Blogia

LAKASTAGNER

EL CONCEPTO DE REVOLUCION, LA UNIDAD, LA ETICA Y LOS PRINCIPIOS TIENEN LA PALABRA

EL CONCEPTO DE REVOLUCION, LA UNIDAD, LA ETICA Y LOS PRINCIPIOS TIENEN LA PALABRA

 Por: Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

Cuba ha iniciado un análisis en todas sus entidades estatales, con el propósito de enfrentar la crisis mundial y dirigido a encontrar un equilibrio económico desde las áreas laborales, de modo tal que se pueda desarrollar la economía desde producción y la productividad, y rectificar errores. El proceso de análisis de las plantillas en todas las entidades del país, ya está en marcha. Su objetivo principal está dirigido a la actualización del modelo económico y las proyecciones de la economía para el período 2011 -2015. La tarea conducirá a reducir QUINIENTOS MIL trabajadores del sector estatal e incrementar el sector no estatal. Está previsto que se concluyan los análisis y decisiones primarias en el primer trimestre de 2011. Como dice el pronunciamiento de la Central de Trabajadores de Cuba, es importante, es importante lograr una adecuada utilización de los recursos humanos, elevar la producción, la calidad de los servicios, reducir los abultados gastos sociales, eliminar gratuidades, subsidios excesivos, el pago del estudio como fuente de empleo y la jubilación anticipada. El movimiento sindical contará con el apoyo de los núcleos del Partido Comunista de Cuba en la realización del trabajo de explicar a todos los trabajadores el procedimiento. El camino conducirá a nuevas formas de relación laboral no estatales como alternativas d empleo, entre ellas arrendamiento, usufructo, trabajo por cuenta propia. Se ofrecerán las plazas imprescindibles en el área estatal para desarrollar la agricultura, la construcción, otras como maestros, policías y obreros industriales, entre otros. Los grupos de expertos que se creen, contribuirán con sus estudios a lograr estos fines y todo se realizará sobre la base de demostrar la idoneidad en el puesto laboral. Es importante por ello, lograr la máxima información entre las masas trabajadoras. Los sindicatos desde la base observarán el desempeño con la máxima exigencia. No es posible permitir paternalismos, cualquier juego sucio, componenda o invento. La ética será importante, y aplicar el concepto de revolución en todas sus magnitudes, desde el sentido histórico que vivimos, cambiar todo lo que tenga que ser cambiado y no engañar a nadie… Este es un proceso que se gana desde los principios contenidos en el concepto de revolución, la unidad, y la ética.

¿POR QUÉ LE CREEMOS A FIDEL?

¿POR QUÉ LE CREEMOS A FIDEL?

Por: Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 Aún recuerdo las palabras de una conversación con el periodista norteamericano Herbert Mattews, en la cual en razón de mis funciones, estuve presente. Mattews fue aquel reportero de New York Times, quien entrevistó a Fidel en febrero de 1957,  y dio a conocer que estaba vivo y luchando en la Sierra Maestra.

 Él regresó a Cuba en la década de los años 70. Entonces, en aquella conversación, dijo: “Fidel Castro es el único dirigente del mundo que tiene moral para ante una multitud millonaria, pedir esfuerzos. El habla claro, dice hay que luchar, pero no hay manteca, no hay ropas, no hay zapatos… y la gente lo sigue”

 Fue así con argumentos extraídos de la realidad y la Historiografía cubana, como se defendió en el juicio del Moncada. Con el empleo de la ética, con fundamentos profundamente martianos, Fidel fue trasladando sus ideales a los integrantes de aquel contingente que estuvo primero en las prisiones y posteriormente en México. Él, el jefe,  ayudando a aprender a discernir y a mirar el futuro.

 Hay sucesos importantes en su vida que son inolvidables razones para fiar: Declaró a Martí como autor intelectual del Moncada; desde México expuso: Si salgo, llego, si llego, entro si entro triunfo: En el 56 seremos libres o seremos mártires”. Y cuando en un desliz del viaje marítimo un compañero cayo al agua no lo dejó a la deriva…

 En su primer discurso en La Habana después del triunfo, el 8 de enero de 1959, fue claro y preciso: “...quizás en el futuro todo sea mas difícil “. En otra ocasión, manifestó que no se le diría al pueblo cree, sino lee y llevó a cabo la Campaña de Alfabetización, emprendiendo una larga jornada de cultura de masas, que aún no terminará…

 Cuando en octubre de 1959 desaparecía Camilo, Fidel habló con toda la claridad del momento y pidió calma al pueblo, en el pueblo hay muchos Camilos, dijo. Su palabra ha sido siempre certera, en los días de Playa Girón, en los de la Crisis de Octubre, cuando el Che lo calificó de estadista excepcional y en cada momento de la vida. Los cubanos le creemos a Fidel, los pueblos del mundo le creen a Fidel. Los hombres honestos, intelectuales, artistas, políticos, científicos, del mundo, creen en Fidel.

