Blogia
LAKASTAGNER

SOCIEDAD

Para redimir a la patria con honores sublimes

Para redimir a la patria con honores sublimes

 

 Joel Lachataignerais Popa, jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

Las sombras trocaron en un amanecer victorioso por los rayos del nuevo Sol. Por sobre los hombros de aquellos  jóvenes de barbas clareaban en la sonrisa del amanecer canciones de la Patria nueva.

Las mujeres clamaban, abrazaban, besaban…. Los hombres, apretaban manos, frisaban abrazos alzaban lemas; los niños y las niñas sonreían participando de aquellas manifestaciones… Comenzaba con enero de 1959, la epopeya de Cuba.

Fue, una mañana verde matizada por azules de cielo y claros impactos de sol mañanero: Entre las notas del Himno Nacional repetidas veces, la marcha del 26 de Julio y aquellos versos, Marcha triunfal de Ejercito Rebelde,  del Indio Naborí. Todo irrumpía en victoria, y para  asegurarlo Fidel desde Palma Soriano, a la huelga general: “Golpe de estado para traicionar al pueblo: NO, porque sólo serviría para prolongar la guerra!: el pueblo debe permanecer muy unido al Movimiento 26de Julio... Por la libertad, por la democracia, por el triunfo pleno de la Revolución… así requería Fidel a los obreros y campesinos, al pueblo todo de Cuba.

Todavía se escuchan los brotes de aquel enero. Son las victorias que regresan. Y aquí ente nosotros resuenan como 53 descargas de salvas en homenaje eterno.

Quienes remozan canas van junto a quienes aún desconocen los tiempos por vivir. Juntos y adelante, como José Martí pedía estar siempre en la búsqueda de la independencia, esa que ya Cuba tiene entrelazada en las manos extendidas hacia otros pueblos del mundo.

A 53 años de aquel enero victorioso, comenzamos los cubanos una nueva batalla para consolidar la libertad, la independencia y la soberanía nacionales en el debate público de cómo ha de ser la economía del país en el futuro que maceramos, obreros, campesinos, pueblo y Partido Comunista unidos, para hacer más fortalecido el socialismo.

Viajaremos al calor de los trabajadores por cuenta propia; aprenderemos a manejar los impuestos de diferentes razones,  estaremos más al tanto de lo que se hace por cada cual para cada cosa, vamos a internarnos en la novatada que significa irnos a la oferta y la demanda, cuidaremos más el salario buscando ser mejores trabajadores en eficacia y eficiencia; brindaremos razones a la vida para no vender la patria.

Será socialismo cubano con principios básicos de identidad propia. Será cumplir el primer mandato de los enunciados por Fidel en el Concepto de Revolución: Cambiar todo lo que tenga que ser cambiado.

Y cada cambio tendrá en su esencia, el criterio del apoyo popular. No habrá chance para oportunistas. Oportunidades habrá para todos los que deseen contribuir al desarrollo de la nación, los que con José Martí deseen echar su suerte con los pobres de la tierra y hacerlo con todos y para el bien de todos.

El nuevo amanecer, marcando la nueva impronta de enero, será la mañana fresca que brotará jubilosa canción de gloria. Cada cubano estará presto a escuchar de nuevo a Fidel en aquel llamado de emociones aquel primero de enero de 1959: “… ¡más firmes y unidos que nunca debe estar el pueblo de cuba…! Y será para para redimir a la patria con honores sublimes.

 

Los recuerdos que te llevas, 2010

Los recuerdos que te llevas, 2010

 Joel Lachataignerais Popa, jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

Al marcharse, los años dejan rastros en el corazón. Yo recuerdo con cierta nostalgia y exaltación, que cuando era niño los mayores solían hacer evocación a los últimos días del año que se vivía. El tío, el abuelo, el padre, las madres se reunían y uno escuchaba aquella frase lapidaria ‘¿Lo volveremos a ver? Y sembraban en la con ciencia ese sentimiento lúgubre, que siendo natural, llegaba como idea de fantasmas.

