Blogia
LAKASTAGNER

SOCIEDAD

LA LUZ DE FIDEL….

LA LUZ DE FIDEL….

 

Por Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

Fidel fidelísimo, retoño martiano,[1] / asombro de América, titán de la hazaña/ “…Así comienza la Marcha triunfal del Ejército Rebelde, escrita en enero de 1959 por el poeta Jesús Orta Ruiz,  “El Indio Naborí”. Aquella bellísima obra, caló hondo en el corazón de los cubanos y de todos los que comprendieron rápidamente el triunfo revolucionario de Cuba.

Desde entonces comenzamos a sentir todo el calor de aquella persona que en ese Año de la Liberación, 1959, alcanzaba la juvenil edad de 33 años de vida. Realmente estaba comenzando a  vivir y lo hacía en el corazón del pueblo. Poco a poco el amor de pueblo comenzó a crecer y años más tarde, sus barbas, su palabra, su sentido del deber, de la Patria, del servicio humano, de la vida, del amor y el tesón, del altruismo… dejó de ser patrimonio cubano: comenzamos a sentir que con Fidel, Cuba asumía un liderazgo de pueblos. Todo sucede como esas estrellas que rasgan el firmamento dejando detrás una larga raya de luz, que todos admiran. Sólo que, esta estela luminosa es una palpable huella que perdura.

El mismo poeta, Naborí, para el cumpleaños 70 de Fidel, escribió nuevos versos; dijo entonces: “Los pueblos, sin embargo, te dan rosas, / poemas y canciones más por cosas / de cumplesueños que de cumpleaños, / pues la edad de los héroes y los genios / no se mide por días ni por años / sino por largos siglos y milenios”.

Venido del dolor que lo sacó de la cotidianidad mensurable, un día lo vimos caminar las calles para hacerse más gigante; para acallar las voces de ignorancia que acribillaron con mentiras su inmensa pluralidad: Ahora lo vemos ahí: bravo combatiente de los nuevos Moncada, los nuevos Céspedes, los nuevos Girón…Y ahora, como evocando en el alma del pueblo, miro y veo su mirada que atrapa e invoca prístina precisión de compromiso, y vuelvo al poema inicial para advertir:

 Y esto que las hieles se volvieran miel, / se llama... ¡Fidel! /  Y esta que la ortiga se hiciera clavel, / se llama…¡Fidel! / Y esto que la patria no sea un cuartel, / se llama…¡Fidel!  / Y esto que la bestia fuera derrotada por el bien del hombre, / esto que la sombra se volviera luz, /  esto tiene un nombre, sólo tiene un nombre: /  FIDEL CASTRO RUZ.

 



[1] Revista Bohemia, 18 de enero de 1959, 2da parte de la Edición de la Libertad, pp. 10-11. 

 

FIDEL ESTÁ Y ESTARÁ EN EL CORAZÓN DE LOS TUNEROS.

FIDEL ESTÁ Y ESTARÁ EN EL CORAZÓN DE LOS TUNEROS.

 

Por Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

Los tuneros guardan en su memoria histórica muchos recuerdos de la presencia de Fidel en este heroico territorio: En 1953, su viaje a Santiago trazó una huella silenciosa hacia el Moncada; enero de 1959 dejó un rayo de luz  encabezando la caravana de la libertad… después, obras de su propio intelecto colocaron a Las Tunas en efervescencia emotiva.

Recordemos a vuelo de pluma: El inicio de la Zafra del 70 en el central Antonio Guiteras; extraordinario acto de inauguración del Puerto Carúpano el 20 de enero de 1978;  La concentración popular del 14 de junio de 1980 para inaugurar el Hospital Ernesto Guevara; su presencia el 26 de Julio en el acto central del año 1981 y en el acto celebrado después en 1996…  Sus recorridos  por las zonas agropecuarias tuneras y dos momentos cumbres en los laminadores.

