Blogia
LAKASTAGNER

HISTORIA

El primer atentado contra Fidel Castro sucedió en 1959

El primer atentado contra Fidel Castro sucedió en 1959

Contra Fidel Castro sucedieron más de 600 atentados

 

Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

 

El impresionante número de oportunidades en que la vida de Fidel Castro corrió peligro, comenzó en febrero de 1959. Totaliza más de seiscientos intentos. Todos abortados por la seguridad cubana.

A continuación reproduzco el artículo titulado “Primer atentado contra la vida de Fidel”, que aparece reproducido en el Boletín Revolución de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado,  que a su vez es tomado del libro de Eugenio Suárez Pérez y Acela Caner: Fidel: en el año de la liberación, t. 1, enero-marzo de 1959. Editorial Verde Olivo, 2008.

Conozcamos este testimonio:  

 El 1ro. de febrero de 1959, una granada estalla en medio de una procesión que ha salido a pie desde Santiago de Cuba para rendir tributo a la virgen de la Caridad del Cobre en su santuario. El lunes 2 se conocieron nuevos detalles de la explosión ocurrida en El Cobre. El suceso, trágico por sí mismo, ganó dimensión política cuando se supo que no se trataba de un accidente desgraciado, semilla de muerte sembrada en los campos de batalla, sino advertencia de un peligroso complot contrarrevolucionario.

Fue una granada y no una mina terrestre la que provocó el estadillo. Un soldado del ejército regular, José Duany Cobas, fue detenido, confesando en una conferencia de prensa la existencia de un plan destinado a dar muerte a Fidel Castro y a derrocar el gobierno. A esos fines se había mezclado con los peregrinos que se dirigían al santuario, acechando la ocasión para atacar un carro patrullero y apoderarse de las armas. En esa oportunidad se le cayó el mortífero artefacto, produciéndose la catástrofe.

Complicados en la intentona aparecían otros miembros de las fuerzas armadas: Juan Alberto Rivera, Miguel Vázquez, Jorge López, otro de apellido González y  varios más. En su mayoría eran jóvenes alistados –“bocaditos”– que habían combatido a los rebeldes en el frente de Guantánamo y Yateras. El proyecto contemplaba el asesinar al Comandante en Jefe, aprovechando su visita a Oriente y el inicio de una guerra de guerrillas en la Sierra Maestra.

A simple vista, el movimiento subversivo parecía una locura. Empero, afloraban otras circunstancias sospechosas capaces de inquietar a la ciudadanía. En Jiguaní fue detenido el norteamericano Alan Robert Nye, de treinta y un años, piloto civil y residente en Coral Gables, Florida. Vestía pantalón kaki y viajaba en un jeep, donde se ocultaba un rifle de mira telescópica, un revólver calibre 38 y abundante parque.

Según las actuaciones, Robert Nye llegó al país en una avioneta que aterrizó en las cercanías de Bayamo. Expresó que tenía el propósito de unirse a los rebeldes para ofrecerles sus servicios como piloto. En esos trajines le sorprendió la caída de la dictadura. De momento no había constancia de cuáles fueron sus conexiones previas ni por cuáles vías pretendía incorporarse a las fuerzas de Fidel.

A juicio de las autoridades, el detenido, soldado de fortuna, abrigaba la intención de atentar contra la vida del caudillo revolucionario, a cambio de una recompensa de diez mil dólares. Resultaba significativo que se hubiera encerrado en un terco silencio, rehusando, inclusive, hablar con el cónsul de su propio país. Precisaba determinar si había alguna relación entre la granada de El Cobre y el rifle de mira telescópica de Alan Robert.1

Por informes que se encuentran en poder de las autoridades revolucionarias se presume que Alan Robert ha mentido en sus manifestaciones ya que según datos obtenidos, el propósito de este norteamericano era el de asesinar al líder rebelde doctor Fidel Castro, cuando este cruzara por Bayamo o Santiago de Cuba en su viaje de regreso a La Habana. Asimismo, se determinó que Alan recibió la suma de 10 mil pesos para perpetrar el asesinato, por personas hasta el presente no identificadas.2

Días después, el periódico Revolución amplía la información.

El norteamericano Alan Robert Nye, que hace algunos días fue detenido al presumirse que quería atentar contra la vida del líder máximo de la Revolución, al ser interrogado hizo importantes declaraciones.

Declaró que es natural de Chicago y llegó a  La Habana procedente de Miami con un plan que le había propuesto el ex dictador Batista, por mediación de un cubano residente en Miami, nombrado Daniel Vázquez, que había sido acusado por el Movimiento 26 de Julio como traidor, conectándolo telefónicamente con el ex dictador quien lo puso en comunicación con el brigadier Carlos Tabernilla y con Orlando Piedra.