Los años se cumplen hasta un día. Y la Humanidad los lleva adelante, la naturaleza que lleva ya millones, se siente orgullosa con cada instante que el tiempo le agregue, pero los hombres, que son parte de esa humanidad y de esa naturaleza también, apenas se acostumbran a sentirlos como peso irremediable en su actuar.

 Es así como las muchachas esperan cumplir 15 años, pero después se colocan un freno en la condición de vivir los años y más allá de 50, comienzan a pensar como detenerlos, cuestión que no es posible. Ha devenido la idea de que cuando se llega a una cifra linda como 51 o 15 y 35, ahí mismo me detengo y cuando me preguntes ¿cuantos cumples?

Entonces viene la adivinanza y por cualquiera de las tres cifras citadas, decirles al interlocutor – sobre todo si es un mozo – al revés… como aquella canción de la década prodigiosa del los sesenta indicaba ’ 17 al revés, cumples, 25 tal vez, cumples…” Ahora se va 2010. Se lleva muchas cosas de la vida.

La Historia común de los individuos. Se lleva la tuya que me lees, la mía que te la cuento, la del amor que vivimos juntos o separados, la del amor guardado y acunado en el corazón, la de los hijos quienes los tienen…

Ahora mismo escribo nombres que se quedaron aquí en semillas del recuerdo, desde aquel amigo que despedí en medio del año, Cristino Barreda, hijo del mártir tunero del mismo nombre; o aquel que recién nos dijo adiós, Bienvenido Pedrera, amigos del alma que yo conozco y muchos no.

Y se lleva la memoria de ilustres periodistas como Manolo García, el amigo matancero que dejó de escribir con sus 90 años, Manolo Viñas, también dueño de pluma de primera categoría, el caricaturista reconocido mundialmente con su firma TOMY, y los allegados tuneros Agustín Rojas Labrada y Alexis Pérez Sánchez.

Y más reciente hay un aliento de dolor artístico entre los tuneros por la extinta vida de un hombre que creó con sus manos figuras que lo recordarán siempre en cada una de sus obras sobre todo escultóricas. Y que como en la foto que ilustra, volverá a sentirnos de cerca con sus trazos de amor martiano. Ese día entregamos al compañero Armando Hart Dávalos una reproducción suya de la famosa foto del Che lograda por Alberto Korda. Este año se lleva mis esfuerzos junto al de muchos.

Y se lleva también el amor que sembramos en todos los que se despidieron, y sobre todo cada minuto de razones para buscar que el futuro desde 2011 en adelante, sea un beneficio del mundo mejor esperado por cada cual. Un minuto de lucha por el desvelo de los pueblos y cada instante en la batalla por liberar a los cinco Héroes prisioneros del imperio.

Te llevas mis recuerdos, 2010 y sobre ellos levanto mi futuro.

La conducta revolucionaria es la disciplina del porvenir

La conducta revolucionaria es la disciplina del porvenir

Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com 

 

Hace unas semanas recibí un mensaje de la amiga libanesa Wafy Ibrahim, cargado de emociones, hablaba de Cuba como si se tratara de su paria propia y con gran estimación  sobre nuestros cinco héroes prisioneros del imperio.

Ella, como muchos otros que nos escriben, demuestran que aquella idea de nuestro Héroe Nacional, José Martí, es vigencia presente en el actuar de muchos hombres de estos momentos: Quien se levanta hoy por Cuba, se levanta para todos los tiempos.

Y a la vista del momento histórico de la humanidad, que es toda la patria universal, quienes se levanta hoy con Cuba, son mujeres y hombres honestos, mujeres y hombres de paz, mujeres y hombres sensatos que allá, en tu distante país saben ver el camino por donde se precisa avanzar.

El, José Martí también dijo que era necesario hacer de cada hombre una antorcha... eso somos todos los que como tú Wafy con tus amigos juntos, fuego encendido en el corazón y el cerebro, luminarias del combate digno y virtuoso. Campanas que redoblan en la noche, por el amanecer de gloria que estará por llegar.