Los tuneros siempre estaremos agradecidos de Fidel, como todos los cubanos. Por eso, aquella iniciativa del coordinador de los Comités de Defensa, Roger Enrique Mastrapa Pérez, resultó entrañable fiesta que todos seguimos: Las romerías del 13 de agosto en el Parque Maceo. Aquella vez, 1986, Fidel cumplía 60 años de edad, fueron claves tuneros distinguidos, algunos ya fallecidos: Ochoa con su órgano oriental, El Mago Pitter; Rogelio Díaz Castillo con su caldosa y los inspiradores: Kike y Marina; el locutor Gerardo Alfonso Reyes, que animó aquel momento histórico; y el periodista Ulises Espinosa Núñez.

Cristino Márquez al frente de la Banda de Música;  el presidente del CDR más próximo al parque Maceo, en la calle del mismo nombre, Jorge Barrameda, aquel artista del lazo de las ferias ganaderas; y dos cederistas muy recordados: Manuel Martínez y Noelio Tello.

Roger Enrique Mastrapa aquel día 13 de agosto de 1986, para dar inicio a la primera Romería de homenaje a Fidel, dijo: “… nos hemos reunido para hacer algo que sabemos que Fidel no está de acuerdo, todos sabemos que su modestia, sencillez y desprendimiento lo hacen rechazar todo elogio a su personalidad; pero su pueblo que tanto le agradece no puede pasar por alto su cumpleaños… Fidel es el tesoro más preciadote la Patria”, sentenció  el entonces coordinador de los CDR, Mastrapa Pérez.

Hoy, a fuer de iniciadores, con sentido de modesto orgullo, celebramos el nuevo cumpleaños de Fidel en una romería amplia popular que toma todas las calles de Cuba, para en carga de machete por la paz y contra la guerra demostrar que Fidel está y estará en el corazón de los tuneros.

ALCEMOS LA VOZ AL UNÍSONO: NO A LA GUERRA

ALCEMOS LA VOZ AL UNÍSONO: NO A LA GUERRA

A todos los martianos y amigos de la paz en el mundo:

 En su memorable artículo titulado “La República española ante la Revolución cubana”, escrito apenas llegó deportado a España, José Martí anota: "... sobre cimientos de cadáveres recientes y de ruinas humeantes no se levantan edificios de cordialidad y de paz. No la invoquen los que la hollaron. No quieran paz sangrienta los que saben lo que ha de ser".[1]

 El llamamiento realizado por el compañero Fidel el pasado 7 de agosto reunido ante el Parlamento Cubano, pide razonamientos sobre la base de ver los peligros reales que tenemos por delante y efectuar los análisis con enfoques y conceptos nuevos.  

Los martianos tuneros, conscientes de esta nueva actitud, pedimos a todos los hombres consecuentes y sensatos de Cuba y del mundo, a las organizaciones progresistas o no de todos los países, y a todos los pueblos del mundo – con especial interés a los hermanos norteamericanos – pensar y repensar el minuto: Exigir al Gobierno, Militares y sobre todo al Presidente Barack Obama: un minuto de claridad en ese abrumado instante en que a punto de estallar un conflicto universal, él mismo podría autoaniquilarse y acabar con la humanidad.

¿Hasta cuando las guerras?

José Martí, hace ya más de un siglo fue capaz de reflexionar como para alertarnos desde su época que, como dice este documento al inicio: "... sobre cimientos de cadáveres recientes y de ruinas humeantes no se levantan edificios de cordialidad y de paz…. “

Todos alcemos la voz al unísono.: No a la guerra. Evitemos la catástrofe, necesitamos vivir en la paz: Un mundo nuevo mejor, en que todos estemos unidos en ella: es posible.

 

Sociedad Cultural José Martí, Las Tunas Cuba, 8 de agosto de 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] José Martí, O. C. Editorial Nacional de Cuba, La Habana 1963; La República española ante la Revolución cubana, Madrid, 1873, t. 1 p. 91.) , Madrid, 1873, t. 1 p. 91.