Al llegar a La Habana el día 12 de noviembre de 1958, comenzó las gestiones para ingresar en el Ejército Rebelde, hospedándose en el hotel Comodoro, del día 1 al 19 de diciembre, con todos los gastos pagados por el brigadier Tabernilla y Orlando Piedra, utilizando el nombre de George R. Collins.

El día 19 se trasladó en   el avión   231 A  de las  fuerzas  aéreas  hasta Bayamo, con el propósito de gestionar su ingreso en el Ejército Rebelde para llevar a cabo el asesinato del doctor Castro. El día 20 salió de Bayamo en dirección a la Sierra, pero fue capturado por dos soldados del Ejército Rebelde que procedieron a desarmarlo. Continuó relatando el norteamericano Nye que recibió la oferta de cien mil pesos del brigadier Tabernilla si lograba la muerte del líder del Movimiento 26 de Julio, doctor Fidel Castro, debiendo pasar a recoger el dinero una vez consumado el hecho en su casa situada en la calle 84 esquina a 19, en el reparto Miramar.

El libro La guerra secreta: Acción Ejecutiva, del general de brigada Fabián Escalante Font, recoge más informaciones sobre este primer plan fraguado después del triunfo revolucionario para asesinar a Fidel Castro.

[…] Alan Robert Nye había sido reclutado desde hacía varios meses por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) para penetrar a los grupos de cubanos emigrados que conspiraban contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Piloto de la Armada, había sido aparentemente expulsado de ese cuerpo, después de que el jefe de su base recibió una denuncia anónima, donde lo acusaban de conspirar con los exiliados cubanos para lanzar ataques aéreos contra objetivos militares en Cuba.

En realidad, fue un plan cuidadoso del Buró Federal de Investigaciones para brindarle una sólida carta de presentación ante los medios emigrados cubanos que combatían a la dictadura batistiana. [

[…] En abril [de 1959], Alan Robert Nye fue sancionado por los tribunales revolucionarios y expulsado del país, para lo cual fue entregado a la embajada de los Estados Unidos. Así terminó el primer proyecto criminal contra la vida de Fidel Castro en el que participó una agencia del gobierno de los Estados Unidos, el Buró Federal de Investigaciones, en complicidad con la policía de la dictadura de Fulgencio Batista.4

 

1 “Sección En Cuba”, Bohemia, (6): 90, La Habana, 8 de febrero de 1959.

2 Revolución: 11, La Habana, 3 de febrero de 1959. 

3 Revolución: 15, La Habana, 5 de febrero de 1959.

4 Fabián Escalante Font: La guerra secreta: Acción Ejecutiva, pp. 2, 7.

En memoria de Dermidio Escalona Alonso

En memoria de Dermidio Escalona Alonso

Dermidio Escalona, en los días del triunfo de 1959

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

En los primeros tiempos en que me dedicaba al periodismo, como corresponsal voluntario, guiado por José Ángel Ramírez Durán –uno de mis entrenadores de entonces- , conocí al joven comandante Dermidio Escalona.

Hombre joven, alto, de carácter muy recto, mirada siempre seca aunque podía conjugarla con la sonrisa y chispas de humor criollo.

Figuraba entre los principales dirigentes de la Zona Agropecuaria 0-23 de los llanos de El Cauto, con asiento fundamental en Bayamo, capital de la regional Bayamo-Cauto-Jiguaní, que se extendía hacia la zona de Cauto Cristo, al sur de Holguín.

De esos momentos nunca olvido una experiencia anotada en mi conciencia juvenil al lado del entrenador. Los dos escribíamos para el diario “Sierra Maestra”, que se edita en Santiago de Cuba y el periódico de Holguín, dirigido a los campesinos “Surco”.

Aclamados por unos campesinos, denunciamos la presencia de unos equipos pesados en un sitio colmado de yerbas y arbustos. La nota fue publicada por los dos periódicos y Dermidio llamó a José Ángel, para aclarar el caso. Quería saber el sitio exacto donde fue encontrado aquello, como quiera que se trataba de una zona perteneciente a campesinos, pensó que la medida debían adoptarla las autoridades de la organización campesina, “de lo contrario ahora mismo sabrías la medida que adoptaba con los irresponsables.

De todos modos, ya estamos trasladando esos equipos pesados para un lugar donde puedan ser útiles”, declaró Dermidio a José Ángel, dejando preciso que siempre que hiciéramos alguna crítica, dejáramos bien claros todos los pormenores, para poder adoptar medias pronto. Así era.