 En Fidel está la limpia ética; la convicción de luchar por el bien de todos; el punto de mira de nunca engañar a nadie y decir a todos la verdad.  

 En Fidel está un hacer política de manera diferente, en que el sentido humano, el hombre, la cultura, constituyen los principales preceptos, la primera metodología. Una lucha de contrarios en Fidel, es el análisis para lograr un terreno de debate desde la igualdad del pensamiento, estructurado en la cultura política. En convencer desde argumentos de la información y el saber.

Por eso creemos en él. Y porque le creemos a Fidel, los cubanos tenemos razones morales para exigir. Y porque creemos en él exigimos desde su prédica: El tiempo que la humanidad dispone para librar esta batalla, es increíblemente limitado! Señor Barak Obama: No a la guerra, sí a la paz.

EL TOTI DE LA MUERTE

Por: Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

Leí en Facebook un breve texto en el cual se hace referencia a esfuerzos que hacen los miembros de la Mafia Cubanoamericana con el interés de lograr que la administración del Presidente Barack Obama, impida que se apruebe la aceptación de autorizaciones para que fluyan los viajes entre Estados Unidos y Cuba.

Aprecie otros comentarios similares, y algunos con voz muy baja, apoyando esos criterios, mientras otros amigos – cubanos entre ellos- rechazando las propuestas de los congresistas, que todo el mundo conoce por sus nombres y trayectorias.

Después hemos visto como el propio Barack, ha decidido aplazar un año más las medidas anticubanas… Es un Presidente más encadenado por los miembros de esa mafia cubanoamericana, dueña de los jardines, pasillos y corrillos oficiales, quienes como vendedores ambulante, vigilan a los congresistas, senadores y representantes, para cual buitres modernos, ir a difamar de Cuba y ofrecerles sumas envidiables a favor de hacerlo todo por el descréditos de la isla del Caribe.

Eso sucede desde hace algo más de cincuenta años. Andan entre telones de la Casa Blanca, en la ONU, en las reuniones de derechos humanos, de todo tipo de encuentro internacional pidiendo estas cosas... buenos cubanos que son. Se han robado casi todos los espacios para ir en contra de su país natal, a cambio de bolsillos llenos de dinero y el corazón escaso de sentimientos humanos, la sinrazón – a la orden yanqui - los distingue.

Han sucedido numerosas acciones en que colocándose en lo que realmente son, mercenarios, han logrado detener alguna que otra actividad de nuestro país, desvirtuar un proyecto, hasta que las cosas se aclaran y la razón se abre frente a la calumnia.

Se adueñaron durante años de los pasillos de la Comisión de Derechos Humanos, de los sitios de privilegio de las Naciones Unidas, en algo que – al parecer – inventaron ellos mimos, que es acudir a todos los foros como vendedores ambulantes ofreciendo dinero a cambio de una opinión contra Cuba. Inclusive con chantajes y pantomimas teatrales, como aquellas de introducir ciertos personajes con manos sucias y ensangrentadas en rol de diplomáticos, de artistas, poetas, intelectuales.

A estros no les interesa un llamamiento a la paz, a la lucha contra la guerra. Esas noticias no son de su incumbencia sino las otras que esconden detrás de sí, las realidades. Quizás entregarle a Obama el premio Nobel de la Paz, fue un augurio de que el Presidente Negro tendría que lidiar consigo mismo para ganarse de verdad el premio y ahora se coloca en la disyuntiva de hacerlo.

Pero mirando las realidades, y pensando en aquellos congresistas que son ‘colados’ allí en el sistema, porque son de origen cubano y se eligen y reeligen y reeligen, sólo para permanecer años y años, proponiéndole a ese gobierno acciones que sólo le competen al gobierno y al pueblo de Cuba. Pero además, capaces de sugerir ideas descabelladas, de las cuales se han escrito largos informes que Naciones Unidas aprueba años tras año por amplio margen a favor y exiguo nivel de contrarios.