 

LOS LÍMITES DEBEN TENER SUS LÍMITES

LOS LÍMITES DEBEN TENER SUS LÍMITES

Por: Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

Los primeros índices sobre armamentos los aprendí desde muy niño. Dudo que en el mundo haya un infante que pueda negar que sus primeros juegos en su etapa de entre 5 y 12 años estuviesen mezclados a los armamentos: Es un juego casi universal: Los bandidos, los buenos y los malos… En estos días de reflexiones acerca de la guerra, he repensado esta idea, que siempre he tenido presente para escribirla. Éramos niños y le pedíamos a ‘los reyes magos’ una pistolita de agua, otros pedían ametralladoras, metralletas, carritos de combate, soldaditos… Y cuando papá y mamá nos llevaban al cine, las películas reproducían a Roy Rogers, Hoppalong Cassidy, El Llanero Solitario, Superman, el Super Ratón, cuando no eran Tarzán, Marvel y otros super poderosos personajes; y hasta aprendimos a leer en aventuras que los reproducían a todos ellos, o aquellas célebres de ‘El Halcón Negro’, siempre listo ‘para defender los intereses de la paz en el mundo contra el dominio rojo’. Y Salíamos a las calles, a los patios – hasta en la misma escuela esperábamos el momento de 30 minutos de receso – para armar la historia recién leída, vista en el cine – a veces los pocos que tenían cómo en la televisión – y la mentalidad se iba acondicionando a aquellos personajes, que por cierto, ninguno era africano, latinoamericano, europeo, asiático… Sí había de esos países. Lo recuerdo: Los africanos eran ‘tipos’ con taparrabos, huesos torcidos en la nariz, o prendidos de las orejas; algún famélico europeo o un asiático impertinente como el chino Chop Chop, de ‘El Halcón negro’, siempre introducido en sitios donde no debía estar u ofreciéndoles una información… Recuerdo que leía una serie que se llamaba Vidas Ilustres. Por ahí tuve información de muchas figuras importantes de la historiografía mundial… hasta que leí una sobre Carlos Manuel de Céspedes en que se ofrecía una imagen que no venía de acuerdo con lo que en la escuela aprendía. Así fui dejando de leerlos a todos. Yo iba percibiendo para mi formación una idea pacífica de ser. No me gustaba ser militar, aunque los ejercicios militares siempre han llamado mi atención, en especial los desfiles y finalmente cuando hice mi tiempo de Servicio Militar en las Fuerzas Armadas Revolucionarias aprendí a organizar la vida… porque un militar como los nuestros aprende a eso: a tener una vida orgánica, con principios de justicia, ética y cultura social universal. Pero aquellos juegos no me enseñaron esto. Cuando miro el mundo ahora tengo esos recuerdos. Pienso que todos los militares norteamericanos, incluso sus presidentes, también hicieron eso alguna vez; que esa forma de educar a los niños ha condicionado la idea de que se puede ir a la escuela armado; que es eso –en parte- lo que hace que los individuos de esa gran nación, defiendan lo que promueve la Asociación Nacional del Rifle. De esa forma es posible ganar grados militares en las aulas. Además, se aprende a ser General sin disparar un tiro y si estar presente en el teatro de operaciones. A luchar contra los bandidos, facinerosos, rojos, aquellos que están allá. Estados Unidos no tiene fronteras, las busca todos los días en mirar más allá de los límites propios y los enseña mandando a Los Halcones, a Superman, a aquel famoso detective Dick Tracy, a investigar en China, en Moscú – fueron dos nombres muy leídos en mi niñez en voces de esos personajes – y procediendo así, es muy difícil darse cuenta de que los límites también tienen límites. Fidel Castro ha llamado a los cubanos a aprender a pensar las nuevas contradicciones, el nuevo panorama, el presente y mirar al futuro, pero desde el presente, teniendo al pasado sólo como referencia y no como proceso. Persuadir colectivamente es la idea. Persuasión de pueblos, de gobiernos, de organizaciones, para hacer comprender al presidente de Estados Unidos que tiene una oportunidad de demostrar inteligencia, de equilibrio y sensatez como todo ser humano y, a mirar que los límites también tienen sus límites.