Che Guevara, sentó las bases del hombre nuevo allí, donde cada cual es combatiente de su ejercito infinito, se abren los caminos.

La conducta revolucionaria es la disciplina del provenir. Gracias por acompañarnos, somos el mismo ejército.

En un mensaje que hoy repito, le dije a Wafy, como a muchos otros que pudieran escribirme ahora:

La distancia es larga cuando nos alejamos de propósito, pero cuando nos hermanan las ideas, no existen las distancias, entonces las marchas son de gigantes, y las peleas, de pensamiento a pensamiento, permiten ver con mayor precisión que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras...

La valía de los niños debe ser honra de los pueblos

La valía de los niños debe ser honra de los pueblos

Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

La valía de los niños cubanos no está en que tengamos en la conciencia aquellas frases de José Martí, "Los niños son la esperanza del mundo" y de Fidel Castro, "Nada hay mas importante que un niño"; es el hacer de 52 años de desvelos gubernamentales y sociales para proteger la capa más noble de la sociedad, de la cual se atan el pasado el presente y el futuro.

¿Qué humanismo vierte sobre la faz de la tierra aquella sociedad que los mantiene en las calles limpiando zapatos, lavando automóviles, vendiendo cualquier cosa, o tomados de las manos de los capos para prostituirse o narcotraficarse? ¿Es vida dejar a mamá abandonada con el hijo en las entrañas?

¿A qué guerras y dolores que dejan tras de sí cientos de niños muertos?

No se nos olvida aquellas madres pobres y lúcidas clamando por un trozo de pan o un minuto de trabajo, mientras las poderosas, aunque profeses ciertas ideas éticas muy serias, maltratan y discriminan, no solo por el color, hasta el olor les resulta repugnante.

Nunca olvidaré aquellos hijos del personaje de la ciudad oriental cubana de Bayamo, Monumento Nacional, por donde nació la revolución y donde nací: Le decían, porque así se dio en llamar ella misma, Rita la Caimana, sus hijos vendían dulces caseros por la calle, limpiaban zapatos y servían de mandaderos, no podían estudiar, aunque uno de ellos - el mas pequeño- se colgaba de los árboles de mi escuela y desde allí aprendía algo.

Un día, ese mismo, estaba frente a la casa de una maestra nuestra tratando de mirar el televisor; cuando llegué me dijo: Mira van a dar una película ahora, vamos a verla...

En eso salio la dueña de la casa, que solo pudo verlo a él y tiró una lata de agua fría y lo espantó de la ventana.

Presto, el niño, con todo lo de dignidad bayamesa por dentro, tomó sus frascos de lustrar y pintar y los tiró sobre la fachada de la casa de la flamante señora: "Ahora tendrás que pagar para que te pinten de nuevo la casa, para que sepas que debes respetarme", dijo el niño.

Así era en Cuba el derecho de los niños, sí para unos y nada para otros. Así sigue siendo en muchas partes a contrapelo de la ONU la UNESCO, todos sus acuerdos, y el deseo de los pueblos.

La valía de los niños debe ser honra de los pueblos.

 

 

