Blogia
LAKASTAGNER

HISTORIA

26 siempre es 26!

26 siempre es 26!

 Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

José Infante Reyes salió bien temprano para Santiago de Cuba. Allí se iba a celebrar el acto nacional por el Aniversario 25 del Asalto al Cuartel Moncada.

 Recuerdo la alegría de Infante el día 24. Le imprimía una fuerza de gozo a cada minuto. Y un interés colectivo, más que personal. Tenía la misión de entregarle a Fidel en la tribuna un ejemplar del primer periódico diario de la revolución en Las Tunas.

 De esa forma nació el periódico 26.  Ahora cuando llega a sus 33 años de vida, ya no es diario, tampoco tiene la altura y ancho de entonces, pues se convirtió en  un tabloide, como consecuencias del férreo bloqueo a Cuba.

 Ahora Ramiro Seguro con su tropa, desde hace más de veinte años, sigue el derrotero emprendido aquel día. La foto muestra que los amigos de 26, siguen ahí como el primer día.

 Baste mirar para saber: Entre aquellos ya mas maduros, se vienen filtrando las nuevas semillas, esas que algún día tomando de las manos a los iniciadores, serán capaces de seguir diciendo el original nombre de esta publicación 26 siempre es!

 

 

El hombre del cosmos amigo de Cuba

El hombre del cosmos amigo de Cuba

Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

Esta foto que la he visto publicada muchas veces en revistas y periódicos,y que me parece que la primera vez fue en la antigua Revista URSS, es una copia de aquella que aprecié en la Exposición del desarrollo de la URSS, en Moscú, formando partre del Pabellón del Cosmos.

Hace 50 años que Yuri Gagarin viajó al cosmos y a Cuba. Lo recuerdo como si fuese ahora mismo. Llegó con mucha energía, siempre sonriendo, con uniforme militar blanco. Y se fundió cariñosamene al pecho de Fidel apenas bajó del avión y un mar de pueblo de La Habana le tributó un formidable recibimiento.

Fue un histórico 26. En la tribuna de la Plaza de la Revolución José Martí, toda la dirfección de la Revolución encabezada por Fidel, abajo, colmando la hermosa explanada, millones de cubanos entusiasmados saludaban al Héroe de la Unión Soviética.

Es una lástima que Gagarin no conociera a Arnaldo Tamayo Méndez. Seguramentre hubiesen sido muy buenos compañeros, muy buenos amigos. Fue él, Gagarin, quien vaticinó que muy pronto algún cubano podría viajar al cosmos.

Por eso cuando me vi allí en la Exposición que contenía muestras de todo el desarrollo en materia espacial, no dudé un minuto en fotografiar las naves de acoplamiento soviético- nortemaericano, los satélites y cuanto equipo estaba allí a la vista de todo un salón repleto de público... y con presteza me paré frente a la reconocida foto de casi un metro de altura.

Lo miré como si estuviese allí mismo. Alcé mi Zenit 3 M, y disparé: He ahí uno de mis recuerdos inolvidables, de esos que no me arrepiento. Es Historia y la Historia: no se puede borrar.

 

 

Tres banderas en combate

Tres banderas en combate

Joel Lachataignerais Popa, jlppa@enet.cujoecklouis@gmail.com

 

Desde que Cristóbal Colón miró y definió que había visto la tierra más hermosa que ojos humanos  vieran, Cuba es territorio que entre paisajes e individuos, guarda un noble proceder y es el vuelo de las palomas entre nubes de himnos  y consagración que compacta, convida y ceremonia.

Un 26 en la memoria mueve a los mayores en un amanecer de 1953 caracterizado por las fiestas santiagueras detenidas en el tiempo para siempre en el estampido de pólvora noble de  las armas en manos de un puñado de muchachos - empleados unos y obreros otros y donde dos muchachas representaron a las mujeres – disparaban contra la metralla de poderosas armas. La sangre se mezcló en el piso para cimentar el monumento rojo y negro.

Este combate unió nuevamente los sentimientos como el Siglo XIX, cuando 1851 trajo el luminoso emblema de tres franjas azules, dos blancas; un triángulo rojo y una estrella: el símbolo patrio que defendemos desde entonces, como será defendido siempre.