UNIDOS EN UNA LABOR PERSUASIVA COLECTIVA Y UNIVERSAL PARA SALVAR AL PLANETA

UNIDOS EN UNA LABOR PERSUASIVA COLECTIVA Y UNIVERSAL PARA SALVAR AL PLANETA

Por: Joel Lachataignerais Popajlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

El encuentro de Fidel con los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, constituyó un llamado a la persuasión colectiva, para que el Presidente Barack Obama determine evitar la Guerra. Fidel significó que como Irán no cesará un ápice ante las exigencias de Estados Unidos e Israel, la eminencia del conflicto es cada día mayor y añadió que una absurda competencia bélica estaría ordenando la muerte instantánea de millones de personas, incluyendo de todas las tripulaciones de las tropas de Estados Unidos en la región, entre otras. El desastre será imprevisible y la especie humana no tendría salvación.

Otra ve el líder de la revolución insistió en que estamos ante una situación nueva, diferente que otras,  es una situación nunca vista en la historia y por ello todo hay que volverlo a repensar, como algo nuevo diferente; dijo que aún hay una esperanza de poderlo evitar, y destacó que el Presidente Obama es la única persona que tiene ese privilegio. Destacó además que, simultáneamente la conflagración estallaría en el cercano y lejano oriente en toda Eurasia y algunas regiones de África.

El compañero Fidel llamó a todos a responderse tres preguntas: ¿Alguien cree que el poderoso imperio retrocederá en la demanda de que los mercantes iraníes sean inspeccionados? ¿Alguien cree que a los iraníes, un pueblo de milenaria cultura, mucho más relacionado con la muerte que nosotros, les faltará el valor que nosotros hemos tenido para resistir las exigencias de Estados Unidos?; también deja abierta las preguntas de si alguien en la sala tiene alguna solución para toda la contradicción de estos temas que actualmente aquejan al mundo. La guerra, según Fidel, no tocará desde la frontera de Estados Unidos con México hasta  la Patagonia, porque América Latina no tiene armas nucleares. No obstante hay que estar atentos a su desarrollo y consecuencias, insistió.

Estamos llamados a mantenernos informados. Alertas en cada sitio de vida y actividad. Pensemos y respondamos esas preguntas, pero, todos tenemos un modo de cooperar: Muchas personas nos escriben, recibimos llamadas telefónicas de muchas partes del mundo. UNIDOS EN UNA LABOR PERSUASIVA COLECTIVA Y UNIVERSAL PARA SALVAR AL PLANETA.

NOS INTERESA VIVIR

NOS INTERESA VIVIR

 

Por: Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

Parecería que entre los que integran el Gobierno de los Estados Unidos, - mujeres y hombres – el desprecio por la vida es un valor humano defendible a grado máximo; que sería principio justo unir a ello el dinero, los intereses mezquinos el odio, la xenofobia y – sobre todo – la fuerza expresada desde los armamentos.

A través de la Historia hemos visto los gobiernos de esa gran nación reclamar con obligación a los más pobre sobre todo, haciendo acopio de chantaje a los ricos, en función de doblegar a los demás en interés de lograr sus objetivos.

Así fomentaron siempre el ideal guerrerista, de profundo armamentismo que los coloca como líderes en el mundo en posesión, invención, fabricación y venta de armas. Se arrogan el derecho de poseer las armas mas sofisticadas, más poderosas y mortales, que cada vez se modernizan, empleando para ello millones de millones de dólares que pudieran salvar vidas de niños, mujeres y ancianos; o fomentar programas de escuelas, hospitales viviendas, en vez de servir para mediante el terror, matar, dividir a los hombres.

Geográficamente aprendemos en la escuela los límites territoriales de las naciones. Los cinco continentes están delimitados y dentro de ellos cada nación, cada región y ciudad…tienen sus límites territoriales.

Estados Unidos cada vez que expresa una preocupación territorial, por apetencias de todo tipo, lo manifiesta por la fuerza y colocando sus intereses extraterritorialmente. De esa suerte se ha agenciado el deber de construir bases militares en cualquier parte del mundo.

Así allí, allá y acá, a centenares y millares de kilómetros de sus costas, defiende sus intereses y territorio. Se proclaman así dueños del mundo. Policías además: Siendo la nación más armada del orbe, donde es legal que hasta los niños posean armas de todo tipo, le prohíben a los demás por lo menos tener un modo de defenderse.