Aunque también hubo señalamientos duros para los dos corresponsales.

Años más tarde, en marzo de 1968, cuando me encontraba en el Servicios Militar, fui movilizado para la zona de “Santa Marta”, en el sur de Camagüey, donde se realizaba la “Operación Mambí”, destinada a plantar y limpiar cañas para la zafra. Aquél era un sitio que tenía un río de considerable caudal hacia la parte norte y otro similar bañaba las tierras pro el sur.

Eran tiempos de lluvias casi diarias. De modo que las aguas de uno y otro, inundaban el territorio, impidiendo que pudiéramos sembrar y limpiar cañas. Cuando menos, el agua nos daba a los tobillos.

Tal era la situación que muchas veces perdíamos el pan del desayuno y había que “inventar” para hacer llegar hacia el campamento los alimentos, y el agua que consumíamos para todo era aquella.

Mi tarea era la de político y entre otras cosas, cada día el informe hacía llegar al Jefe la situación. Pero Dermidio Escalona, a cargo del área no entendía. Allí él era el oficial subordinado al Comandante Juan Almeida Bosque –Jefe de la Operación-, y mantenía una férrea exigencia.

Un día, al amanecer, después de un férreo aguacero que inundó todo y no pudimos ir al campo, cuando llevábamos una semana bajo aguaceros, el Jefe del Campamento decidió que le acompañara a la reunión que se celebraría en el Estado Mayor. Pasamos el río a caballo.

En el encuentro se el informó al Comandante Escalona la situación. Él de nuevo manifestó que había que buscar cómo cumplir la tarea, que era cierto que llovía, pero la misión debía cumplirse. Prometió entonces ir a reunirse con la tropa, para adoptar medidas.

Dos días más tarde, con una calma de lluvias, vino hasta cerca del campamento y comprobó que no era posible pasar en el jeep, por donde sólo nosotros nos movíamos a caballo.

La orden llegó, cesó la intransigencia y vino con ella la comprensión, su espíritu de alta umanidad: Se ordenaba desmovilizar la tropa que había hecho su esfuerzo y ya el tiempo no daba para más.

Entonces Dermidio Escalona manifestó que realmente él debía habernos visitado en el primer momento. Reconoció su exceso y premió liberándonos de la tarea. A él lo recuerdo mucho.

Entre las fotografías que conservo hay algunas donde se muestra su figura distinguida. Este martes 5 de febrero, en el registro de efemérides del Canal “Señal A C N”, supe que había fallecido el 5 de febrero de 2009.

El pinareño, Jefe del Movimiento Revolucionario de su provincia, combatiente destacado que obtuvo grados de Comandante, murió a los 79 años de edad.

Porque siempre era un revolucionario consecuente, merece el homenaje que la patria tributa a los hombres dignos.

Inolvidables homenajes a José Martí en Las Tunas

Inolvidables homenajes a José Martí en Las Tunas

 

 

José Marti, el Héroe Nacional de Cuba nacio el 28 de enero de 18953

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

Nunca será excesiva la alabanza requerida, noble y necesaria sobre el más grande entre los grandes de Cuba: José Martí Pérez, Héroe Nacional de Cuba, Apóstol de la Independencia, autor intelectual del Moncada y el 26 de Julio.

Invitados por la Sociedad Cultural José Marti y las organizaciones martianas de la provincia de Las Tunas, el pueblo de esta provincia cubana localizada a 670 kilómetros al este de la capital Cubana,  desarrolló este tributo anual, en lo que denominan “Jornada de Vicente García a José Martí”, que desde 2010 tiene lugar el primer mes del año.

El propósito fundamental es homenajear al Mayor General del Ejercito Libertador, Vicente García González, hijo del terruño tunero, nacido el 23 de enero de  1833, erigido figura máxima de la lucha contra el coloniaje español entre 1868 y 1878, y – a su vez- recordar la fecha de nacimiento de José Martí, quien nació el 28 de enero de 1853.

Los actos iniciales tuvieron lugar en la Biblioteca Provincial “José Martí” y en el Memorial “Vicente García”, cuyas instalaciones recién restauradas reiniciaron su labor educativa mostrando nuevas piezas museables al público.

En la Biblioteca provincial se realizaron conferencias, exposiciones de libros, la premiación de los concursos infantiles “La muñeca negra” y “Leer a Martí” y peñas literarias con escolares de la capital provincial.