La solidaridad no se me olvidará jamás

La solidaridad no se me olvidará jamás

Por: Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

La nave de Cubana de Aviación se elevó aproximadamente a las 10 y 30 de la noche. Era la experiencia inicial. Por delante todo era desconocido. Antes de salir, el oficial de las FAR que me prestaba atención depositaba en mis manos varias cosas: Un paquete de cassettes de audio y un largo tuvo de papel contentivo de fotos y afiches. Todos destinados al Mando de las FAR en Etiopía que era mi destino, adonde arribé a las 3 de la madrugada del 1 de octubre de 1980. Ocho días más tarde, luego de un recorrido de algo más de 500 kilómetros hacia el norte desde Addis Abeba, llegaba a Harargue, poco después de las 5 y 30 de la tarde. Mis compañeros –ya conocidos- me recibieron con todo lo que me correspondía: uniformes, armamento, disposiciones… y la información sobre el reglamento disciplinario, donde debía dormir y todo lo que me acondicionó rápidamente a la vida militar en aquel sitio alejado de la familia y el hogar. Hubo cosas significativas e inolvidables: La pista aérea del instante de mi llegada estaba helada, así el frío me persiguió, auque para los demás era una temperatura normal, pero yo debí emplear abrigo diariamente durante las mañanas y las noches. Aquella naturaleza de árboles robustos, de fresco sistemático, la gran ciudad que resulta Addis Abeba con sus encantos particulares de edificaciones y su gente noble y linda, sobre todo los niños. El desierto de Arabi, aquel lugar de tierra fina rojiza, con mujeres de túnicas vistas solamente en películas e idealizaciones artísticas; Arba, sitio monumentario para mi, que representaba una identidad grupal que aún deben defender y cuidar; el Gran Parque Nacional, que recorrí aquel 8 de octubre: su lago a 150 kilómetros de Addis, las montañas que se elevan al cielo y lo despejan en el corazón viajero. Los sembrados de diferentes estilos que recuerdan una historia ya lejana, como las plantaciones de terrazas… Pero sobre todo la humildad creciente en personas sanas, amigables. El día 9 de octubre pude entrevistarme con quienes serían entonces mis jefes y entregar al Mando lo que traía: Fotos de Arnaldo Tamayo Méndez con escafandras y todo, tomando la nave zoyuz en compañía de Yuri Romanenko y otras representaciones de aquel histórico minuto latinoamericano, y aquel discurso de Fidel en la Plaza re la Revolución José Martí para recibirlo en medio de una millonaria multitud de cubanos. Horas mas tarde antes de apreciar una película, en el anfiteatro, se difundió por altavoces el acto de recibimiento a Tamayo Méndez y se explicó ampliamente su biografía que iba entre los documentos entregados anteriormente. Comencé a vivir entre cubanos y etíopes. A sentir el cariño de Jazmín, la que limpiaba y acomodaba las áreas de trabajo; Asbeth Teferi, aquella alegre flaca que estaba a cargo de lavar y cuidar la casa junto Marcamen, quien además disfrutaba observar como su belleza atraía a los demás y la enigmática Roma, la escultural y bella muchacha, quien dominando varios idiomas fue interprete de los líderes de la revolución etíope y de los cubanos en la guerra contra Somalia. Todo comenzó a marcarme y a sembrarse hondo en mi corazón. La solidaridad no se me olvidará jamás, sobre todo porque aún en las noches cubanas, en mis sueños ya algo maduros, vienen a mi memoria todas aquellas personas en un día a día y en mis fiestas de cada mes; pero con mas certeza en la última ocasión, al llegar, antes de salir y en el regreso, sus manos alzadas en señal de adiós y las voces infantiles agitando su algarabía gutural y entre ritmos y ritmos, aquella frase que aún no se escribir, pero siento que dice: ¡Cuba Bisha!

NO PUEDEN INVOCAR LA PAZ QUIENES CON SU ACTITUD DESTROZAN SUS PRINCIPIOS

NO PUEDEN INVOCAR LA PAZ QUIENES CON SU ACTITUD DESTROZAN SUS PRINCIPIOS

 Por: joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu   joecklouis@gmail.com  

Hemos aprendido en los últimos dos meses y medio cuánta información anda por ahí escondida, apretujada en archivos secretos y ultrasecretos del imperialismo y toda su maquinaria de muerte. A su vez aprendemos cuán necesario es estar informados en estos tiempos: Esta es una de las enseñanzas que se pueden extraer de las reflexiones del compañero Fidel.