La realidad me coloca en un modo de pensar, de analizar, de imaginar, y entonces: me pregunto, ¿Que harían si algún día por cosas de la vida alcanzaran el sillón presidencial?

Pienso que tal vez ganarían también - como premio de la paz - El Totí de la Muerte.

EVITAR LA GUERRA ES UNA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL DE TODOS

EVITAR LA GUERRA ES UNA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL DE TODOS

 

 Por: Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

Cuba marcha en un ideal que exige la paz. La Revolución se hizo para la paz. Todos los propósitos expresados en el legado revolucionario emprendido desde hace más de siglo y medio, han sido consignados a la búsqueda de la paz. Es decir, Cuba, con su gobierno y su pueblo, actúan en función de la sobrevivencia humana, de la paz como  poderío.

Si algún  poder nos interesa es el de la paz. Por eso avanzamos diciéndonos que la paz debe ser para todos; que el mundo se la merece; y que con todo el prestigio que tenemos a escala internacional, exigimos la paz, y queremos que todos se unan a nosotros.

Cuando Cuba firma un convenio con cualquier país, en ello va el compromiso de la amistad, la solidaridad, la paz.

Cuba sabe que todo lo que se haga por la paz, será para evitar la guerra. Las acciones de los médicos, de los maestros, de los deportistas, de los artistas, buscan la unión de todos para el bien de todos – como predicó Martí – y sabemos que la guerra solo trae dolor.

Una mirada a lo que en archivos hay de guerras anteriores nos traerán fotografías escalofriantes, parecidas a las películas de Ciencia Ficción, en las que aparecen montones de cadáveres, montones de escombros, hombres, mujeres, niños, personas de todas las edades mutiladas… rostros desvalidos y hambreados… calamidad total.

¿Qué no será ahora si lanzan todas las bombas modernas que son capaces de multiplicar el efecto de aquellas dos de Hiroshima y Nagasaki? Calculemos solo imaginariamente. Aquellas dos se lanzaron hace 65 años y aún hoy hay efectos increíbles.

 Usted y yo podemos convocar para evitar la guerra. No importa que aquel piense de modo diferente. Somos seres humanos. La paz,  conviene a todos. La guerra no le conviene a nadie porque el botón para tirar la primera bomba gastará el segundo necesario para un resultado que se desconoce y que puede ser  el exterminio total. Sin excepción de ningún tipo a esta campaña debemos unirnos por convicción.

(Foto del autor)

 

 

LAS TUNAS, CUBA: A FAVOR DE LA PAZ: NO A LA GUERRA

LAS TUNAS, CUBA: A FAVOR DE LA PAZ: NO A LA GUERRA

 

 Por: Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

En 1987 tuve la oportunidad de visitar el puerto de Westerplatte, al norte de la ciudad polaca de Gdansk. Fue por allí por donde el primero de septiembre de 1939, tras una orden emitida por Adolfo Hitler, tropas alemanas invadieron a Polonia dando origen a la Segunda Guerra Mundial. Ahora es un parque inmenso. A la entrada se conservan las instalaciones donde siete jóvenes iniciaron la resistencia de horas. Al fondo, sobre una pequeña elevación, hay un monumento que se eleva al cielo y en su base una gran vitrina de mármol y piedras guarda la osamenta de los caídos: es el monumento en honor a quienes lucharon contra el nazifascismo alemán. 

Después visité una isla situada a casi una hora de distancia de la costa de esa misma ciudad. Allí figuraba el campamento alemán de la isla de Stutthof, donde hasta horas antes del fin de la guerra, estuvieron en cautiverio más de tres mil mujeres. Vimos allí atrocidades de todo tipo: cómo los nazis degradaban a los individuos sólo por considerarlos inferiores y cómo preservaron las pieles jóvenes de las muchachas para hacer muebles, artículos de adorno; unos sitios en donde a la presencia de los demás quemaban vivas a las personas, otro en que las ahorcaban y un cuarto muy pequeño de metro y medio de ancho por cuatro de fondo, donde penetraban hasta 15 personas y con gases exterminaban sus vidas.

La guerra empezó aquel 1 de septiembre de 1939 y concluyó el 2 de septiembre de 1945. Duró seis años. Los muertos se calcularon en algo más de cincuenta millones, y se computa que los heridos y mutilados fueron mas de treinta y cinco mil. Y los gastos financieros fueron astronómicos: Más de un billón ciento 17 mil millones de dólares.

Aquella guerra Hitler la inició con una burda mentira trasmitida por la radio alemana e inmediatamente declaró el estado de guerra e inició  el desembarco de tropas por Polonia.