En la Plaza Martiana se realizó un encuentro de la Sociedad de Pedagogos, ocasión en que el profesor e investigador, ­­­­Salvador Regueira, rememoró la alta cantera de profesores martianos que desfilaron por la historia de la localidad hasta el presente, significando que, de ellos, la mas sobresaliente fue Rita Orozco, mujer de fuerte carácter y firme pensamiento, que transitó como el único profesional de las aulas que ejerció durante la última mitad del Siglo XIX hasta la mitad del XX.  

En las universidades “Vladimir Ilich Lenin”, “Zoilo Marinello”, de Ciencia Médicas y “Pepito Tey”, para la formación de maestros, y en las sedes radicadas a los ocho municipios, se realizaron encuentros científicos, sobre diversos tópicos del universal pensamiento de José Martí.

En la Pedagógica “Pepito Tey”, se realizó el Seminario Juvenil Martiano, en el que se presentaron once ponencias que versaban sobre poética, pedagogía, la educación especial, patriotismo, historia de la independencia  nacional, valores, la obra de Martí vinculada con las ciencias naturales y otros temas.

Organizados por la Sociedad Cultural José Martí, la Dirección de deportes y la Universidad de Cultura Física, niños y jóvenes se reunieron en el segundo tope nacional d niños y jóvenes ajedrecistas “José Martí in memoriam”, que quedó convocado para 2015.

También en esa universidad sesionó un encuentro de generaciones para analizar temas actuales y fundamentar la reorganización del trabajo de la Sociedad Cultural José Martí.

Jóvenes y profesores de la enseñanza preuniversitaria, y de la Escuela del Partido Comunista de Cuba “Jesús Suárez Gayol”, realizaron un simposio con el tema “José Martí y la Religión”, que sirvió para una actualización acerca de los temas religiosos.

En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Sociedad Cultural José Martí y la dirección de dicha institución, escenificaron un encuentro titulado “José Martí y la solidaridad humana”, encaminado a analizar ideas que permitan un mejor posicionamiento a escala internacional del tema, con el fin de convocar a jóvenes cubanos y extraeros a participar en dicho análisis.

El 27 de enero, en oras de la noche, esperando el 28, tuvo lugar la vigilia martiana, que organizan la Sociedad Cultural José Martí,(SCJM), la Unión de Jóvenes Comunistas, la Dirección del Ministerio De Cultura, la Plaza Martiana, la Brigada de Instructores de Arte “José Martí” y la Asociación Hermanos Saíz.

En esta ocasión se entregaron estímulos de la SCJM. Diplomas Honrar Honra, Leonor Leyva Vidal, Luis Ramón Morales Armas, Juan Manuel Olivares Chávez, José Ángel Naranjo y la Casa de la Cultura Iberoamericana de la Décima.

También se entregaron el Reconocimiento a al Utilidad de la Virtud a Alfonso Alega Sanabria y a la Delegación Provincial del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En todos los municipios se realizaron programas de homenaje. En el norteño Jesús Menéndez tuvo lugar el Coloquio de Pensamiento Martiano “Luis Regis in memoriam” y talleres de las cátedras martianas; de modo similar trabajaron los jóvenes martianos en Puerto Padre, Amancio, Manatí.

En Colombia se ajustaron ideas para el próximo marzo realizar el segundo encuentro provincial de jóvenes Plaza Martiana, mientras en Jobabo y Majibacoa se efectuaron concursos, premiaciones, talleres universitarios y acciones en las comunidades.

Como en todo el país, la mañana del 28 de enero, la Sociedad Cultural José Martí, se unió a los desfiles martianos organizados en honor al Héroe Nacional.

La Presidencia de la Filial Provincial de la Sociedad Cultural José Martí en Las tunas, declaró que fue un homenaje merecedor a la altura del criterio del héroe Nacional, cuando dejó claro en su texto “…Los oficios de la alabanza”, que la alabanza debe ser un acto de honor oportuno.

 

Cupido, barbudo, en la Caravana de la Victoria

Cupido, barbudo, en la Caravana de la Victoria

 Dilma Guevara Cutiño recuerda el 4 de enero de 1959 y aquella historia de amor

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

 El 4 de enero de 1959 pasaron por Las Tunas las tropas lideradas por Fidel Castro Ruz, en el recorrido emocionante que había iniciado el día dos en Santiago de Cuba y que terminaría en La Habana cuatro jornadas más adelante.

Entre los jóvenes de aquel momento estaba una muchacha alegre, pícara e inteligente, que cursaba entonces la escuela Primaria Superior.