 Ahora mismo, cuando conmemoramos los criminales bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, condenan a Cuba situándola en una lista negra creada por ellos mismos, para indicar quienes son y quienes no, terroristas.

Así fomentaron aquella idea increíble y todavía no demostrada de los armamentos en Irak y de la peligrosidad de Al Qaeda en Afganistán y todo aquel fenómeno de intervencionismo en territorio del Golfo Pérsico, guerras, guerras y más guerras: muertes, muertes y más muertes; y en esas guerras mueren soldados pobres hijos del pueblo, hombres jóvenes casi siempre procedentes de familias humilde no nacionales. Y se asesina masivamente desde aviones no tripulados a civiles en sus hogares en una nueva categoría de estadística guerrerista que se denomina ‘daño colateral’.

Claro los daños colaterales no son ni hijos ni familiares de los ricos o gobernantes, que dicho sea de paso, llevan estrellas de generales no siempre ganadas en el frente. Es curioso, todo eso se hace en nombre de la paz. Las torturas que se hicieron en Abú Graib, y las de todos aquellos lugares, incluyendo Guantánamo. Todo fue en nombre de la paz. ¿Será por eso que le dieron a Obama el Nobel?

Como Fidel Castro viene alertando, el mundo está en peligro de una guerra nuclear imprevisible, para la cual habrá que prepararse. Guerra que está siendo calculada por Estados Unidos e Israel sobre Irán y que puede promoverse en el Medio y Lejano Oriente; que será un holocausto universal, pues se extenderá rápidamente y que al finalizar, habrá que repensarlo todo, si es que queremos seguir viviendo. A los pueblos del mundo nos interesa vivir.

Seamos sensatos, recordemos la frase cantad por Silvio Rodríguez, seamos un tilín mejore y mucho menos egoístas, la humanidad lo necesita.

Señor Obama, Premio Nobel de la Paz, humilde ciudadano del mundo, no lo piense dos veces, sencillamente decida: NO A LA GUERRA.

NOTICIAS MUY DIFERENTES

NOTICIAS MUY DIFERENTES

 Por: Joel Lachataignerais Popa

        jlpopa@enet.cu  joeklouis@gmail.com

 

 

Hace un tiempo en un diálogo con un periodista europeo, éste me decía que los periódicos cubanos no publicaban noticias y lo argumentaba diciendo que la causa es que en este país no hay noticias y otras barbaridades más.

Cuando terminé de desfilar este Primero de Mayo, recordé aquellas afirmaciones y el encuentro fortuito, que fue agradable e interesante sobre todo para conocer más de cerca como es que se miran las cosas nuestras.

Pensaba en qué diría aquel periodista de haber estado aquí en Las Tunas con nosotros este Primero de Mayo, como en cualquier otro acto, que puede ser - por ejemplo – el de las elecciones.

La verdad es que aquel amigo en su cotidianidad aprecia la noticia en  acontecimientos de poco o limitado valor publico, como los sucesos de sangre, crímenes, secuestros, violaciones y las controversias que suelen producirse en el mundo del mercado. Digo esto sin restarle importancia y valía a quienes desde posiciones de mayor ética, cumplen el deber del reporterismo y del análisis, en los que realmente existen modelos de posibles estudios.

En el diálogo salió clara la idea: Diariamente en muchas ciudades del mundo donde él ha podido reportar,  es difícil que no haya una manifestación en la cual la policía emprenda contra los trabajadores golpeándolos duramente. Lo cual resulta  doloroso  bochorno, pues indica que ese hombre de uniforme actúa como maquinaria y el periodista también. Son las noticias que nos llegan desde Estados Unidos y Europa y las vemos todos los días    

La información la buscan en la calle en este tipo de acontecer. Y el Primero de Mayo de ese amigo italiano, estoy seguro que no encontró imágenes como las nuestras: cargadas de sana marcha cargada de alegría, satisfacción y esperanzas.

Ahora, cuando registre la Internet, yo mismo tendré la oportunidad de comprobar que son noticias muy diferentes.          