Antes de terminar, Estados Unidos, inexplicablemente, lanzó aquellas memorables bombas sobre Hiroshima y Nagazaki. Al parecer estaba muy interesado en demostrar su poderío. ¡Gran ignorancia!

Ahora se cumplen 71 años del inicio de aquella conflagración iniciada por el imperio alemán en su afán de dominio universal y nos encontramos en la batalla para sugerir, persuadir, proponer al presidente norteamericano Barak Obama, que sea consecuente y evita iniciar una guerra que traerá consecuencias fatales. Como amantes del futuro los tuneros alzamos la voz a favor de la paz: y decimos: no a la guerra.

 

 

 

STUTOFF: LA ISLA QUE ALMACENÓ MUJERES

STUTOFF: LA ISLA QUE ALMACENÓ MUJERES

Por: Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

Aquel día del mes de agosto de 1987 hacía frío, llovía un fina que tal parecía penetraba la piel. Habíamos disfrutado la tarde anterior nuestro paso por Sopot, Gdynia, Vistula, Cala Park, el gran Castillo de Malbork , antes de llegar a Gdansk, la ciudad donde había nacido nuestro guía principal Kazimierk Marzek.

En Sopot supimos que la semana anterior había cantado allí Beatriz Márquez, la musicalísima, y de ella nos hablaron con cariño y admiración. Gdynia os resultó atrayente y vistosa, y el trascurso por Vistula, que es un largo río que casi traspasa de lado a lado toda Polonia, llamó la tención por su majestuosidad casi de mar. Así, alcanzamos la meta.

Gdansk nos recibió con su gran hospitalidad. Personas muy amables, bellas en general, particularmente sus muchachas y específicamente la juventud. Estuvimos en la primera mañana en Weterplatte, el sitio escogido por Adolf Hitler para dar inicio a la II Guerra Mundial, y en la siguiente estábamos abordando una nave inmensa, como una balsa, donde íbamos nosotros, los 33 periodistas que conmigo recorrían el país europeo.

Ahora estábamos camino de un inolvidable sitio: la isla de Stutthof. En una hora llegamos, siempre bajo aquella filosa llovizna que me hizo unir a mi enguatada y abrigo, una capa de noble nylon. _Alexandra Kurazkaia nos recibió a la entrada, justo el momento en que habían llegado tres polacos que estuvieron entre los prisioneros nazis de aquel enclave.    

Supimos que los nazis iniciaron la búsqueda de ciudadanos en la categoría de ‘judíos’ en el año de 1936 en toda Polonia, y que fueron clasificados, claro no podían estar mezclados aquellos humildes trabajadores y campesinos con los otros, ricos, millonarios burgueses y paraburgueses, quienes aunque fueran tratados igual, tendrían –al menos inicialmente.- otras consideraciones. Aquel listado era superior a 66.950.000 mujeres, hombres, niños, ancianos… Fue como podría decirse la base, el punto de partida.

En el texto que se entrega a la entrada del actual Museo Stutthof, se hacen consignar estos datos  se explica que inicuamente allí hubo 3 mil presos, que la guía asevera eran mujeres y un mínimo de hombres encargados de mantenimientos, cocinas, servicios que realizaban en aquella zona alejada de la parte continental.

La cifra alcanzó algo más de 110 mil individuos y más de la mitad perecieron como consecuencias de las torturas, el trabajo forzoso y otros vejámenes a que fueron sometidos.

Los polacos aquellos que encontramos a la entrada de la instalación nos explicaron que uno de ellos escapó luego de que se pusieron de acuerdo y lograron que los esbirros aquellos creyeran que aquel preso ya no estaba en la prisión, porque se lo habían llevado y jamás retornó. Entretanto logaban alimentarlo y en las noches construyeron un túnel hasta la costa, por donde aquel un día, logró huir y luego de travesías, llegar a Francia donde denunció, ante la opinión pública internacional, la existencia de este Campo de Concentración.

En la Isla de Stutthof apreciamos tales atrocidades como objetos fabricados a partir de la piel femenina: Digamos un cuadro en el que se muestra un bello paisaje típico de Polonia, que –según reza allí – está realizado sobre piel de la espalda de una joven tal vez de entre 15 y 19 años.

Vimos una pandereta, una silla cuyo respaldar, asentaderas y adornos, se realizaron con pieles de muchachas; fotografías, testimonios escritos de puño y letra por mujeres que estuvieron allí presas, en donde se cuenta de violaciones masivas y selectivas.