El 26 de Julio de 1953, la generación del centenario del natalicio de José Martí, signó nuevamente con sangre generosa los destinos del país; el luto de más de un siglo de lucha se vinculó a la heroicidad: nació un nuevo símbolo: la bandera del movimiento revolucionario 26 de Julio: el rojo y el negro con emblema blanco al centro M 26 7.

Los tuneros se reunieron este sábado 16 de Julio en la plaza pública, para recordar aquel día heroico y refrendar de nuevo el apoyo a la revolución, al socialismo, al mundo mejor posible, por el cual también luchan en cárceles norteamericanas cinco hermanos injustamente encarcelados.

Allí, en la explanada tunera una conjunción sublime y dinámica hicieron esta imagen: Tres banderas en combate: La de la estrella solitaria, la del 26 de Julio y el pueblo que las enaltece cada día con sudor e identidad.        

Y Cuba es bandera del mundo proclamada blasón en su luz de faro en el horizonte... 

 

El imperio es el imperio y nada más

El imperio es el imperio y nada más

 

 Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu 

¿A quien se le puede ocurrir que el imperialismo pueda reaccionar racionalmente ante cualquier situación? Lo irracional es propio del poder antihumano de quienes plegados a las herencias de Adolfo Hitler y otros que como él – digamos un ejemplo más cercano Augusto Pinochet – quienes en sus cerebros solo juegan el dinero, la maldad, e crimen, el odio.. A los pueblos por supuesto.

Para ellos pueblo es el minúsculo grupo de ricos que les rodea todos los días de cuello y corbata y aquellos que circulan medio vestidos o vestidos a media, son cualquier cosa menos seres humanos. Por eso, defienden  el derecho a los humanos, se concentra más que nada en cuidar que el dinero que se destina para las intervenciones en los logares donde el pueblo quiere ser reconocido como tal.

Las armas, desde las de juguete hasta las que se perfeccionan para convertirlas en accesorios portátiles de gran alcance y mortalidad, deben desaparecer. Sin embargo, entre los Estados Unidos algo más que necesario, es un derecho humano, que cada cual porte un arma. 

Han creado una sociedad miedosa. Allí los hombres y las mujeres se temen unos a otos. Y les han hecho la conciencia de que el control de la disciplina, está en portar armas, hasta los niños… después se quejan de que fulanito de tal asesinó con una ametralladora a todos sus compañeros de aula, a su maestra y luego se suicidó… ¿Será necesario esto para equilibrar la paz y vivir humanamente?

¡Ah el imperialismo! ¡Sobre todo el yanqui!

No se olviden de Martí. Vayan y analicen por qué dijo aquella frase tan cercana al alerta del Che: Viví en el monstruo y le conozco las entrañas dijo el Maestro; Al imperialismo no se le debe dar un chance, pero ni tantito así (y lo graficó uniendo su dedo índice al pulgar de la mano derecha) pero ¡NADA!, agregó.

Cuando un imperio avanza en algo es porque algo más quiere. Sólo eso. Y ellos que respiran por heridas sucesivas, que se reorganizan, que tratan de mover peones como Papa Doc hacia Haití, después de cierta reunión subversiva de terroristas celebrada semanas atrás, deben estar inventando algo más.

Perder terreno es lo que más les preocupa. Y ya tienen bastante ideológicamente perdido.

Nada debe preocuparnos. Siempre pienso en el futuro de la Historia d ese país. ¿Cómo la escribirán para poner en orden tanto desorden? Habrá que aclararle muchas cosas a ese pueblo.

La Historia  no puede ser repetir a El Halcón Negro, El Llanero Solitario, Hoppalon Cassidy, Tarzán, Supermán, el Ratón Miguelito, El pato Mac Donald… o los mentirosos libros de cuanto presidente se le ocurra legitimar sus propios crímenes y sobre la base de sus libros, ganarse el beneficio popular y a la vez llenarse los bolsillos con mas sangre, sigo, dinero.

Ojalá alguna vez se pongan del lado de la verdad, pero mientras tanto solo juzgan de mentiroso a un terrorista que miente una vez mas.