Hace unos años, el propio Fidel advertía que pasado el tiempo habría que poseer cultura general y estar bien informados para poder vivir adecuadamente y que los políticos si quisieran serlo debería dominar la economía, la política y tener sólidos y profundos conocimientos culturales. Es una verdad que nos atrapa en esta campaña por evitar la guerra nuclear.

Las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagazaki fueron tan poderosas que aún esos pueblos sufren sus efectos. El análisis que podemos hacer es que aquellas sólo fueron dos aisladas bombas. ¿Cuál será el resultado de decenas o cientos de ellas lanzadas a una vez en cualquier territorio? Si aquellas en pocas horas provocaron tanto daño, muerte y destrucción y sus partículas han quedado minando el ambiente, ahora las nuevas tecnologías se expandirían sobre gran parte del la Tierra, y se multiplicarán sus resultados.

Fidel – uno de los políticos más y mejor informados del mundo - nos dio a conocer al ruso Daniel Estulin, y con él nos informó de la existencia del Club  Bildenberg, esa secreta organización de millonarios e influyentes políticos que cada año se reúnen para decidir cómo debe marchar el mundo; también nos informó a tiempo sobre los procesos que conducen a la guerra; ahora nos da a conocer que una guerra nuclear provocaría el invierno nuclear: un efecto  que pone en peligro la vida de todas las especies de la naturaleza, incluyendo la animal y humana. Es a eso a lo que los científicos llaman Invierno Nuclear: un efecto que ocasionaría el humo de las bombas al ocupar espacio en el cielo, eliminar la entrada del sol y promover intensa y mortales frialdades. ¿Será o no necesario evitar la guerra?

José Martí tenía sólo 20 años cuando apenas llegado a España deportado, en un memorable texto titulado ’La República Española ante la Revolución Cubana’, reflexiona sobre la guerra y la paz, y lo hace con estas palabras escritas como para este instante:] "... sobre cimientos de cadáveres recientes y de ruinas humeantes no se levantan edificios de cordialidad y de paz. No la invoquen los que la hollaron. No quieran paz sangrienta los que saben lo que ha de ser"(O.C. t.1 p.91) 

(Publicado en Impacto, Radio Victoria, Las Tunas, 2 de agsto 2010)

 

UNA REVOLUCION DE MUJERES

UNA REVOLUCION DE MUJERES

 Por Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

He pensado siempre que las mujeres son como monumentos vivientes. Tal vez debieran tenerlos para venerarlas y mimarlas en las plazas públicas. Nunca he entendido que haya individuos a quienes les resulte complicado comprender cuánto espacio necesitan ellas. No sólo en el corazón del hombre enamorado como pareja íntima, sino reunida en el alma que no es como ser ajeno, sino propio.

 Ellas laboriosas a toda prueba, crecen en el retoño del hogar, se hacen fuertes y distinguibles en la inmensidad de la sociedad, entre ellas mismas y por encima de los hombres. Trazan sus distancias, elevan sus habilidades, conducen sus inteligencias, se hacen renovadas y diferentes.

Recuerdo a María Eugenia, aquella muchacha del barrio a quien el dueño del bar de la esquina tenía contratada. Yo pasaba todos los días varias veces frente a ese lugar y allí la veía, barriendo unas veces, la mayoría, recogiendo vasos, colocando botellas de cerveza y ron, con un cigarrillo en los labios muy pintados de rojo abusivo, mientras los soldados aquellos – y otros vestidos de civil – se restregaban en su cuerpo desde las sillas. Otras veces la veía tratando de quitarse de encima a uno de aquellos uniformados.

También vienen a mi memoria las imágenes de aquella tarde, aun cuando se veía el Sol, en la inmensa calle Zenea de Bayamo, iba ella y me dirigía a la casa después de terminar mis clases; de pronto se escucharon disparos, ella tomó mi mano y me invitó a correr, se le rompió el estrecho vestido que llevaba, y desde entonces era mas cómo correr… al llegar a la esquina, tuve que dejarla, el dueño le pidió que se quedar allí, pues tenía trabajo.