 

 

 

LOS TUNEROS RINDEN HONOR A JOSE MARTI EN EL 115 ANIVERSARIO DE SU CAÍDA EN COMBATE

LOS TUNEROS RINDEN HONOR A JOSE MARTI EN EL 115 ANIVERSARIO DE SU CAÍDA EN COMBATE

Por: Joel Lachataignerais Popa

        jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

     La Banda de Música de Las Tunas ofrecerá el “Concierto de la armonía constante”

     Habrá talleres, debates, conferencias, en centros laborales y comunidades.

     La población recordará al Héroe cubano en comunidades tuneras.

 

Este año el pueblo de Cuba rememora el aniversario 115 de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional José Martí, acontecimiento acaecido el 19 de mayo de 1895 en la zona oriental que baña los ríos Cautillo y Contramaestre, por cuya confluencia se denomina Dos Ríos y resulta un lugar de prominencia de la provincia de Granma.

Tradicionalmente en ese lugar se realiza una ceremonia popular que cada cinco años coincide con un desfile militar y de pueblo, que esta ve estará regido una vez más  por el apoyo al proceso revolucionario que emergió de sus ideas y, sobre todo, para rechazar nuevas calumnias aderezadas por el imperialismo norteamericano en contubernio con naciones europeas, en el afán de dividir a los cubanos y destruir la revolución.

La Sociedad Cultural José Martí en Las Tunas, junto a la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación Estudiantil Universitaria, la Unión de Estudiantes Secundarios, la Organización de Pioneros José Martí, unidos a instituciones como la Plaza Mariana, la Biblioteca Provincial José Martí, los Ministerios de Educación y Educación Superior, entre otros, desarrollarán un plan de acciones en honor al Héroe.

Como cada año, se colocarán ofrendas florales en la Plaza Martiana, ante el busto erigido a Martí en el centro histórico de la ciudad de Las Tunas y en el monumento que se levanta en el Palacio Provincial de Pioneros, donde habrá actividades de la organización infantil.

A las 2  y 30 de la tarde del 19 de Mayo se iniciará el acto de homenaje a la efeméride en la Plaza Martiana, para apreciar el momento en que la luz del Sol refracta sobre la mascarilla allí situada, donde se producirá la intervención de un integrante de la Sociedad Cultural José Martí.

A las nueve de la noche en este mismo sitio se realizará el Concierto de la Banda de Música de la Provincia de Las Tunas, con un programa denominado “Concierto…de la armonía constante”, que tiene su inspiración en la siguiente reflexión martiana: “La música es el hombre escapado de sí mismo: es el ansia de lo ilímite surgido de lo limitado y de lo estrecho: es la armonía necesaria, anuncio de la armonía constante y venidera”. “White”. Revista Universal. México, mayo 25 de 1875, OC. 5:294.

Ese mismo día a las cuatro de la tarde en la casa Memorial “Mayor General Vicente García González”, se realizará la ceremonia de otorgamiento de los reconocimientos Honrar honra y Utilidad de la Virtud, a los promotores del pensamiento martiano y de la Cultura, que se hicieron acreedores de esos estímulos.

El día 21 de mayo en horas de la mañana la Unión de Jóvenes Comunistas y la Sociedad Cultural José Martí, realizarán sendos actos en la Universidad Lenin y la Universidad Pedagógica “Pepito tey”, para realizar la entrega de la Edición Crítica de las Obras completas del Apóstol a las bibliotecas de esas entidades.

En las comunidades de los municipios de Colombia, Puerto Padre, Menéndez, Majibacoa y Amancio, como en todos los clubes, cátedras martianas, entidades e instituciones de la Cultura y de otros sectores, se realizarán actos conmemorativos.

También se realizarán los talleres de pensamiento “Martí Presente”, de la Plaza Martiana;  “Prismas de Dos Ríos”, de Manatí; “José Martí y los desafíos del Silgo XXI”, de la Universidad Pedagógica Pepito Tey; “Martianos de estos tiempos” y “Sobre oratoria martiana”, de la Universidad Lenin y los coloquios martianos de los municipios de Jesús Menéndez y Puerto Padre.

La Biblioteca Provincial en la Escuela elemental de Artes, “El Cucalambé”, entregará los premios “Leer a Martí” y dará a conocer la convocatoria para el próximo año.