción de exigir el regreso de los Cinco.

¿Saben ustedes cuántos metros he podido sumar de aquellas travesías realizadas y que reuní a vuelo de investigación rápida? Pues nada más y nada menos que más de 25 mil metros sobre el nivel del mar recorridos par exigir que René, Fernando, Ramón, Antonio y Gerardo regresen a la Patria. “Subir lomas hermana hombres” dijo José Martí. Y esta hermosa idea argentina,  surgida el 10 de enero de este año, expresa un lazo colmado por esos sentimientos que nos muestra como esperanzas del triunfo  que el universo es una estrella con cinco nombres esenciales.