Dilma Guevara recuerda aún con grata impresión el momento:

“Entraron los rebeldes pro todas partes de la ciudad. Unos venía desde Bartle y Manatí; otros de la zona de donde hoy está el municipio de Majibacoa, por la carretera de Holguín y otros de Río Cauto, cauto Embarcadero, Guamo y esos lugares de la zona e Bayamo”

“La ciudad se llenó pronto de barbudos melenudos y de muchachas vestidas de verdeolivo”.

Ella recuerda que la noticia llegó a su casa por rumores callejeros y gente gritando vivas a la revolución en plena madrugada del primer día de 1959. Sus hermanos estaban entre los tuneros que colaboraban con el Movimiento 26 de Julio al igual que su mamá.

“Entonces todos los muchachos saltamos por una ventana y nos fuimos a ve lo que pasaba. Recuerdo que los maestros nos organizaron y entre los primeros en llegar a la Carretera Central (Avenida Vicente García) estábamos los alumnos de la Escuela Primaria Superior”

Habla y mientras lo hace sus ojos brillan y hablan, es la señal de los recuerdos revueltos entre el corazón y el cerebro…

“También llegaron las alumnas de la Escuela del Hogar y los de la Escuela de Comercio. Estábamos allí en los altos de una casa que estaba situada donde hoy hay el establecimiento comercial, La Llave”.

La caravana comenzó a transitar por la calle principal de la entonces Victoria de Las Tunas. De pronto se detuvo frente a donde estaban ellas uno de los vehículos. Desde allí uno de los rebeldes les pidió agua. La maestra las autorizó y ella, en la compañía de su amiga Belkis y otras alumnas, bajó del balcón y fueron a llevarles agua.

El joven barbudo las miró y distribuyó vasos entre sus compañeros y finalmente tomó la suya. Agradeció el gesto sin dejar de mirar a Belkis.

Pronto el vehículo continuó la marcha. La calle Vicente García se hizo un mar humano. banderas, carteles, música, bullicio ensordecedor por todas partes y en medio de todo aquellos, recuerda Dilma, todos ansiaban ver a Fidel.

Se sabía que pasaría por aquel lugar, pero no a qué hora… vagamente recuerda que la gente comentaba que había entrado y se había dirigido hacia el Hotel Plaza, que estaba donde hoy existe la Plaza Martiana, o por la calle Lora a visitar unos combatientes.

 “…pero eso no está confirmado, lo cierto es que adonde se sabe que fue es a la capitanía. Para ese momento estaba ya en mi casa. No pudimos disfrutar la entrada personal de Fidel”

“Lo que si tengo bien claro en momento es que unos días más tarde, a Las Tunas llegó aquel oven a quien le dimos agua. Ramiro vino, investigó y encontró a mi amiga Belkis. En aquel vaso de agua del enero victorioso, comenzó una larga relación amorosa solamente interrumpida hace poco tiempo con el fallecimiento de ella”.

Cupido también desfilo en la caravana de la Victoria.

 

En Las Tunas Cuba vibró hace 55 años

En Las Tunas Cuba vibró hace 55 años

 El Comandante Manuel Fajardo (Pitti) tomó la ciudad de Las Tunas  

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com


La ciudad oriental de Victoria de Las Tunas, (hoy Las Tunas), estaba rodeada por todas partes. Desde semanas antes, Fidel Castro, había destinado a la zona dos importantes tropas: Una Columna 12, liderada por el Comandante Manuel (Pitty) Fajardo, y el grupo que mandaba el Comandante, Delio Gómez Ochoa. Así se creaba el Cuarto Frente Oriental Simón Bolívar.

 Fidel ya operaba en los llanos orientales. Con su Columna Número Uno, “José Martí”, había  librado importantes combates en Guisa, Jiguaní, Maffo y Contramaestre, y marchaba en dirección a Santiago de Cuba. A las tropas que cercaban el territorio tunero, les daba órdenes precisas, porque en su criterio, “Es allí donde radica el principal núcleo de lucha para evitar la llegada de refuerzos”. Se acercaba el fin de la lucha: la tiranía de Fulgencio Batista, estaba condenada a la derrota…

Radio Rebelde anunciaba las acciones del momento: “Liberados Jobabo, Bartle, Manatí; Puerto Padre es el primer puerto libre de Cuba…Victoria de Las Tunas está asediada y pronto será libre también…”

Estos sitios liberados se aseguraban con las victorias de Camilo Cienfuegos en Yaguajay y Ernesto (Che) Guevara en Santa Clara.