La foto muestra un grupo de niños inocentemente huyendo detrás de los escombros, durante un bombardeo yanqui enozona de los territorios palestinos... Esa es la justicia y son losderechos humanos que defiende Estados Unidos, la Union Europea y  que incfluyen a Israel a practicar...

El imperio es el imperio y nada más.

 

Desde los días de la Sierra la justicia es así

Desde los días de la Sierra la justicia es así

 

 Joel Lachataignerais Popa jlpopa@enet.cu

 

 La revolución cubana tiene en su haber del don de la justicia. Se tomaban prisioneros y regresaban a sus lugares de origen. Consta en los archivos de la guerra, que nunca fue tomado un prisionero y luego sometido a torturas. Pero los criminales las creen necesarias, y las legitiman, incluso en sus cursos de formación d oficiales de sus ejércitos y tienen hasta manuales para ello.

Yo recuerdo las revelaciones que aparecieron en la prensa cubana en 1959 y 1960, cómo aquellos que fueron alumnos de las escuelas militares norteamericanas y que ocuparon ranos de oficiales, eran expertos en el empleo de métodos de tortura increíbles.

Las mismas que depuse hemos sabido usan los escuadrones de la muerte y cuanto asesino apareció en América Latina en todos estos años. Dentro de ellos, el mentiroso multilateral, Luis Posada Carriles, quien debe tener muchos carriles de crímenes por declarar y muchas posadas necesarias donde enclaustrar su prisión necesaria.

Es aconsejable para quienes trituran vidas humanas con aviones invisibles y teledirigidos, cobardes al fin, que emplean el saber humano en mente guerrerista, que lean en las páginas del líder cubano sus experiencias militares.

Fidel en sus dos libros más recientes: Por todos los caminos de la Sierra La Victoria estratégica y De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba: La contraofensiva estratégica, relata varios momentos en que los prisioneros y heridos fueron atendidos por los médicos y soldados de la tiranía, fueron respetados, curados y regresados a sus hogares o unidades militares.

Muy distinto con el tratamiento seguido sobre Raúl Ernesto Cruz, el hombre que colocó bombas en hoteles habaneros en vez de pena de muerte, cumplirá 30 años de prisión. Este terrorista es sancionado, y la revolución, benévola como siempre, recurre a los métodos empleados desde los primeros días.

Ojalá Bush y sus seguidores, Obama y compañía se miraran por dentro y palparan a ver si tienen un corazón en el pecho.

La palabra de Fidel siempre ha sido la brújula

La palabra de Fidel siempre ha sido la brújula

 Joel Lachataignerais Popa, jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

El ocho de enero de 1959, Fidel Castro Ruz, llegó triunfante a La Habana, luego de recorrer el país desde Santiago de Cuba.

En las principales ciudades del territorio nacional, fue definiendo los propósitos ya antecedidos por él en su alegato de autodefensa que es conocido como ‘La Historia me absolverá’, pronunciamientos expresados el 16 de octubre de 1953, ante el tribunal que lo enjuició por el asalto a los cuarteles ‘Moncada’ de Santiago de Cuba y Bayamo, de la ciudad del mismo nombre, en la antigua provincia de Oriente.

Ese discurso trazó el programa que la revolución cubana comenzó a poner en práctica después de su triunfo. Estaba dirigido a alertar acerca de las razones de lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y precisaba las acciones de carácter político, social, económico, ética, que se proponía enrumbar el movimiento liderado por él desde aquel 26 de Julio de 1953.

El primer encuentro de Fidel Castro con las masas populares sucedió el mismo día en que se dio a conocer la derrota de la tiranía, en la noche del 2 de enero de 1959, cuando en la explanada del Parque Céspedes de Santiago de Cuba,  anunciaba que al fin la revolución triunfaba y que los mambises podrían entrar en aquella legendaria ciudad.

El líder revolucionario hacía alusión con esa frase, al escamoteo conseguido por los Estados unidos en 1898, cuando después de que el ejército libertador logró la victoria, las tropas norteamericanas le prohibieron la entrada en Santiago, al Mayor General cubano, Calixto García Íñiguez, artífice de la derrota final de España colonialista en Cuba.