Marta, era una linda muchacha de tez india. Todo el mundo elogiaba su belleza. Y era disputada por varios muchachos del barrio. En mi casa la queríamos mucho. El 25 de diciembre de 1957, poco después de las nueve de la noche vino la noticia: Un guardia violó a Marta, la golpeó como pudo y la introdujo dentro de un inodoro, donde la dejó muerta. Había tenido que dejar de estudiar. Se dedicaba a trabajar en un bar para llevarle el sostén a su madre querida.

Enna, era negra, ‘manejadora’ de la casa de mi maestra de quinto grado. Hubiera querido ser maestra, enfermera, secretaria, contadora, esas eran sus aspiraciones, pero no podía, había que ayudar en la casa. Y se iba todos los días muy temprano a la casa de aquella maestra que le pagaba unos kilos por cuidar de sus hijos.

Cierto día encontré a uno de los niños de mi maestra, inexplicablemente en la calle. Lo cargué y llamé a Enna, quien lo tomó de mis brazos a la vez que me regañaba, cosa que yo no comprendí hasta esa misma tarde cuando Enna fue a mi casa: “Cuando tu veas a uno de los hijos de la señora en la calle, déjalos y llámame. Mira después de que tu te fuiste, tuve que coger mis guantes, lavarlo con alcohol, jabón y perfumarlo…” Es así como debían sufrir aquellas mujeres, a quienes siempre he visto emerger ante mí superiores.

Después del 23 de agosto de 1960, bajaron de las lomas y se fueron para la capital del país: Aprendieron a leer, a escribir, a coser ropas, y mas tarde comenzaron a hacerse maestras, enfermeras, hasta que en estos momentos son diplomáticas representantes de Cuba en diferentes naciones.

 Antes de todo eso vimos a millares de muchachas hirviendo juventud de combate en las calles, los llanos y las serranías, para alcanzar la victoria; y luego las volvimos a ver en altas misiones internacionalistas… y otra vez en Timor Leste, Paquistán, y sitios donde la Historia jamás había visto un cubano, y conjugando sus acciones profesionales con las de amas de casa. Los hombres debiéramos comprender. Doctoras, científicas, investigadoras; sencillas vigilantes de un centro laboral, batalladoras del hogar y la familia. Por eso, cuando un mar de mujeres cubría el espacio. Cuando mi memoria camina por entre los hombros de ellas, madres, esposas, hijas, nietas, vecinas, compañeras de trabajo, enamoradas novias esposas, vienen a mi memoria aquellas palabras de Fidel Castro, para concluir uno de los congresos de la Federación de Mujeres Cubanas. Es una simple frase que vale mucho y que dice una gran verdad, como para presidir el 23 e Agosto: “Hemos hecho una revolución mas grande que nosotros mismos…”

SIMBOLOS DE LA GENEROSIDAD, DEL BIEN Y DE LA PAZ

SIMBOLOS DE LA GENEROSIDAD, DEL BIEN Y DE LA PAZ

 

Por: Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu    joecklouis@gmail.com

 

El 17 de agosto último, Cuba dio un nuevo ejemplo de gestión de paz. Ese día en su nombre, 213 ciudadanos retornaban a la patria después de cumplir su deber internacionalista como médicos de avanzada que integran la Brigada Médica Cubana ‘Moto Méndez’. Estos profesionales cubanos de la salud, realzaron en Bolivia un estudio psicosocial y clínico-genético que abarcó 1 529.825 hogares donde establecieron nexos con mas de cinco millones de bolivianos de los cuales  82 mil 87 presentan alguna discapacidad.

La jefa del grupo médico; doctora Odalys Bravo Téllez, mostraba una mezcla de asombro y de alegría en aquel acto, en que la sorpresa de Fidel acudiendo a recibirlos, apresó el corazón de cada brigadista. Ella fue precisa en un rico informe del trabajo de los subalternos, todos especialistas de diferentes ramas: defectología, másteres en Asesoramiento Genético, Genetistas clínicos, sicólogos, otorrinolaringólogos y otras.