 Así era el panorama el 31 de diciembre de 1958,…aquella noche fue silenciosa. Apenas se escuchaban los disparos. Las microondas y  patrulleros no circulaban. El pueblo  escuchaba la voz de Violeta Casals alertando desde Radio Rebelde. La madrugada llegó con tenue frío…De pronto la calle comenzó a llenarse de gente alegre y sonriente…unos muchachos salen por una ventana gritando vivas… se recuerda a mujeres jovencitas auxiliando a los combatientes… agua, para mitigar la sed y alimentos ligeros, para una merienda… matizaban los abrazos y los besos…

De todas partes venían hombres barbudos y melenudos, sus ropas sudadas y raídas, llevaban collares enlazando sus cuellos, armas en las manos y los ojos vivos de alegría y emoción. Unos eran casi niños, se abrazaban en plena calle. Y con ellos, la mujer rebelde, hermosa, suave y femenina, más heroica aún… Todos venían al encuentro con el pueblo heroico y también  Rebelde…

Poco a poco la ciudad de Victoria de Las Tunas, se fue pintando de verdeolivo y,…entre los primeros en llenar las calles estaban los estudiantes de la Escuela de Comercio, las muchachas de la Escuela del Hogar y de la Escuela Primaria Superior; muy pronto la carretera central se llenó de mujeres y hombres, jóvenes y viejos, niñas y niños: ¡todos queríamos abrazar y agradecer a los combatientes…!

Una pregunta comenzó a saltar de labios en labios ¿Y Fidel? ¿Dónde está Fidel? Era la pregunta de todos, ¿Dónde esta Fidel?

Todos lo veían a buscar. Unos dijeron haberlo visto frente al Hotel Plaza, algunos dicen que lo vieron pasar hacia la calle Lora, mientras otros pusieron la ruta hacia la Capitanía… el lugar donde un reducido grupo de militares se rindieron a la llegada de los nuevos mambises.

Todo fue más que hermoso y bello… ¡inolvidable! Aún nos secábamos las lágrimas por los muchachos asesinados en las Pascuas Sangrientas… aún  recordábamos la travesía de Camilo y el Che por Jobabo, hacia Camagüey…pero al fin éramos libres…

Radio Circuito, Radio Tunas, Reloj Musical, se fundieron en una sola emisora, hicieron cadena con Radio Rebelde, pudimos escuchar la voz de Fidel libremente llamando a la huelga general y todos accedimos…

En medio del regocijo, vino la calma. Una mujer de Manatí se incorporó con Fidel en la Caravana de la Victoria…. Aquél avance indetenible de pueblo armado que surcaba el espacio terrestre al compás de himnos y marchas y declamando con el Indio Naborí sus versos de enero de 1959, “Marcha triunfal del Ejército Rebelde”…

Había llegado el sol de la libertad, y comenzaba la marcha hacia el futuro.

 

 

Remembranza cubana del Servicio Militar

Remembranza cubana del Servicio Militar

La foto en mis tiempos de SMO en La Habana 1966

 

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

Cuando el 26 de noviembre de 1963 se dio a conocer la Ley del Servicios Militar Obligatorio, la juventud cubana recibió la noticia con el entusiasmo enardecederor de saber que podríamos servirle a la Patria con el mismo tesón con que lo hicieron los miembros del Ejercito Libertador (Mambí) en los años desde 1868 a 1898 y que podríamos ser sus continuadores elevándonos a la conducta de los que formaron filas en el Ejército Rebelde, liderado por el Movimiento 26 de Julio.

Los miembros de la Asociación de Jóvenes Rebeldes organizamos junto al Ejército Rebelde, que ya crecía en Fuerzas Armadas Revolucionarias LAS organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI, - organización anterior al Partido Comunista de Cuba),  las oficinas de control del Servicio Militar Obligatorio  (SMO), devenidas Comité Militar de cada región y provincia.

En esas oficinas en la primera quincena de diciembre de aquel 1963, millares fuimos los primeros aspirantes a soldados de la nueva tarea, una de aquellas que evocáramos en la Plaza de al Revolución, cuando el 22 de diciembre de 1961 le pedíamos a coro masivo a Fidel en aquella consigna:”Fidel, Fidel, dinos que otra cosa tenemos que hacer”.

Recuerdo que cerca del antiguo Cuartel “Carlos Manuel de Céspedes”, en Bayamo, estaba emplazada la oficina donde, además de que fui reclamado para trabajar voluntario, formé parte del primer grupo de inscriptores, junto a Nidia Díaz, aquella muchacha alegre, dinámica, de pelo amarillo cerca del color naranja, con ojos verde oscuros y cientos de pecas pequeñas en el rostro.