Luego de siete días de recorrido, Fidel hacía su entrada triunfal con la Caravana de la Libertad, como se le denominó al periplo histórico integrado por combatientes del Ejército Rebelde, a quienes se fundieron los soldados de las tropas derrotadas que se sumaron a la revolución.

 El pueblo de Cuba recuerda con emoción el acontecimiento. Los mayores junto a la histórica generación de soldados y oficiales del Ejército Rebelde, los jóvenes mediante los relatos de abuelos, bisabuelos y padres; las lecturas, las películas y fotografías.

La memoria histórica de los cubanos guarda un breve diálogo sostenido por Fidel con Camilo Cienfuegos a mitad de aquel histórico discurso que cerró el recorrido de la Caravana de la Libertad de Oriente a La Habana: Sucedió instantes después de que palomas mensajeras volaron sobre su cabeza y se posaron sobre sus hombros y la gorra. Fidel se refería a su eterna confianza en el pueblo y al compromiso moral de evitar derramamientos de sangre innecesarios, solo en defensa del pueblo. Entonces preguntó: ¿Voy bien, Camilo? Y el joven barbudo de sin igual sonrisa respondió: Vas bien, Fidel.

Fidel inició con una clara, exacta y meridiana premonición, que se ha cumplido y es vigente: que el pueblo cubano no debía llamarse a engañarnos y pensar que en lo sucesivo todo sería fácil, porque tal vez todo sería más difícil.

Así manifestó sus primeros conceptos de revolución, de revolucionario,  de ética revolucionaria; y recordó que hubo hombres – como los dictadores Gerardo Machado y Fulgencio Batista - que se calificaron de revolucionarios y en nada mostraron esa condición.

Aquel 8 de enero de 1959 en La Habana, Fidel ratificó una idea que llevaba a cabo siempre y que fue aprendida de José Martí: la unidad en torno al pueblo, porque todo suceso social para que triunfo requiere de unidad, por lo que cada vez que hubiese una necesidad, sería preciso acudir al pueblo con la verdad en las manos, para explicarle a las masas las situaciones y decidir con el pueblo, que es la columna, el ejército,  capaz de vencer a cualquier enemigo.

Fue también la primera oportunidad en que advirtió, como el 17 de noviembre de 2005,  que los revolucionarios tienen el deber de hacer bien las revoluciones, porque sólo ellos pueden destruir los procesos revolucionarios con errores irreversibles, y para evitarlo dijo que acudiría siempre a las masas para buscar soluciones a los problemas.

 Aquel discurso, en medio de la algarabía popular cimentó conceptos de unidad del pueblo y de los revolucionarios, con un sentido crítico valorativo de que si desde los primeros momentos todas las organizaciones estuviesen unidas al Movimiento 26 de Julio, todo hubiese sido mejor.

A 52 años de aquel histórico suceso, se sostienen en el Partido Comunista de Cuba, columna vertebral del proceso revolucionario, - organización que le da continuidad al Movimiento Revolucionario 26 de Julio y heredero del Partido Revolucionario Cubano, creado por José Martí en 1892- desarrolla los preparativos de su Sexto Congreso y analiza con todo el pueblo  su documento base, que recoge en su fundamento las ideas esenciales  del 8 de enero de 1959, redefinidas en cambiar todo lo que tenga que ser cambiado para que Cuba, con economía propia, se proyecto el socialismo de una mejor manera.

 

EVITAR LA GUERRA ES UNA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL DE TODOS

EVITAR LA GUERRA ES UNA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL DE TODOS

 

 Por: Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu joecklouis@gmail.com

 

Cuba marcha en un ideal que exige la paz. La Revolución se hizo para la paz. Todos los propósitos expresados en el legado revolucionario emprendido desde hace más de siglo y medio, han sido consignados a la búsqueda de la paz. Es decir, Cuba, con su gobierno y su pueblo, actúan en función de la sobrevivencia humana, de la paz como  poderío.

Si algún  poder nos interesa es el de la paz. Por eso avanzamos diciéndonos que la paz debe ser para todos; que el mundo se la merece; y que con todo el prestigio que tenemos a escala internacional, exigimos la paz, y queremos que todos se unan a nosotros.

Cuando Cuba firma un convenio con cualquier país, en ello va el compromiso de la amistad, la solidaridad, la paz.