Dijo que estuvieron en Bolivia desde el 4 de marzo de este año, y ofrecieron más de diez mil consultas médicas en los nueve departamentos de aquél país; y algo histórico, muy relevante: lograron introducir la presencia médica en 101 comunidades que no están registradas actualmente en los mapas… es decir, que esta labor, contribuye a que en el futuro, estos lugares puedan tener acceso en la geografía boliviana y con ello, ser reconocidos. Eso permitió declarar cumplidos los objetivos de la misión Moto Méndez en Bolivia.

Fidel charló con ellos brevemente. Les dijo que la noche anterior la había pasado firmando, al lado del nombre de cada uno de los brigadistas,  los 213 ejemplares del libro de su firma, titulado “Por todos los caminos de la Sierra: La Victoria estratégica”; después leyó el mensaje a los internacionalistas que regresan de Bolivia; después Fidel habló:

Concretamente expresó que estaba allí para dejar un mensaje a los internacionalistas que regresan de Bolivia, en el cual destaca que ellos enfrentaron casos verdaderamente severos, seres humanos que nacieron ciego y sordomudos y no han visto un aun rayo de luz o escuchado un sonido. La idea se enfatiza dramáticamente:

 “Es decir, no han tenido contacto con la vida a pesar de haber nacido, y bastan esos dos simples elementos para  sentirse felices, cantar y comunicarse con los demás, sencillamente, vivir”.

El mensaje significa además, que las personas afectadas retribuyen a los  médicos la felicidad de hacer el bien “algo que no se compra con todo el oro del mundo”, acotó Fidel, y agregó: “Ello demuestra que el ser humano, por encima de sus instintos, es capaz de convertirse en símbolo de la generosidad y del bien”

En otro párrafo, luego de elogiar la capacidad de resistencia ante las adversidades climáticas y de numerosos impedimentos naturales nunca vividos en Cuba, Fidel anuncia que la próxima tarea será en Ecuador, e informa que en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, Cuba ha llevado la, felicidad a cerca de 800 mil personas, lo cual, indica, “no es mas que una brizna de lo que puede hacerse por los pueblos de este hemisferio y del resto del mundo sin cobrar por ello un solo centavo”

Y, finalmente esta reflexión:”En toda su historia el imperio no ha sido capaz, ni podrá jamás hacer lo mismo, con el uno porciento de esta cifra. ¿Para qué sirve tal sistema?

Esto lo vi y escuché por la televisión, luego lo leí en la prensa. Enseguida pensé en el minuto que vivimos. Fidel Castro está llamando a evitar la guerra, a que seamos capaces de persuadir a Barak Obama, el Presidente de los Estados Unidos, para que no tire del gatillo atómico, porque el líder cubano considera que el Jefe de la Casa Blanca,  no es un asesino.

Dos ideas de José Martí valen para cerrar este breve análisis:

 "Crear intereses, es asegurar la paz".[1] Justamente esto hace la brigada Moto Méndez, abrir causes e intereses de la salud y de la paz que es el modo en que Cuba desde hace más de 50 años, la previene y la asegura.

Y esta otra idea martiana "¡Bienaventurada la tierra donde se libran las batallas de la paz!"[2]: Esa Tierra es Cuba. Yo creo que todas las naciones del mundo pueden ser bienaventuradas, pero en primer orden los Estados Unidos, si su Presidente demuestra en estoe momentos de peligro  toda su sensatez, equilibrio e inteligencia.

 

 

 

 

 



[1] José martí Pérez, O .C. Editorial Nacional de Cuba, La habana, 1963; "Noticias de España", La Opinión Nacional, Caracas, 6 de septiembre de 1881,

    t. 14 p. 37.

[2] José martí Pérez, O .C. Editorial Nacional de Cuba, La habana, 1963; "Cartas de Martí", La Nación, Buenos Aires, 18 de marzo de 1883, t. 9 p. 349.