Las mujeres eran seleccionadas por edades, categorizadas por un criterio de sexo y fortaleza física y se cuenta, que aquellas que no tenían cómo rendir desde  el trabajo y ser eficientes, además de no proceder en el orden sexual, eran trasladas a barracas para trabajo ordinario y cuando ya ‘no servían de nada’, eliminadas.

La guía de aquel lugar dejó constancia de que horas antes de que las fuerzas victoriosas llegaran a Stutthof, los alemanes incendiaron las barracas principales, pero fue posible preservar algunas de ellas, en las que se pueden ver los baños que se empleaban para todas las necesidades: baño, servicio sanitario, aseo en general; esto se ilustra también en algunas fotos, pero se preservan las instalaciones sanitarias, - si es que puede llamárseles así – y otras que muestran el degradante modo de vida que se les destinó a los acusados de no aceptar la ideología propugnada por Adolfo Hitler.  

 ¿Abu Graip? ¿Afganistán? ¿Irak? ¿Yugoslavia? ¿Guantánamo? ¿Cárceles secretas de Estados Unidos, mejor dicho del selecto Club de los Ricos que forman el Gobierno oculto del Mundo?

 ¿Esa es la paz que nos proponen los Señores de la Guerra?

Si es esa la paz que se propone, no puede ser, no la admitimos, pero sí un diálogo del momento, porque la Guerra que se evidencia, tampoco puede ser, porque sencillamente porque, tiempo no habrá para saberlo.

(Foto del autor)

WESTERPLATTE IN MEMORIAM

WESTERPLATTE IN MEMORIAM

Por: Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

El 21 de septiembre de 2008, publiqué este texto que no dudo en reproducir a tenor de la necesidad de que nos volvamos un coro universal para impedir que un desliz humano provoque el desastre mayor. Parece ser irónico que se diga que paseamos sobre las huellas de la guerra y que ahora, destinemos tiempo para repasar aquel paseo, agradable, inolvidable, que nos traje goces diferentes y hasta motivos íntimos inmemoriales. La verdad es que allí se esmeraron en promocionar y animar con interés cultural y educativo la guerra, para enseñarle al mundo todo lo que el nazifascismo fue capaz, para evitar una repetición.

 No obstante hemos tenido réplicas después de aquello en Vietnam, en Palestina, en Yugoslavia, Irán, Iraq, Afganistán… A continuación el texto publicado aquella vez bajo el título de: Westerplatte: el recuerdo polaco de la guerra.

Gdänsk, esa bella ciudad polaca situada en las costas del Báltico, debiera ser más mencionada a las jóvenes generaciones, sobre todo acerca de su presencia en la Historia de la humanidad como protagonista de la II Guerra Mundial, desde su primer minuto.

 La recorrí un día de julio de 1987. Conviví con sus agradables habitantes y muy esbeltas y alegres muchachas; también con mujeres y hombres que me hablaron del encontronazo que resultó para aquella urbe el inicio de la contienda bélica emprendida desde allí por el nazifascismo liderado por Adolf Hitler. Aún recuerdo las sonrisas juveniles, los niños y niñas, las mujeres y los hombres de aquella ciudad y en particular al guía que me llevó hacia el lugar, Kazimierk Marzek: Un simpático viejo polaco nacido precisamente en Gdänsk.

Marzek, quien había trabajado durante años en Venezuela entrenando deportistas, particularmente boxeadores, profesaba una particular amistad con el cubano Teófilo Stevenson y una rica admiración por Cuba y los cubanos. Llegamos allí bien temprano en la mañana.

Apreciamos la belleza de la mar contrastando con la ciudad. Avanzamos por un parque protegido por altas y fornidas plantaciones de pino; entre ellas se dejaban ver los restos de la guerra que, iniciada en 1939, detuvo su accionar en 1945. Dos sitios llamaron la atención de todos: Un tanque de guerra, aún mantenido en regla, recordaba parte del armamento empleado y capturado; y una edificación cuyo techo derribado, permanecía aún sostenido por el piso y las paredes destrozadas en parte o cuarteadas en su mayoría.

Aquella edificación era el sitio adonde se encontraban los (7) soldados polacos que enfrentaron durante largo tiempo a los invasores alemanes enviados por Hitler, luego de dar a conocer a través de los medios de comunicación la falsedad de que Polonia amenazaba con la guerra. Continuamos el paseo.