Yo pugnaba por ser el primero en inscribirme, Nidia me llamó, llené mi formulario, sencillísimo: nombre, fecha de nacimiento, edad, dirección particular, último grado vencido nombre de los padres… y firma.

¡Ah!, debía declarar si padecía de alguna enfermedad… muchos de nosotros escondimos padecimientos evidentes y luego fueron aplazados.

Acto seguido, ocupé un lado junto a Nidia y me quedé llenado planillas.

Fue entonces cuando comencé a llenar “telegramas”, con el propósito de que me incorporaran a filas. Y lo hacía no por vocación militar, sino por apego el deber. Así un día fui llamado acudiendo a uno de aquellos telegramas míos, pero cuando ya estaba en el camión y viajaba varios kilómetros el vehículo fue interceptado, y un oficial pidió mi presencia; me hizo bajar y en minutos estaba frente al Jefe del Comité Militar: “Usted no irá a una Unidad Militar, su tarea está aquí con nosotros”.

Después la oficina se trasladó a otro sitio de la ciudad de Bayamo.

Pasó el tiempo y el 22 de abril de 1965, cuando ya no tenía contactos con los “telegramas”, fui convocado en un llamado hecho para jóvenes que fungirían como maestros en el Servicio Militar, ante la necesidad de que soldados y oficiales del Ejercito Rebelde pudieran elevar su nivel cultural…

Otro día contaré cómo fue mi vida de soldado. Hoy sólo quiero recordar que a propósito del llamado a los jóvenes nacido en 1998, vinieron a mi memora –una vez más- aquellos momentos iniciales del Servicio Militar Obligatorio, (SMO), a cuyo llamado acudimos convocados por el deseo y el deber, ávidos de parecernos al Ejército Rebelde.

Un himno para Mandela

Un himno para Mandela

Nelson Mandela, Madiba, hijo de África: hermano de Cuba

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

 Para cualquier cubano no resultará difícil atraer a su memoria la historia de excepción que deriva del fruto extenso de la vida de Nelson Mandela, el Madiba cantado y elevado a la categoría de padre de Sudáfrica.

Sus 27 años de prisión, me recuerdan los impactos de bala registrados en el cuerpo de bronce de Antonio Maceo; el lacerante corto tiempo de José Martí condenado a trabajos forzados en las canteras de San Lázaro; los injustos encarcelamientos de revolucionarios de Cuba y América Latina, el porte de ébano de René, Ramón, Fernando, Antonio y Gerardo.

Nelson Mandela, conquistó a su pueblo desde plena juventud. Se hizo él mismo icono frente a la Sudáfrica Blanca cómplice del imperio internacional liderado por Estados Unidos y se hizo gigante al lado de otros de su talla. Y fue así, porque se supo estrechar para bien al corazón del pueblo que le dio vida.

Por eso fue grande, y porque su estatura de amor, desinterés y transparencia, jamás discriminó. Así  su mano franca y sincera estrechó otras manos francas y sinceras; y con la misma sencillez con que creció soldado, pudo mirar a los ojos enemigos de frente para combatir y reclamar, como cuando en charla con el Presidente norteamericano, con palabra enérgica y directa, reclamó el derecho de su país a sostener relaciones con Cuba.

Porque Cuba fue, es y será, la patria amada por  los cubanos que llevó en la sangre de soldados agradecidos, el ideal que venció en Angola para la libertad de Sudáfrica  y otros pueblos de la región.

Brillante para nosotros será su impronta de estrella enlazada en su reconocimiento de amor de hermano colocado en vínculos fraternos con Fidel. El líder cubano, quien no dudó en reconocer que fue él, Madiba, quien mejor caracterizó la victoria cubana en Cuito Cuanavale.

La humanidad entera se estremece en la mejilla de cientos de miles de millones donde hay la conjunción de una sonrisa de mirada agradecida, canción de amor y lágrimas emotivas. Ha muerto Nelson Mandela –Madiba – y Sudáfrica con el mundo tallan en memorias tangibles e intangibles los símbolos del honor y la gloria.

Se me ocurre pensar, como dejé escrito en Cubadebate:

Su muere en brazos de la patria agradecida, -como dijo Martí- del modo sencillo y modesto en que tras largo penar, desaparece en la emoción de los hombres, ese espíritu de amor y paz, todo viviente ejemplo, proyecto de futuro.

Los Héroes que son Héroes del amor y la paz, del vivir y el pensamiento, luchan, combaten, mueren y viven eternamente en la heroicidad…

Nuestro amigo, Nelson Mandela – MADIBA - ya se despide para seguir combatiendo desde la gloria eterna, junto al Che, a Chávez…

Por eso,   ANTE ÉL UN HIMNO DE COMBATE EN CORO, Y EL SILENCIO DE LAS  FLORES ARROPANDO LA VICTORIA.