Cuba sabe que todo lo que se haga por la paz, será para evitar la guerra. Las acciones de los médicos, de los maestros, de los deportistas, de los artistas, buscan la unión de todos para el bien de todos – como predicó Martí – y sabemos que la guerra solo trae dolor.

Una mirada a lo que en archivos hay de guerras anteriores nos traerán fotografías escalofriantes, parecidas a las películas de Ciencia Ficción, en las que aparecen montones de cadáveres, montones de escombros, hombres, mujeres, niños, personas de todas las edades mutiladas… rostros desvalidos y hambreados… calamidad total.

¿Qué no será ahora si lanzan todas las bombas modernas que son capaces de multiplicar el efecto de aquellas dos de Hiroshima y Nagasaki? Calculemos solo imaginariamente. Aquellas dos se lanzaron hace 65 años y aún hoy hay efectos increíbles.

 Usted y yo podemos convocar para evitar la guerra. No importa que aquel piense de modo diferente. Somos seres humanos. La paz,  conviene a todos. La guerra no le conviene a nadie porque el botón para tirar la primera bomba gastará el segundo necesario para un resultado que se desconoce y que puede ser  el exterminio total. Sin excepción de ningún tipo a esta campaña debemos unirnos por convicción.

(Foto del autor)

 

 

LAS TUNAS, CUBA: A FAVOR DE LA PAZ: NO A LA GUERRA

LAS TUNAS, CUBA: A FAVOR DE LA PAZ: NO A LA GUERRA

 

 Por: Joel Lachataignerais Popa  jlpopa@enet.cu  joecklouis@gmail.com

 

En 1987 tuve la oportunidad de visitar el puerto de Westerplatte, al norte de la ciudad polaca de Gdansk. Fue por allí por donde el primero de septiembre de 1939, tras una orden emitida por Adolfo Hitler, tropas alemanas invadieron a Polonia dando origen a la Segunda Guerra Mundial. Ahora es un parque inmenso. A la entrada se conservan las instalaciones donde siete jóvenes iniciaron la resistencia de horas. Al fondo, sobre una pequeña elevación, hay un monumento que se eleva al cielo y en su base una gran vitrina de mármol y piedras guarda la osamenta de los caídos: es el monumento en honor a quienes lucharon contra el nazifascismo alemán. 

Después visité una isla situada a casi una hora de distancia de la costa de esa misma ciudad. Allí figuraba el campamento alemán de la isla de Stutthof, donde hasta horas antes del fin de la guerra, estuvieron en cautiverio más de tres mil mujeres. Vimos allí atrocidades de todo tipo: cómo los nazis degradaban a los individuos sólo por considerarlos inferiores y cómo preservaron las pieles jóvenes de las muchachas para hacer muebles, artículos de adorno; unos sitios en donde a la presencia de los demás quemaban vivas a las personas, otro en que las ahorcaban y un cuarto muy pequeño de metro y medio de ancho por cuatro de fondo, donde penetraban hasta 15 personas y con gases exterminaban sus vidas.

La guerra empezó aquel 1 de septiembre de 1939 y concluyó el 2 de septiembre de 1945. Duró seis años. Los muertos se calcularon en algo más de cincuenta millones, y se computa que los heridos y mutilados fueron mas de treinta y cinco mil. Y los gastos financieros fueron astronómicos: Más de un billón ciento 17 mil millones de dólares.

Aquella guerra Hitler la inició con una burda mentira trasmitida por la radio alemana e inmediatamente declaró el estado de guerra e inició  el desembarco de tropas por Polonia.

Antes de terminar, Estados Unidos, inexplicablemente, lanzó aquellas memorables bombas sobre Hiroshima y Nagazaki. Al parecer estaba muy interesado en demostrar su poderío. ¡Gran ignorancia!

Ahora se cumplen 71 años del inicio de aquella conflagración iniciada por el imperio alemán en su afán de dominio universal y nos encontramos en la batalla para sugerir, persuadir, proponer al presidente norteamericano Barak Obama, que sea consecuente y evita iniciar una guerra que traerá consecuencias fatales. Como amantes del futuro los tuneros alzamos la voz a favor de la paz: y decimos: no a la guerra.