Al frente comenzamos a divisar una amplia explanada y una pequeña elevación; cuando los árboles lo permitieron apareció el monumento que ilustra esta crónica. Subimos. Es imponente llegar hacia allí: Se le ve a cada paso elevándose y ya al final, apreciamos los restos de edificaciones que pudieron existir allí, donde se asentó la barbarie hitleriana para dejar su huella atroz y antihumana.

En la parte más alta de la meseta, aquella obra en la cual se ven colocados rostros y figuras alegóricas a quienes lucharon en defensa de la humanidad; se eleva al cielo el homenaje sobre una gran urna de concreto que tiene ventanas de cristal en la base, por donde se pueden ver, cuidadosamente situados, huesos sobre túmulos de cenizas son restos de osamentas extraídas de los crematorios; un fémur sobre una cadera, dos carabelas... infinidad de ellos advirtiendo lo que fue el dominio Nazi en Europa, lo que puede, pudiera ser el resurgimiento del fascismo. De aquella, mi visita, hace 21 años.

Del inicio de aquella guerra ya vamos acercándonos a setenta, y de su final pronto serán los sesenta y cinco. Yo espero que las transformaciones del pensamiento polaco no hayan desvirtuado la sensibilidad humana que aprecié entre tanta gente buena en 1987; que tanto Gdänsk, como Westerplatte o Stutthoff, permitan que las nuevas generaciones puedan vivir y recordar aquella barbarie para que jamás haya guerras... que se borren los horrendos símiles que hoy los recuerda cual película ’en vivo’, Made in USA, en Israel, Afganistán e Iraq

(Foto del autor)

NO PUEDEN INVOCAR LA PAZ QUIENES CON SU ACTITUD DESTROZAN SUS PRINCIPIOS

NO PUEDEN INVOCAR LA PAZ QUIENES CON SU ACTITUD DESTROZAN SUS PRINCIPIOS

 Por: joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu   joecklouis@gmail.com  

Hemos aprendido en los últimos dos meses y medio cuánta información anda por ahí escondida, apretujada en archivos secretos y ultrasecretos del imperialismo y toda su maquinaria de muerte. A su vez aprendemos cuán necesario es estar informados en estos tiempos: Esta es una de las enseñanzas que se pueden extraer de las reflexiones del compañero Fidel.

Hace unos años, el propio Fidel advertía que pasado el tiempo habría que poseer cultura general y estar bien informados para poder vivir adecuadamente y que los políticos si quisieran serlo debería dominar la economía, la política y tener sólidos y profundos conocimientos culturales. Es una verdad que nos atrapa en esta campaña por evitar la guerra nuclear.

Las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagazaki fueron tan poderosas que aún esos pueblos sufren sus efectos. El análisis que podemos hacer es que aquellas sólo fueron dos aisladas bombas. ¿Cuál será el resultado de decenas o cientos de ellas lanzadas a una vez en cualquier territorio? Si aquellas en pocas horas provocaron tanto daño, muerte y destrucción y sus partículas han quedado minando el ambiente, ahora las nuevas tecnologías se expandirían sobre gran parte del la Tierra, y se multiplicarán sus resultados.

Fidel – uno de los políticos más y mejor informados del mundo - nos dio a conocer al ruso Daniel Estulin, y con él nos informó de la existencia del Club  Bildenberg, esa secreta organización de millonarios e influyentes políticos que cada año se reúnen para decidir cómo debe marchar el mundo; también nos informó a tiempo sobre los procesos que conducen a la guerra; ahora nos da a conocer que una guerra nuclear provocaría el invierno nuclear: un efecto  que pone en peligro la vida de todas las especies de la naturaleza, incluyendo la animal y humana. Es a eso a lo que los científicos llaman Invierno Nuclear: un efecto que ocasionaría el humo de las bombas al ocupar espacio en el cielo, eliminar la entrada del sol y promover intensa y mortales frialdades. ¿Será o no necesario evitar la guerra?

José Martí tenía sólo 20 años cuando apenas llegado a España deportado, en un memorable texto titulado ’La República Española ante la Revolución Cubana’, reflexiona sobre la guerra y la paz, y lo hace con estas palabras escritas como para este instante:] "... sobre cimientos de cadáveres recientes y de ruinas humeantes no se levantan edificios de cordialidad y de paz. No la invoquen los que la hollaron. No quieran paz sangrienta los que saben lo que ha de ser"(O.C. t.1 p.91) 

(Publicado en Impacto, Radio Victoria, Las Tunas, 2 de agsto 2010)