 

Cuba tiene un nombre de pueblo heroico: Antonio

Cuba tiene un nombre de pueblo heroico: Antonio

Esta Isla es la cuna de ese nombe símbolo: Antonio

 

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

Un nombre de apellidos varios, se ha expresado en la honra de la dignidad cubana; Antonio. Maceo y Grajales, le acompañaron en las guerras de 1868 a 1897, el vibrante nombre, surgido en la cuna ejemplar de una familia de Santiago de Cuba, en el Oriente de la Isla de Cuba.

Soldado ardiente, alcanzó rápidamente grados de General hasta ocupar el de Lugarteniente General del Ejercito Mambí y fue protagonista de acciones que conmovieron tanto a sus compañeros de combate como al propio enemigo.

Su destacado carácter militar, tuvo la cumbre de llevar la guerra de independencia desde el Oriente hasta el Occidente de Cuba, y teniendo ya rumbo a la victoria, cayó en combate el 7 de diciembre de 1897.

La fecha se toma para rendir tributo a todos los mártires de Cuba, incluyendo aquellos que murieron en la batalla de internacionalismo en otras regiones del mundo.

Hubo después otro Antonio. Joven robusto, alegre, de formación deportiva, consecuente estudiante, seguidor de aquellos que estuvieron con Maceo y esmerado estudioso de la obra de José Martí.

Julio Antonio Mella, grabó su nombre en el alma juvenil de Cuba y de América Latina y dejó su legado a quienes posteriormente vinieron a buscar aquello que el mismo denominó mundo mejor.

Creador de la Federación Estudiantil Universitaria, de la Universidad Popular José Martí y del primer Partido Marxista Leninista Cubano, constituido en 1925 ante la presencia de Carlos Baliño, quien trasladó a Mella el ideario del Apóstol, quien pensaba que la revolución sería después de concluido el combate en la manigua. Mella quien promovía la idea de encontrar el misterio del pensamiento revolucionario de José Martí y se proponía escribir un libro sobre el tema.

A las balas traidoras disparadas en México por orden del tirano Gerardo Machado en contubernio con Estados Unidos, el joven Mella respondió gallardo: “Muero por la Revolución”.

Guiteras Holmes, fueron los apellidos de otro Antonio. Aquél quien consecuente con la prédica martiana de internacionalismo militante, en la forja de la independencia, la soberanía y la libertad de Cuba, sentó bases revolucionarias en un gobierno que no defendería sino el carácter burgués democrático y dio su vida junto a otro Antonio, el Aponte de Venezuela que entrelazaba su combate con el hijo de la tierra cubana… la sangre de ambos cimentó una página de la historia del continente.

Echeverría y Bianchi, son los apellidos que acompañaron en la gesta del 13 de marzo de 1957 al nombre de José Antonio, líder seguidor de Julio Antonio Mella.

Esta fecha trasciende, junto a su trayectoria de luchas por lograr la patria con todos y para el bien de todos preconizada por José Martí, y abrazada desde el Directorio Estudiantil Revolucionario que dirigió con el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, en pacto de lucha por el cual dio la vida.

Joven hidalgo, José Antonio se alzó en las tribunas, desafió en las aulas, en las calles, se batió con la policía y luchó con el valor de los héroes.

… y entre tal vez otros – desconocidos o poco difundidos jóvenes que lleven este nombre – no es posible dejar de mencionar al noble cantor que cuenta en sus versos la historia de cinco hermanos encarcelados por hacer justicia para Cuba y para el mundo, sobre todo intentando que Estados Unidos resuelva en verdad su compromiso de combatir al terrorismo, mirando seriamente el deber de hacerlo.

Guerrero, es un apellido que le sienta a todos los Antonio que he mencionado. Este que lo carga en nombre de los demás, es tan Guerrero para defender a la patria como los otros y permanece encerrado gracias a al injusticia generada por oportunismo que reunido con el odio ciego a la revolución cubana, cierra los ojos, coloca tapones en sus oídos, paga y prohíbe a la prensa mundial decir la verdad sobre el hecho y complace a criminales verdaderos, cuyas manos sangrientas y falsas, quieren cantar victoria.

Guerrero, Antonio, sintetiza, además, al Maceo, al Mella, al Guiteras, al Echeverría… Cuba tiene un pueblo de héroes. Antonio puede ser el nombre y aunque muchos sean los apellidos, a estos le cabe el honor y la dignidad de apellidarse Cuba.